• Conéctate
Versailles como nunca lo habías visto
Publicado el 31/03/2020

CulturaFrancia

Twitter Facebook 2 compartidos

Google Arts & Culture y el Chateau de Versailles se dan la mano para acercar este monumento hasta tu casa. "Un recorrido virtual privado por el antiguo hogar de la realeza francesa" es lo que ofrece este servicio gratuito que también incluye test, datos curiosos y un sinfín de herramientas para hacer la historia más amena y la visita más real.

Un nuevo punto de vista

Un nuevo punto de vista
© 123RF

¿Sabías que en 1785 a María Antonieta le fue presentada una réplica mecánica de si misma? ¿Te gustaría saber como vivían las amantes de Louis XV en la corte? Ahora podrás hacer todo esto y mucho más sin desembolsar ni un euro. Desde la comodidad de tu sofá y, a través del ordenador, tablet o móvil, puedes acceder a 'Versalles: el palacio es tuyo'. Este proyecto nace de la mano de Google Arts & Culture y el Chateau de Versailles y ha sido pensado para acercar uno de los monumentos más famosos de la historia de Francia a todo el mundo.

Símbolo de poder de la monarquía francesa, Versailles fue también uno de los motivos de su caída. Louis XIV desembolsó una enorme cantidad de dinero para convertir lo que había sido el pabellón de caza de su padre en un parque de atracciones para la corte. Consiguió centralizar tanto a amigos como a enemigos, haciendo que manejar o controlar a unos y a otros fuese más sencillo, pero ¿a qué precio? Su nieto, Louis XVI sería el último monarca. Ahora Google Arts permite conocer como era la vida en este palacio desde las habitaciones de la familia real hasta los jardines donde se fraguaban las intrigas.

Mucho más que imágenes

Mucho más que imágenes
© 123RF

Algunas de las herramientas que pone a disposición del usuario precisan de unas gafas de realidad virtual para poder sumergirse por completo en la experiencia, pero, para otras, solo es necesario un dispositivo electrónico. A través de vídeos y modelos 3D de muy alta resolución, el visitante virtual puede apreciar hasta los hilos de los tapices e imaginar como era despertarse en la cama de Maria Antonieta, apreciar un retrato de cera del Rey Sol, el cual aseguran los expertos, es el más realista de todos, o disfrutar de los maravillosos jardines y sus fuentes, de la Galería de los Espejos o de la Ópera Real.

Pero esta aventura no solo incluye elementos audiovisuales; también contiene divertidos contenidos tanto para los curiosos como para lo que utilicen esta herramienta de forma didáctica. Algunos test te permiten conocer que monarca hubieses sido en otra vida, otros artículos hablan de la contribución de la Corte a la ciencia de la época, otros sobre la moda real de época y su eco hoy en día y algunas curiosidades hablan de los datos menos conocidos, como que "la cocina estaba tan lejos del comedor, que los platos del Rey se enfriaban por el camino". Así que, ¿Qué estancia visitarás hoy?