¿Vas a Tarragona? No dejes de ver allí la penúltima parada de los 'Laberintos Líricos'

CulturaEspaña

Twitter Facebook Google+ 2 compartidos

Desde ayer y hasta el 1 de octubre, Tarragona acogerá el proyecto poético-artístico de 'Laberintos líricos', en el que participan las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos prismas se podrán contemplar en la plaza del Rei,en los que podrá leerse un verso del poema ?Tan sols una paraula nua' (Solo una palabra desnuda), de la tarraconense Montserrat Abelló.

Artículos relacionados


Redescubrir Valencia: diez planes originales

Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio de la Humanidad

Lo mejor de la Comunidad Valencia en verano

Los pueblos de España entre los más bonitos de mundo

Sigüenza es elegida Capital del Turismo Rural 2017

Ávila, la ciudad que destila magia medieval

Un viaje por España: los diez hoteles más curiosos y sorprendentes

Las catedrales más bonitas de España

Mercados Medievales que tienes que visitar en España

El primer museo bajo el agua de Europa abre en España

Las mejores rutas de senderismo de España

Montañas que hacen a España un lugar más bonito

Las islas Atlánticas primer destino de turismo científico de Galicia

Conoce las diez playas más raras del mundo

Así lucen estas interesantes piezas

Así lucen estas interesantes piezas
Cedida

La firme y constante apuesta de Tarragona por la cultura volvió a ponerse de manifiesto desde ayer. Durante una semana (hasta el 1 de octubre) la ciudad acogerá la muestra itinerante ?Laberintos líricos', un ambicioso proyecto poético-artístico en el que participan las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, unidas desde 1993 a fin de actuar de manera conjunta en la defensa y puesta en valor de sus patrimonios históricos y culturales. En ese sentido, no se puede olvidar que Tarragona, esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos?), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: 'Historia Viva'.

El poema completo de Montserrat Abelló, del que está extraído este verso, reza así: ?Tan solo la palabra desnuda/ la tuya, nunca la de otro/ la que refleja una vida/ en una soledad/ rebosante de promesas/ donde todo es posible. Se desvanecen las dudas/ la oscuridad claridad se vuelve/ y los soles variables y múltiples/ caen sobre cada expresión/ la cubren y dan fuerza. Más allá de estar ahí/ tan preciso que/ se alarga en el contenido/ de cada palabra clara. Como es la poesía?.

La manera elegida para dar forma a estos versos es a través de 15 prismas ?uno por cada ciudad participante? que se convertirán en un lienzo mediante la técnica del anamorfisto, que consiste en reconocer, situados en el punto de vista adecuado, una imagen o palabra deformada mediante un procedimiento óptico. Estos prismas se ubicarán en distintos lugares del centro de cada ciudad, con suficiente amplitud para situarlos y generar esos anamorfismos que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales, permitirán leer las palabras desde determinados puntos de vista, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen estos prismas. Cada uno de los prismas, de 2,45 metros de altura, se pintarán de lunes a jueves, quedando expuestos hasta el domingo por la noche.

"Nada mejor que la poesía para expresar sentimientos y transmitir emociones", bajo esta premisa se gestó el proyecto del colectivo artístico multidisciplinar Boa Mistura (Buena mezcla, en portugués) de construir un poema que uniera a esta quincena de ciudades con un verso de cada una de ellas, obra de un autor local.

El poema ?Laberintos líricos', una vez unidos los quince versos, quedará de este modo: ?Desemboca en el túnel/ ingrávido del sueño. Ve cómo la palabra/ asume su presencia. Habitan los recuerdos/ en un tiempo distinto. No son más que un río lento/ de instantes ya vividos. Cierra los ojos y conversa/ aquello cuanto ves lo es todo. El presente es el verdadero/ protagonista del tiempo. Perpétuos laberintos/ donde se esfuma todo. Ocupando el lugar/ inventado cada día. Resonando por las calles/ del tiempo, a su manera. Tenía miedo de ausentarme/ y dejarme allí lo eterno. Porque todos los finales/ son el mismo repetido. Reposa el cuerpo/ en la húmeda tierra de la memoria. Con las manos vacías/ pero con el alma llena. Rebosante de promesas/ donde todo es posible. Fluye de nuevo hacia mí/ presencia?.

Se trata de un verdadero viaje sensorial en el que "estas ciudades nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos; de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través del lenguaje despierto se mantienen vivas", afirma el colectivo Boa Mistura.

Las ciudades participantes

Tarragona acogerá la penúltima de las quince etapas del proyecto, que arrancó el 19 de septiembre de 2016 en Cáceres, continuando por Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Santiaglo de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna y Alcalá de Henares, y concluye del 9 al 15 de octubre en Ibiza. El lugar elegido en Tarragona para la instalación de los quince prismas es la plaza del Rei y recrearán un verso del poema ?Tan sols una paraula nua' (Solo una palabra desnuda) de la poetisa tarraconense Montserrat Abelló; en concreto: ?Curulla de promeses, on tot és posible? (rebosante de promesas, donde todo es posible).

El carácter nómada y efímero de esta obra conjunta e itinerante pretende generar una experiencia única e irrepetible para vecinos y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que construirán una nueva parte de la historia juntas.

0 Me gusta 0 No me gusta
Redacción - CP
Publicado el 26/09/2017 2 compartidos
Twitter Facebook Google+
El fascinante contraste entre el verano y el invierno El fascinante contraste entre el verano y el invierno Snowholing: la nueva tendencia en los viajes de aventura Snowholing: la nueva tendencia en los viajes de aventura