() Sigüenza es elegida Capital del Turismo Rural 2017 - Easyviajar
Sigüenza es elegida Capital del Turismo Rural 2017
Publicado el 14/06/2017 16 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 16 compartidos

La localidad de guadalajareña de Sigüenza ha sido escogida Capital del Turismo Rural 2017 por los usuarios de la web Escapadarural.com, en una iniciativa en cuya fase final han participado un total de 24 municipios de 12 comunidades autónomas.

Sigüenza, bastión del turismo rural

Sigüenza, bastión del turismo rural
© albertoloyo/123RF

De los casi 30.500 votos registrados, la Ciudad del Doncel ha conseguido sumar 5.200 (18,8%) para imponerse como la nueva Capital del Turismo Rural 2017 al municipio navarro de Elizondo, segunda en el ranking con el 16% de los votos (4.868 votos), y al madrileño Garganta de los Montes, quien cierra la tercera plaza del pódium con 3.651 votos recibidos (12%).

Según informa la web especializada en un comunicado, un total de 269 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas presentaron su candidatura, de los que tan solo 24 alcanzaron la fase final.

"Ser elegidos como primera capital del turismo rural supone un orgullo, puesto que uno de los principales recursos económicos del municipio es precisamente el turismo. Por ello, estamos seguros de que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico", ha explicado el presidente de la diputación Provincial de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

La Catedral Basílica de Santa María, de estilo románico-cisterciense con acabado gótico y diversos elementos de corte renacentista decorando sus interiores, y el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, construcción histórica que pasó a integrar la Red Nacional de Paradores en el año 1978.

Top 10

Completando las diez primeras posicione se encuentran Alfoz de LLoredo (Cantabria) con el 11,99%, Grazalema (Cádiz) con el 9,8%, Covarruvias (Burgos) con el 8,2%, Sant Joan de les Abadesses (Girona) con el 7%, Torrecilla en Cameros (La Rioja) con el 6,7%, Onís (Asturias) con el 5,9% y Leiro (Ourense) con el 3,6%.

Estos diez finalistas fueron seleccionados para participar en la fase final basándose en tres criterios específicos: contar con una población menor a 10.000 habitantes, poseer buenas comunicaciones con las principales carreteras (situadas a menos de 1 hora de una vía principal) y la infraestructura y medios necesarios para recibir a los visitantes y organizar un gran festejo popular en el caso de llevarse la corona.

Entre los aspirantes a ser Capital del Turismo Rural 2017 destacan pueblos de la talla de Grazalema, Olvera y Vélez Blanco en Andalucía; Onís y Cudiller en Asturias; Alfoz de Lloredo y Comillas en Cantabria; Covarrubias y Burgohondo en Castilla y León; El Toboso, Sigüenza, Alcalá del Júcar y Ayna en Castilla-La Mancha; Santa Pau, Sant Joan de les Abadesses y Perafita en Cataluña; Agres y Simat de Valldigna en la Comunidad Valenciana; San Martín de Trevejo en Extremadura; Leiro en Galicia; Torrecilla en Cameros en La Rioja; Garganta de los Montes en Madrid; y Elizondo y San Martín de Unx en Navarra.

También podría interesarte

Los pueblos más bellos de España
Impresionantes pueblos y ciudades construidos al borde de un precipicio

Los 5 pueblos más curiosos de España

Pequeños pueblos mágicos alrededor del mundo

Los pueblos con mejores vistas del mundo

Los 10 pueblos medievales que te transportaran a otra época

Los pueblos vinícolas de Austria

15 Bonitos pueblos costeros de España para veranear

10 de las mejores ciudades medievales de Francia

El pueblo catalán en el que se rodó "Ocho apellidos catalanes"

Los ocho pueblos más bonitos de Italia