Publicado el 24/01/2023

#Consejos

Viajar de forma responsable: los destinos más ecológicos del planeta

© Valentina Shilkina / Shutterstock

Planificar un viaje, en términos de impacto medioambiental, se está convirtiendo cada vez más en una elección responsable gracias a la concienciación de los viajeros de querer ser menos dañinos con nuestro planeta. En la práctica, la elección de un destino se basa en criterios ecológicamente sostenibles y respetuosos con las comunidades que se desea visitar. Algunos países ya han adoptado esta política ecológica para proponerla a sus turistas. Y tú, ¿cómo de verde estarás en tu próximo viaje?

1. Islas Azores

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par A?????, W??? E???! (@azoreswhatelse)

Estas islas están situadas en la costa occidental de Portugal, a casi 1.400 kilómetros de la costa, en el océano Atlántico, y recientemente han sido incluidas en la lista de los 100 mejores destinos del mundo de Sustainable Destinations Global. A los turistas les encanta explorar la escarpada costa, enmarcada por montañas y valles hasta donde alcanza la vista, fuentes termales y cascadas. También pueden verse aves, ballenas y delfines. Los lugareños han mantenido un estilo de vida lento y ecológicamente consciente, hasta el punto de que las islas Azores son conocidas en todo el mundo por no tener complejos turísticos de lujo y comer sólo alimentos locales, una opción verdaderamente única para las islas. Aquí, los turistas pueden explorar los bellos paisajes a pie, hasta la capital, Ponta Delgada, donde pueden probar el cocido, un guiso de carne que se cocina en una fumarola volcánica... e incluso la cocción se hace teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente.

2. Islandia

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par PASSION ISLANDE (@passionislande)

Islandia es un destino turístico que ofrece bellos paisajes naturales durante todo el año y Reikiavik es oficialmente una de las ciudades más limpias del mundo... Sólo eso podría bastar para ser uno de sus próximos destinos ecológicos, pero aún hay más. Gracias a su ubicación en la dorsal mesoatlántica y a su actividad geotérmica, Islandia ha conseguido aprovechar la energía geotérmica en su totalidad, lo que la convierte en uno de los países más responsables del planeta con el medio ambiente. Y no sólo eso, Islandia también es conocida por combatir la contaminación de los océanos y apoyar prácticas pesqueras sostenibles. 

3. Costa Rica

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Visit Costa Rica (@visit_costarica)

Costa Rica, en 2018, fue declarado el país más feliz de América Latina y no nos cuesta creerlo. Visitar Costa Rica es una experiencia única, rodeado de una de las más increíbles variedades de vida salvaje y selvas tropicales aún parcialmente inexploradas. Este país está considerado uno de los más ecosostenibles del mundo, principalmente porque más del 90% de la energía consumida se produce a partir de fuentes renovables. Su ubicación ofrece a los turistas la oportunidad de ir en bicicleta de costa a costa, donde pueden admirar increíbles playas, extensiones de selva tropical, volcanes, parques nacionales y reservas, sin dañar el medio ambiente. 

4. Nueva Zelanda

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Nuova Zelanda, Sito Ufficiale. (@nuova_zelanda)

Nueva Zelanda es, sin duda, uno de los lugares más bellos del mundo para visitar. Recientemente ha ofrecido viajes ecológicamente sostenibles a sus visitantes y también se ha comprometido a convertirse en un país más sostenible, pero eso no es todo. Esta parte del mundo también es famosa por generar más del 20% de su energía a través de la geotermia, hasta el punto de que el Gobierno ha decidido regular a todos los operadores que trabajan en el sector turístico en este sentido. Durante un viaje a Nueva Zelanda, los turistas tienen la oportunidad de cuidar el planeta y explorar su belleza natural. 

5. Noruega

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Priscilla (@norvegia_travel_)

Noruega ha sido elegida en los últimos años "el país más feliz para vivir", ¿quizás porque también es uno de los más verdes del mundo? La atención constante a la preservación del medio ambiente es uno de los puntos más importantes sobre los que giran las decisiones de los ciudadanos, hasta el punto de que muchas ciudades han sido certificadas como cien por cien sostenibles por la organización Turismo Sostenible. El Ministerio de Turismo noruego se autoproclama "impulsado por la naturaleza" y, además, ha puesto en marcha numerosas iniciativas ecológicas, como la producción de energía hidroeléctrica y la reutilización de residuos para producir combustible respetuoso con el medio ambiente, de modo que este estatus se perpetúe en el tiempo.