• Conéctate
Cruz y Cirial, la tienda leonesa más religiosa
Publicado el 30/03/2020

InsólitoEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

En el casco antiguo de León se encuentra una tienda poco común. Ofrece crucifijos, casullas, túnicas, mantillas, peinetas, rosarios y todo tipo de productos de temática religiosa. Se trata del único comercio de estas características en toda Castilla y León que no depende de ninguna organización eclesiástica y ha nacido motivado por la pasión de sus propietarios hacia la Semana Santa.

  • Twitter
  • Facebook
  • Lo clerical se hace común
    Lo clerical se hace común

    León es una ciudad de variedades y contrastes, dónde el turista puede combinar el recogimiento de sus templos y la belleza de sus monumentos sin renunciar a una buena noche de fiesta en el Barrio Húmedo. Y es precisamente aquí, en el centro histórico de la capital, donde se encuentra una tienda muy poco corriente. Cruz y Cirial es un establecimiento que vende todo tipo de artículos religiosos y que se crea "por la vinculación de los tres socios de la tienda con la Semana Santa leonesa, sus cofradías y Hermandades", aseguran Manuel Jáñez y Rosamari Díaz, dos de sus fundadores. Se encuentra en la calle Azabachería y convive con carnicerías y bares de toda la vida, así como tiendas de ropa y calzado más recientes. Jáñez considera un acierto esta ubicación que contribuye a mantener vivo el casco antiguo en unos tiempos poco favorables para las ciudades pequeñas.

  • Un reclamo eficaz
    Un reclamo eficaz

    Desde sus inicios ha llamado la atención tanto de ciudadanos como de visitantes. No es frecuente pasar delante de un comercio y ver en su escaparate misarios, portaviáticos, cálices o vino de consagrar. Y es precisamente lo particular de su escaparate lo que llama la atención del público. Se trata de la única tienda de este tipo en la comunidad autónoma que no está vinculada con ningún estamento eclesiástico. "La tienda ha despertado gran interés, no solo por el producto que se oferta en ella, sino también por la decoración interior y de los dos grandes escaparates", explican desde la directiva. La idea de negocio surgió de la vinculación de ambos propietarios con las cofradías y la Pascua leonesa, una de las principales festividades de la ciudad. Manuel Jáñez, quién fue pregonero, razona que "en León faltaba una tienda así, y nos decidimos por el Barrio Húmedo porque un negocio así necesitaba estar en una zona turística y tradicional".

  • Porductos para todos los gustos
    Porductos para todos los gustos

    Este negocio comercializa tanto productos para el clero como para el público en general, aunque es más frecuente que sus clientes sean especializados en la materia. "Hay mucha demanda de artículos como las imágenes religiosas, las velas de bautizo, los cirios pascuales, los rosarios, el incienso o los nacimientos", expresan. Por otro lado, Cruz y Cirial también dispone de un taller donde se elaboran artículos de forma artesanal ya que aseguran tener "muchos encargos de estandartes, cuadros al óleo, pintura en tela y confección de túnicas y capillos para los cofrades".

  • Cristianismo online
    Cristianismo online

    Cruz y Cirial no se queda solo en el Barrio Húmedo, también dispone de una página web desde la que se pueden hacer encargos desde toda España, algo bastante poco frecuente en este tipo de negocios. Sus propietarios reconocen que el comercio tradicional tiene más éxito que la web aunque confían en "asentarse aún más en el comercio online, que complementaría la evolución de la tienda que, hasta el momento, es lenta pero positiva", y son conscientes de que "es un tipo de negocio muy particular".

1