• Conéctate
25 planes que todo buen burgalés debe hacer antes de morir
Publicado el 14/09/2019 , Modificado el 16/09/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 31 compartidos

Si has nacido en Burgos, te contamos 25 planes obligatorios para cumplir a lo largo de tu vida. ¿A qué estás esperando para empezar?

Los 25 imprescidibles

Los 25 imprescidibles
Copyright © TONO BALAGUER/123RF

1. Cantar el himno a Burgos en el Victoria

Da igual la edad que tengas, si eres de la ciudad del Cid Campeador, estás obligado a saberte el himno de Burgos de memoria y a cantarlo a pleno pulmón en el bar Victoria, dónde las gildas y vermús te acabarán por conquistar.

2. Cantar la burgalesa en cualquier momento

Sin importar el lugar ni el momento, al salir fuera de la provincia o una tarde cualquiera con tus amigas, revivir esta canción siempre es un acierto.

3. Ir al Patillas a cantar un karaoke

El Patillas se ha vuelto una leyenda en todo Burgos. Para pararte a tomar una cerveza o para terminar una de tus noches más locas, el bar que hace nombre al anterior dueño ya forma parte de la historia de la ciudad.

4. Ir a un concierto en Sala Andén 56 para conocer el panorama de la música local

Algo más alejado, en el centro de creación musical del hangar, se acogen desde grupos locales hasta toda una variedad de grupos del panorama musical.

5. Tomar unas bravas en el Mesón "El Burgos"

Si eres un burgalés con sentido común, sabrás que las mejores bravas se comen en el Mesón ?El Burgos?. Que no te tomen el pelo. Ni la Mejillonera ni el Froilán. Y después de probarlas ya solo te queda encontrarte con un peregrino para guiarle en su ruta culinaria.

6. Probar todas las tortillas de patata del Bellavista

El Bellavista es el sitio más transitado por los estudiantes de la universidad de la UBU y por algo será. Probar una de sus 16 variedades de tortilla es más que un motivo para coger el coche con ganas.

7. Comer cordero en Ojeda

Aún sabiendo que este restaurante no se ajusta al bolsillo de cualquiera, ir una vez en la vida es algo obligado. Por lo bien que huele, mejor sabrá y hará que el precio ocupe un segundo plano.

8. "Terracear" en la Tirolina

Como decía la canción de Amaral "no quedan días de verano" pero en Burgos no importa si se trata de tomar una cerveza en la terraza de la Tirolina. Además merece la pena caminar un par de metros a las tiendas de chucherías de San Juan en un viaje en el tiempo de vuelta a la infancia.

9. Tomarte un helado en la heladería italiana del Paseo del Espolón

Aunque los veranos en Burgos no tengan fama de ser muy calurosos, un helado en el Paseo del Espolón se ha vuelto una parado obligatoria por lo buenos que están.

10. Cerrar una noche en el Kebab de Apu

Toda buena noche burgalesa termina en el kebab de Apu. Aunque a simple vista parezca no tener nada en especial, son los kebabs favoritos de los burgaleses y es el punto de reunión de final de la noche donde contarse sus más sentidos dramas.

11. Disfrutar de una tarde en Fuentes Blancas y tirarse por sus toboganes

Uno de los parques con más encanto de la ciudad es sin duda el de Fuentes Blancas. Al lado de la pequeña playa que han creado gracias al Arlanzón y los toboganes de este parque, se demuestra que la felicidad se esconde en las pequeñas cosas de la vida.

12. Ir al Parral a tomar un pincho de morcilla

La fiesta del Curpillos en Burgos es de las más importantes. Sin importar si eres joven o perteneces al IMSERSO, no hay quien se pierda esta fiesta para comerse un buen pincho de morcilla y chorizo.

13. Montar en el tren que te sube al castillo

Para llegar al castillo lo puedes hacer a pie pero merece la pena coger el tren turístico que te cuenta la historia de la localidad y que te lleva por algunas de sus calles más bonitas e históricas. Una vez llegado al castillo, date un paseo y visita las galerías subterráneas que tiraron abajo los franceses durante la Guerra de la Independencia.

14. Buscar al papamoscas dentro de la catedral de Burgos

Ver el interior de la preciosa catedral gótica desde el interior merece la pena por su cimborrio pero como todo esto seguramente ya lo habrás visto, te animamos a encontrar al mítico papamoscas.

15. Hacerte fotos con el peregrino de la Catedral

Coge tus zapatillas y sal de casa. El peregrino te espera sentado de espaldas a la catedral para que os podáis fotografiar juntos.

16. Observar la catedral a cualquier hora del día y en cualquier época del año

Un día de verano con 30 grados a la sombra o en pleno invierno con el plumas puesto, pararte a observar la catedral no dejará de causarte la misma impresión que el primer día.

17. Ir a las Huelgas y la Cartuja

Tanto las Huelgas como la Cartuja son dos de los monumentos más bonitos y aconsejables para ver de noche con las luces iluminando ambos edificios.

18. Ir al CAB para ver alguna de sus exposiciones temporales

Camino al castillo encontramos el Centro de Arte Caja de Burgos. Darse un respiro en la semana para ver algunas de sus exposiciones temporales es un plan perfecto.

19. Bañarte en el río Arlanzón

No se trata de ningún Ice Bucket Challenge pero meterte en el rio de Burgos es una prueba de valentía y algo que vivir en plena juventud.

20. Ver jugar al Burgos C. F. en el Plantío

Que nuestro equipo estuviera posicionado en Primera ya forma parte de un pasado nostálgico pero aún así disfrutar de un partido en casa siempre es un buen plan de domingo.

21. Bañarte en la fuente de los delfines de Plaza España

Tanto si España gana la Mundial o el Burgos cualquier partido, bañarte en la fuente de los delfines es la forma que tienen los burgaleses de celebrar sus victorias.

22. Ver los fuegos artificiales desde el río o desde el mirador del castillo

En las fiestas de San Pedro y San Pablo, los fuegos artificiales llenan las calles de luz y merece la pena pararse a verlos en los bajos del río o en el mirador del castillo que ofrece unas vistas inigualables.

23. Correr la San Silvestre disfrazado

El 31 de diciembre además de ayudar a preparar la cena y celebrar el cotillón con tus amigos, corre la San Silvestre, un plan que siempre pospones y que ha llegado el momento de llevar a cabo.

24. Ser grabado por la 8 Burgos o aparecer en el Diario de Burgos

Porque a pesar de lo que digan de los de Burgos, son gente abierta y dicharachera y eso se ve en cualquiera de los videos grabados por los de la 8.

25. Esperar en el Teatro Principal: el punto de encuentro por excelencia

Al ser una ciudad pequeña y que se pueda recorrer perfectamente a pie, los burgaleses suelen tomárselo con calma y raro es el que no espera largos ratos en el Teatro Principal, en dónde tiene unas vistas envidiables de todo Burgos.

¿Cuántos de ellos has hecho ya?

¿Cuántos de ellos has hecho ya?
©123rf