• Conéctate
El mejor restaurante de sushi del mundo es excluido de la última edición de la Guía Michelin
Publicado el 27/12/2019

CulturaJapón

Twitter Facebook 2 compartidos

Sukiyabashi Jiro, el restaurante que protagonizó el reconocido documental 'Jiro Dreams of Sushi', no ha sido incluida en la última edición de la guía Michelin, pese a no perder ninguna de sus tres estrellas.

El restaurante del chef Jiro Ono ha sido excluido por otros motivos

El restaurante del chef Jiro Ono ha sido excluido por otros motivos
© Shaiith / 123 RF

Localizado en el barrio de Ginza, en la capital nipona, el restaurante Sukiyabashi Jiro se ha convertido en toda una referencia a escala global para los amantes de la gastronomía tradicional japonesa. Y no sólo porque sirve los que para muchos son los mejores sushis del mundo, sino también por el aclamado estreno del documental "Jiro Dreams of Sushi" lanzado en Netflix en el año, 2012 que puso al chef Jiro Ono y a su restaurante en el punto de mira de cientos de miles de personas de todos los rincones del planeta.

Pero tras el anuncio en Tokio de la última edición de la prestigiosa Guía Michelin a principios de mes, muchos quedaron sorprendidos al ver que la publicación no había incluido en su listado a este célebre restaurante.

Sin embargo, la decisión de excluir a Sukiyabashi Jiro no se debió a la disminución de la calidad de los alimentos o de los estándares, sino a que el restaurante se ha vuelto tan exclusivo que el público ya no puede comer allí.

"Reconocemos que Sukiyabashi Jiro no acepta reservas del público en general, lo que lo pone fuera de nuestro alcance", anunció una portavoz de la Guía Michelin durante la presentación de la Guía de Tokio 2020.

Añadió: "No es cierto que el restaurante haya perdido estrellas, pero no está sujeto a cobertura en nuestra guía. La política de Michelin es introducir restaurantes donde todo el mundo pueda ir a comer".

El exclusivo restaurante, el primer restaurante de sushi en ser galardonado con tres estrellas Michelin, ha visto pasar unas cuantos rostros conocidos a lo largo de los años. Entre todos ellos, probablemente la persona más famosa ha sido el por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien cenó en Sukiyabashi Jiro con el primer ministro japonés Shinzo Abe en 2014.

Tras la cena, Obama comentó que era el mejor sushi que había comido en la vida, con el chutoro, un corte de atún graso y de precio realmente alto, que era su favorito del menú de 20 platos seleccionado por el chef.

Desde entonces, la demanda a aumentado a pasos agigantados. El chef francés Joël Robuchon, el galardonado actor Hugh Jackman y la cantante Katy Perry son algunos de los que han logrado cenar en el exclusivo restaurante.

Sin embargo, quienes intentan realizar su reserva a travésdel sitio web del restaurante se enfrentan ahora a una larga cláusula de exención de responsabilidad tanto en japonés como en inglés.

"Actualmente estamos experimentando dificultades para aceptar reservas y queremos disculparnos por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar nuestros valiosos clientes", reza el principio del texto.

"Sin embargo, como nuestro restaurante sólo puede acomodar a un máximo de 10 personas a la vez, es probable que esta situación continúe. Por favor, tenga en cuenta que no podremos aceptar reservas por teléfono hasta nuevo aviso".

Y es que además, quienes aspiren a cenar en este famoso restaurante deben ser considerados habituales, tener conexiones especiales o poder reservar a través de de un hotel de muy alta gama en Tokio. Además, los comensales tendrán que estar dispuestos a pagar al menos 40.000 yenes (aproximadamente 332 euros) para poder degustar la famosa selección del chef Jiro Ono.

Y es que a pesar de tener más de de 90 años, el considerado como el mejor chef de sushi del planeta sigue trabajando en el restaurante junto a su hijo, por lo que esta es la cuantía a asumir para poder descubrir su talento culinario.

Sin embargo, Allan Jenkins, editor de Observer Food Monthly, cree que la la decisión de la Guía Michelin probablemente no desconcertó a Ono ni tampoco a su equipo de chefs.

"No estoy seguro de que estén molestos, aunque me figuro que algunos turistas si lo estén", declaró en una entrevista realizada por la BBC. "La verdad es que desde el lanzamiento del documental y la asistencia de Obama al restaurante, Ono es el chef de sushi japonés más famoso todavía vivo y estará bien. Es un restaurante tradicional y sólo tiene que llenar 10 asientos de todos modos."

Pero no es la primera vez que el clan Ono se ha visto envuelto en alguna controversia. Yoshikazu Ono, hijo de Jiro Ono, declaró una vez que las mujeres chefs de sushi son inferiores porque su ciclo menstrual afecta su sentido del gusto, una afirmación que desde entonces ha sido cuestionada y rechazada en múltiples ocasiones por las prometedoras chefs del país del Sol Naciente. De hecho, el número de restaurantes en Tokio dirigidos por cocineras incluidas en la Guía Michelin de Tokio aumenta constantemente cada año, con 25 establecimientos en la guía 2020 dirigidos por mujeres, tres de ellos con al menos una estrella Michelin.

Aunque Tokio puede haber perdido uno de sus mejores restaurantes reconocidos por esta prestigiosa publicación, lo cierto es que la ciudad que alberga el mayor numero de restaurantes premiados ofrece un sin fin de posibilidades a los amantes de la gastronomía japonesa, por lo que no debemos perder el optimismo.