• Conéctate
No, la universidad más antigua del mundo no es Bolonia
Publicado el 01/06/2020

CulturaMarruecos

Twitter Facebook 3 compartidos

Aunque Italia ostenta el título de tener el centro de educación superior más antiguo de occidente, lo cierto es que la universidad más antigua del mundo es la de Qarawiyyin, en Marruecos. Al menos, en activo. Hoy te invitamos a conocer un lugar que fue fundado por mujeres y que cuenta con más de mil años de historia.

Centros del saber y antigüedad

Centros del saber y antigüedad
© 123RF

Cuando se habla de la primera universidad del mundo todas las miradas se vuelven hacia la de Bolonia, fundada en 1088 en esta ciudad del norte de Italia, cerca de los Apeninos. Tal es su fama que es un centro de referencia para numerosas ramas del saber y el plan de estudios que rige las universidades europeas lleva su nombre. Lo cierto es que, si es la más antigua en activo, pero solo de occidente. La Universidad de Qarawiyyin o Al-Karaouine, fundada por mujeres, ostenta el honor de ser la más vetusta del mundo.

Si bien es cierto que muchas otras fueron creadas antes de la de Qarawiyyin, como, por ejemplo, la de Constantinopla en 425, esta es la única que mantiene su actividad desde que abriese sus puertas en el año 859. Situada en la ciudad marroquí de Fez, fue fundada por dos mujeres tunecinas cuando este territorio aún pertenecía a dicho país. Una de ellas, Fatima al-Fihri (800-880), hija de un mercader acaudalado, empleó el dinero heredado de su marido y sus hermanos para edificar una madraza, una escuela que sería el germen de la posterior Universidad.

Mucho más que una universidad

Mucho más que una universidad
© 123RF

En los años posteriores, la madraza se convirtió en un motor cultural y un centro de referencia en el país. El Papa Silvestre II, conocido por introducir los números que hoy conocemos a partir de los arábigos, fue uno de los alumnos de esta institución. Si bien, al igual que en las escuelas occidentales de la época, en sus inicios solo se impartían enseñanzas religiosas, en los años posteriores los estudios se ampliaron a lingüística, medicina, matemáticas, gramática, música y astronomía.

Situada en el centro de la medina de Fez, alberga una residencia de estudiantes (que está siendo rehabilitada), una mezquita, la zona de la universidad y una biblioteca con más de 24.000 volúmenes y manuscritos de gran antigüedad y rareza. Además del valor arquitectónico, destacando por sus tejas de color esmeralda, e histórico de la Universidad, ha servido como archivo tras la destrucción de los documentos de la biblioteca iraquí de Mosul, una de las más antiguas del mundo