• Conéctate
¡El coche volador del futuro ya está aquí!
Publicado el 14/09/2020

TransporteJapón

Twitter Facebook 2 compartidos

La compañía japonesa de ingeniería SkyDrive publicó la semana pasada un vídeo en el que se muestra un vehículo compacto tripulado dotado de ocho propulsores que le permiten moverse y flotar en el aire a una distancia de entre 1 y 2 metros del suelo.

Así es SkyDrive

Así es SkyDrive
© 123 RF

Lo que hasta hace bien poco parecía sacado de una película de ciencia ficción podría convertirse en realidad en los próximos tres años. Y es que a principios de la semana pasada, la firma nipona SkyDrive Inc. realizó con éxito una pequeña prueba de uno de sus muchos prototipos de automóviles voladores con un tripulante a bordo.

En el vídeo puede apreciarse un pequeño vehículo compacto con capacidad para un único ocupante, capaz de elevarse a una altura de entre 1 y dos metros del suelo, capaz de moverse y flotar en el aire en el interior de una zona vallada durante cerca de cuatro minutos.

Tomohiro Fukuzawa, director del proyecto de SkyDrive, explicó en declaraciones recogidas por la AFP que espera que el "coche volador" pueda convertirse en un producto real para el año 2023, si bien reconoció que la seguridad que por el momento ofrece este prototipo es crítica

"Queremos una sociedad en la que los coches voladores sean un medio accesible y práctico de transporte en el cielo", declaró Fukuzawa.

"De los más de 100 proyectos de autos voladores en el mundo, sólo un puñado han tenido éxito llevando una persona a bordo", afirmó a Associated Press. "Espero que muchas personas quieran conducirlo y se sientan seguras".

Actualmente, el prototipo que aparece en el vídeo tiene una autonomía suficiente para volar entre cinco y diez minutos. De poder llegar a los 30 minutos, el potencial de cara a su comercialización alcanzaría una cota bien elevada.

Entre las ventajas de este tipo de vehículos denominados eVTOL, cuyas siglas en inglés significan Despegue y Aterrizaje Eléctrico Vertical, se impone su versatilidad y eficiencia para evitar atascos en los aeropuertos y carreteras. También se ha hablado de la posibilidad de no necesitar piloto y de que los desplazamientos sean automatizados, lo que supondría un ahorro de cara a la contratación de un piloto.

Sin embargo, el tamaño y la duración de la batería, junto con el control del tráfico aéreo y otros problemas de infraestructura y seguridad. Cuestiones que se deben solventar para su comercialización.

"Muchas cosas tienen que suceder", aclara Sanjiv Singh, profesor en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, y cofundador de la firma Near Earth Autonomy, quien también trabaja en un prototipo de eVTOL.

"Si cuestan 10 millones de dólares, nadie los comprará. Si vuelan durante 5 minutos, nadie los comprará", concluye Singh.

Por su parte, el objetivo de SkyDrive Inc. es que su vehículo volador salga al mercado en Japón en 2023, con un coste que según varios medios que podría llegar a los 300.000 dólares.