• Conéctate
7 razones por las que viajar favorece tu bienestar
Publicado el 15/10/2019

SaludJapón

Twitter Facebook 7 compartidos

Te presentamos 7 razones por las que viajar puede mejorar tu bienestar y aumentar tus niveles de felicidad.

  • Twitter
  • Facebook
  • Lucha contra el estrés
    Lucha contra el estrés

    Se ha demostrado que viajar reduce enormemente los niveles de estrés y mejora la salud mental. Al salir de tu rutina diaria y despegar hacia algún lugar nuevo, tanto el cuerpo como el cerebro se reinician, lo que se traduce en niveles de estrés significativamente más bajos. Viajar también te aporta un descanso muy necesario tras realizar cualquier tarea. Leer y responder a todos los correos a tiempo, hacer la compra, ir a la lavandería, esperar el autobús hasta el mismo hecho de calcular a qué hora necesitas despertarte para ir a trabajar. Todas estas tensiones diarias se suman sin que nos demos cuenta. Sin embargo, cuando estás de vacaciones tu cerebro se desactiva y te permite descansar por un tiempo.

  • Refuerza la confianza
    Refuerza la confianza

    Aunque es cierto que viajar provoca algo de tensión por el hecho de viajar a países desconocidos, esto es un reto incluso para los más confiados. Verás que hacer frente a este tipo de problemas y aventuras te ayudará de cara a construir tu fuerza mental. Salir de tu zona de confort y conocer una nueva cultura, idioma y costumbres aumentará significativamente tu confianza y tu capacidad para adaptarte a nuevas situaciones. Es más, serás capaz de llevar tu confianza recién descubierta y las estrategias de afrontamiento que ha desarrollado en la vida cotidiana de vuelta a casa.

  • Un nuevo viaje, un nuevo tú
    Un nuevo viaje, un nuevo tú

    Como dijó el escritor Patrick Rothfuss una vez, "Un largo camino puede enseñarte más sobre ti mismo que cien años de silencio." Siguiendo esta lógica, está claro que viajar es una oportunidad increíble para reevaluar e incluso reinventarse. Tal vez mientras viajas descubrirás un nuevo lugar o una cultura de la que te enamores. De la misma forma, viajar te dará la oportunidad de aclarar tu mente y te permitirá ver las cosas de forma ligeramente diferentes. Ver cómo viven las personas de otras culturas de todo el mundo también puede forzarte a desafiar algunas de tus propias suposiciones y en última instancia, cambiar tu propia perspectiva sobre el mundo. Aunque debemos admitir que la idea de descubrirse a sí mismo mientras viajas suena mucho como un cliché esto ha sido probado por numerosos psicólogos.

  • Renueva tu energía en contacto con la naturaleza
    Renueva tu energía en contacto con la naturaleza

    A veces es necesario escapar de la ajetreada y estresante vida de la ciudad - ¡ver las mismas caras en los mismos lugares día a día puede ser bastante agotador! Adentrarse en la naturaleza entre los árboles y los cielos azules es una gran manera de recargar la batería. Y aún mejor, si encuentras un lugar donde no haya Wifi, será mucho más fácil desconectar de tus redes sociales y no comprobar Twitter, Facebook o Instagram cada 10 segundos. Las redes sociales tienen sus aspectos positivos, por supuesto, pero siempre es agradable tener un poco de descanso de Internet. No tener distracciones también significa que realmente puedes disfrutar el aquí y el ahora.

  • Aprende de una manera que te resulte divertido
    Aprende de una manera que te resulte divertido

    Ya sea aprendiendo sobre la historia de un país, la cultura, el idioma o incluso aprendiendo una habilidad completamente nueva, viajar ofrece muchas maneras en las que podemos ampliar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Viajar también demuestra que aprender no tiene que ser aburrido y que puede ser divertido. Desde aprender a hacer una auténtica pasta en la soleada Italia, hasta perfeccionar el arte de la caligrafía en Japón. Hay una gran variedad de experiencias ahí afuera para que no te quedes atascado. Muchos psicólogos han encontrado que al hacer algunas partes del cerebro más activas, el aprendizaje en realidad aumenta nuestros niveles de felicidad, particularmente cuando estamos aprendiendo sobre algo que nos gusta y disfrutamos.

  • Nuevos amigos
    Nuevos amigos

    Es mucho más fácil hacer amigos en la carretera que en casa. Simplemente el hecho de iniciar una conversación con un extraño en un bar o charlar con alguien nuevo en el transporte público. Esto puede parecer estresante al principio pero solo tienes que recordar que cualquiera que viaje, especialmente aquellos que viajan solos, están en el mismo barco que tú. Por ello, ya viajes solo, con un amigo o en pareja, viajar es una de las mejores maneras de ampliar tus círculos sociales. ¡Es probable que conozcas gente increíble y hagas algunos amigos para toda la vida!

  • Aprende a apreciar las cosas pequeñas
    Aprende a apreciar las cosas pequeñas

    Tener la oportunidad de explorar el mundo y descubrir nuevas culturas te hace agradecer todo lo que tienes ya que viajar es un privilegio que no todo el mundo puede permitirse. Estar tan lejos de casa por un largo período de tiempo también te empuja a apreciar las cosas que antes dabas por sentado. Familia, amigos, pareja? La distancia ayuda a valorar las cosas en su justa medida. Por ello, nunca dejes de cuidar a la gente que te importa y de hacer una videollamada de vez en cuando. ¡Ellos seguro que te lo agradecerán!

1