No, la universidad más antigua del mundo no es Bolonia
Redacción ES
Aunque Italia ostenta el título de tener el centro de educación superior más antiguo de occidente, lo cierto es que la universidad más antigua del mundo es la de Qarawiyyin, en Marruecos. Al menos, en activo. Hoy te invitamos a conocer un lugar que fue fundado por mujeres y que cuenta con más de mil años de historia.
Si bien es cierto que muchas otras fueron creadas antes de la de Qarawiyyin, como, por ejemplo, la de Constantinopla en 425, esta es la única que mantiene su actividad desde que abriese sus puertas en el año 859. Situada en la ciudad marroquí de Fez, fue fundada por dos mujeres tunecinas cuando este territorio aún pertenecía a dicho país. Una de ellas, Fatima al-Fihri (800-880), hija de un mercader acaudalado, empleó el dinero heredado de su marido y sus hermanos para edificar una madraza, una escuela que sería el germen de la posterior Universidad.
Situada en el centro de la medina de Fez, alberga una residencia de estudiantes (que está siendo rehabilitada), una mezquita, la zona de la universidad y una biblioteca con más de 24.000 volúmenes y manuscritos de gran antigüedad y rareza. Además del valor arquitectónico, destacando por sus tejas de color esmeralda, e histórico de la Universidad, ha servido como archivo tras la destrucción de los documentos de la biblioteca iraquí de Mosul, una de las más antiguas del mundo