Publicado el 10/09/2021

#Cultura #Francia

Top Ten Cheese: diez destinos que no puedes perderte si eres un fanático del queso

Fresco, curado, condimentado, picante, acompañado con un poco de pan y una buna copa de vino o bien como ingrediente estrella de algunas deliciosas especialidades gastronómicas... Este increíble manjar de origen lácteo puede presentarse y consumirse de un sinfín de maneras diferentes. Y si eres de esas personas que no conciben la vida sin este alimento, te invitamos a descubrir diez destinos en los que podrás experimentar un auténtico orgasmo culinario a través de sus quesos más tradicionales.

Emilia-Romaña, Italia

Emilia-Romaña, Italia

© EASYVOYAGE

Emilia-Romaña es conocida como el "Valle de los Alimentos de Italia", porque es la cuna del vinagre balsámico, la salsa boloñesa y el jamón de Parma, pero sobre todo es el lugar de origen del delicioso Parmigiano Reggiano, el queso preferido de millones de personas en todo el mundo. Paseando por las calles de las ciudades y pueblos emilianos, tendrás sin duda la ocasión degustarlo en alguna de las tiendas locales, momento en el que tus papilas gustativas explotarán de placer ante este peso pesado de los quesis. También puedes visitar alguna de sus fábricas de queso para presenciar con tus propios ojos el proceso de elaboración.

Normandía, Francia

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Tangala Peynirleri (@tangalapeynirleri)

Todo amante de los quesos debe visitar Francia al menos una vez en su vida. El queso y Francia van juntos como el pan y la mantequilla, y Normandía es una de las regiones productoras de queso más famosas del país, y la cuna del cremoso y delicioso Camembert. Te invitamos a visitar el pueblo de Camembert para descubrir la Normandía más rural y degustar esta famosa variedad en las queserías locales.

Alkmaar, Países Bajos

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Ioana (@foodwithkarakter)

El Gouda y el Edam son los quesos holandeses más conocidos, pero puedes encontrar muchas otras deliciosas variedades a lo largo de los Países Bajos. En la ciudad de Alkmaar, el mercado de quesos más famoso del mundo tiene lugar todos los viernes por la mañana desde hace 400 años. Este mercado es un verdadero paraíso para todos los amantes del queso, ya que en él se pueden encontrar todo tipo de variedades, especialmente los locales, con un sabor único. Además, los vendedores van vestidos con sus trajes tradicionales, lo que le da aún más encanto a este mercado.

Wisconsin, Estados Unidos

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par @michelle_bond_22

La reputación de Wisconsin como el estado del queso de Estados Unidos es bien merecida. Aquí existe una larga tradición de producción de más de 600 variedades de queso cada cual más deliciosa. Mientras los amantes del vino se dirigen al Valle de Napa, los del queso acuden a Wisconsin, el paraisode los lácteos de Estados Unidos. Fromagination es una de las tiendas de queso más antiguas del estado. Está localizada en Madison, y en ella podras degustar dos de los quesos locales más populares: el Colby y el Cupola. 

Isla de Pag, Croacia

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Bee Omot (@beeomot)

El queso de oveja más famoso de Croacia se encuentra en la rocosa isla de Pag. El queso de Pag (Paski sir), que lleva el nombre de la isla, es un queso curado que tiene un aroma salado y ligeramente picante. Este es elaborado con la leche de una raza única de ovejas pequeñas que viven en esta hermosa isla junto al mar. El queso de Pag tiene un sabor único cuando se combina con vino casero y jamón, también producidos en la isla.

Asturias, España

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par dos cheeselovers (@doscheeselovers)

No existe un verdadero amante de la gastronomía nacional que no haya oído de la excelente reputación de los quesos de España. Y es que paraíso natural y gastronómico es una visita obligada para todos los adictos al queso. Cada valle produce su propio tipo de queso, por lo que en la región se producen más de 100 tipos diferentes. La producción de queso se limita principalmente a pequeñas empresas familiares, así que te invitamos a visitarlas para conocer el proceso de elaboración tradicional. El producto más famoso de la región es el queso de Cabrales, de olor y sabor bastante fuerte.

Cantón de Berna, Suiza

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Elias Seleccio? (@eliasseleccio)

El Emmental, el tradicional queso suizo con agujeros, procede de esta región. Esta conocida variedad de queso toma su nombre del valle del río Emme, donde se inició su producción, y es el queso suizo más exportado del mundo ¿Te has preguntado alguna vez cómo le salieron esos característicos agujeros a este queso? Al parecer, esta característica única se debe a que las bacterias convierten la lactosa en dióxido de carbono, creando bolsas de aire. 

Oaxaca, México

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Tamaleria & Mexican Deli (@rosacienfuegos)

Cuando piensas en México, probablemente pienses en maíz, chiles, aguacates o fajitas antes que en el queso. Pero lo cierto es que en este país centroamericano hay varios quesos muy sabrosos. El más famoso de famoso de ellos es el Oaxaca, llamado de este modo en honor al estado homónimo del sureste de México. Este queso blando es similar a la mozzarella, pero es un poco más mantecoso y más compacto. Esta variedad, que también se vende con el nombre de Quesillo, es muy utilizada en la cocina mexicana, especialmente en las quesadillas.

Setúbal, Portugal

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Vanesseth the Goblin Queen ?? (@nomgoblin)

Portugal se toma la fabricación de queso tan en serio como su famoso vino de Oporto. De hecho, este increíble país cuenta con varios quesos artesanales elaborados principalmente con leche de oveja y de cabra. El azeitão es el queso más famoso de Portugal, y originario de la localidad del mismo nombre localizada en el distrito de Setúbal, y se utiliza en muchas recetas locales, de forma parecida a como usamos el parmesano en la pasta. El azeitão tiene una textura suave y cremosa y un sabor ligeramente fuerte porque se elabora con leche de oveja.

Somerset, Reino Unido

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Just Burritos (@justburritos.co)

El condado inglés de Somerset es la cuna de un puñado de quesos conocidos, pero es más famoso por ser el lugar en el que se creó el emblemático queso Cheddar. Aunque hoy en día muchos países producen Cheddar, Inglaterra era hasta no hace tanto el único lugar del mundo donde se elaboraba este delicioso queso de color y sabor únicos. En esta región, la visita del pueblo de Cheddar, que dio nombre al famoso queso, se antoja como una parada obligatoria para los amantes de este popular producto lácteo.