Publicado el 03/02/2020

#Cultura #Reino Unido

Viajar a Reino Unido tras el Brexit

El 31 de enero de 2020 ha sido el último día de Reino Unido como miembro de la Unión Europea y las dudas acerca de cómo se podrá viajar al país son muchas. ¡Te explicamos qué cambiará!

¿Podré viajar igual a Reino Unido?

Aunque el Brexit ya haya llegado, comienza ahora un periodo transitorio de negociaciones hasta la salida definitiva fijada el 1 de enero de 2021. Por ello, durante este tiempo la relación entre la Unión Europea y Reino Unido funcionará de la misma manera sin afectar a visitantes, ciudadanos, estudiantes o empresas. - ©123rf

¿Habrá consecuencias en los vuelos a Reino Unido?

Europa ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán como siempre ya que nada cambia en las licencias de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020. Las compañías aéreas funcionarán como hasta ahora, y todas las reservas ya realizas están confirmadas, por lo que deberían sufrir cambios.

Documentación

La documentación necesaria para acceder al país no ha cambiado de momento, por lo tanto los ciudadanos de la UE podrán seguir viajando únicamente con su DNI por lo menos hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, al viajar a un territorio fuera de la UE, es posible que los trámites para pasar la frontera y el control de pasaportes se modifique y haya un impacto en el tiempo de espera para pasar el control.

De la misma manera, se podrá seguir utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea de momento. Esta tarjeta permite acceder a los servicios médicos que no puedan esperar hasta la vuelta al país de origen, pero en las mismas condiciones que el país de destino, por lo que la asistencia total gratuita no está asegurada.

Seguro de viaje

Siempre es recomendable viajar con seguro de viaje, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea. De esta manera te garantizarás el acceso a una atención médica de calidad y te permitirá recuperar los gastos de anulación y recibir el reembolso de pérdida, daños, robo de equipaje o retraso de vuelos.

Los estudiantes

Los estudiantes que vayan a realizar su Erasmus en Inglaterra durante el curso 2020/21 pueden estar tranquilos. Aunque parte de su curso académico sea en 2021, al haber empezado antes podrán completar su beca. Sin embargo, el próximo curso escolar sí que podrá verse afectado.

Teléfonos móviles

Actualmente, el uso de teléfonos móviles en los países comunitarios no tiene coste adicional si nuestra compañía opera en un país comunitario, por lo que pagamos en función de la tarifa que tenemos en nuestro país. Sin embargo, estas condiciones podrán cambiar más adelante aunque algunas compañías ya han anunciado que seguirán ofreciendo la ventaja del roaming gratuito a los operadores de la UE.

El permiso de conducir

El permiso de conducir es uno de los documentos que podría verse afectado. Por el momento se podrá conducir con un carnet de conducir de cualquier país de la UE, pero es posible que más adelante haga falta el permiso de conducir internacional.