Publicado el 01/03/2021

#Cultura #España

Ocho monumentos de León para visitar en una mañana

La capital leonesa ofrece a sus turistas una amplia variedad de lugares que visitar, además de una rica gastronomía para disfrutar de sus tapas y descansar entre excursiones. La gran mayoría de sus espacios emblemáticos se encuentran en el casco histórico de la ciudad, donde también se ubican el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, lugares de visita obligada para el paladar. Tanto si tu estancia es breve, como si solo estás de paso, te traemos ocho monumentos clave tan cerca unos de otros que podrás disfrutar de ellos en una sola mañana.

1. La Catedral de León

1. La Catedral de León © 123rf

La Catedral de Santa María de Regla de León también conocida como 'Pulchra Leonina', por su nombre en latín, es la joya de la corona de la ciudad y constituye una parada obligatoria. Construida entre 1205 y 1301, se trata de una de las mejores muestras del arte gótico en la Península. Consta de 1.764 metros cuadrados de vidrieras de distintas épocas que resultan un verdadero espectáculo para la vista. La Pulchra Leonina también cuenta con su propia leyenda sobre un topo gigante, una historia clásica entre los turistas. Fuera del edificio, también se pueden visitar las termas romanas sobre las que se encuentra construida.

2. El Claustro de la Catedral

2. El Claustro de la Catedral © 123 RF

Anexo a la Pulchra Leonina se encuentra su claustro, en el cual, también se puede hallar la entrada al Museo Catedralicio. Este espacio cuenta con un patio, en el que se sitúan algunos elementos arquitectónicos de la Catedral que han sido retirados durante las diversas reformas y que el visitante tiene al alcance de su mano. Por otro lado, también se puede disfrutar de las ricas bóvedas labradas que representan escenarios divinos y de los sepulcros colocados a lo largo de los siglos.

3. La Plaza Mayor de León

3. La Plaza Mayor de León © 123 RF

A una calle de la Catedral se sitúa la Plaza Mayor de León, la sexta más antigua de toda España. Finalizada en 1677, hoy se pueden encontrar en sus soportales restaurantes, bares, comercios y un hotel, además del antiguo consistorio de estilo barroco, también llamado Edificio Mirador. Esta plaza ha acogido a lo largo de los años desde celebraciones de cortes hasta festividades públicas. En la actualidad, es el lugar del conocido 'Encuentro', celebrado cada Semana Santa, y de un mercado popular todos los miércoles y sábados por la mañana.

4. El Palacio del Conde Luna

4. El Palacio del Conde Luna © 123RF

Aunque no fuese su uso inicial, este edificio de corte renacentista fue, durante muchos años, sede del Tribunal de la Inquisición. En la actualidad se trata de un museo que acoge exposiciones temporales, que tiene con una muestra propia y cuya entrada es gratuita. También se emplea para otros fines, ya que la Universidad de Washington cuenta con una zona destinada a la enseñanza de español para sus alumnos.

5. La Casa Botines

5. La Casa Botines © 123RF

Emplazado justo al lado del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, este edificio fue construido por Antonio Gaudí, encargado de la creación del Palacio Episcopal de Astorga, también en la provincia leonesa. En su origen, las plantas inferiores constituían la zona comercial y las superiores estaban destinadas a viviendas. Posteriormente acogieron también el Monte de Piedad y diversas cajas de ahorros. Hoy en día destaca por su uso como sala de exposiciones y por la muestra que recoge la historia de su edificio. Una de sus particularidades es la estatua de San Jorge y el dragón que corona la entrada principal.

6. La Iglesia de San Marcelo

6. La Iglesia de San Marcelo © 123RF

La Iglesia de San Marcelo comparte zona con el Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines, en ocasiones eclipsada para los visitantes por sus ?vecinos', no hay que dejar de visitar uno de los edificios más antiguos de la capital. Fue fundada en el año 805 y ha sido testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia de la región. Aunque su uso es espiritual, también fue hospital y hostal de peregrinos. No hay que dejarse engañar por su aspecto sobrio, pues en el interior se hallan imágenes de rico valor artístico, un retablo mayor barroco y los restos mortales de su patrón, traidos directamente desde Tánger.

7. El Antiguo Ayuntamiento

7. El Antiguo Ayuntamiento © 123RF

Junto a la Iglesia, se encuentra el también llamado ?Antiguo Ayuntamiento', cuyas obras se iniciaron en el siglo XVI. En la actualidad ha recuperado algunas de sus funciones consistoriales y se sitúa en la Plaza de San Marcelo, un espacio empedrado rodeado de locales de restauración que cuenta también con el Palacio de Torreblanca.

8. La Basílica de San Isidoro

8. La Basílica de San Isidoro © 123RF

Terminamos esta visita por todo lo alto, en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Este conjunto histórico románico, originado en 956, acoge un museo, una basílica, un claustro, una torre, una biblioteca y el Panteón de los Reyes de León, donde han reposado algunos grandes monarcas y que cuenta con una decoración exquisita, entre otras estancias. Aunque desde su exterior pueda parecer más pequeño, también alberga una zona de hospedería y restauración donde descansar y probar la cocina local después de un intenso día de turismo.