• Conéctate
Viaje al gótico a través de las catedrales de Castilla y León
Publicado el 07/11/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 5 compartidos

Viajamos hasta Castilla y León para conocer los ejemplos de catedrales góticas más sorprendentes. ¿Te animas a seguirnos?

  • Twitter
  • Facebook
  • Burgos
    Burgos

    En Burgos se encuentra una de las catedrales más bonitas del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2021, cumplirá 800 años desde la colocación de la primera piedra. La fachada con su rosetón de seis puntas y sus esbeltas torres es una auténtica maravilla. Aunque su interior no tiene nada que envidiar. Allí podrás apreciar la escalera dorada que sirvió de inspiración para la construcción de la escalera de la Ópera de París. Y en el interior también encontrarás la tumba en donde reside el Cid o Rodrigo Díaz de Vivar.

  • León
    León

    A menos de dos horas seguimos la visita en la ciudad de León. Esta catedral, conocida bajo el apelativo de "pulchra leonina", o "bella leonesa", te ayudará a entender el gótico bajo la influencia francesa. Con nada menos que 737 vidrieras de colores no podrás evitar sorprenderte. Además, el coro que se esconde en el interior de la fachada es de los más antiguos de toda España.

  • Segovia
    Segovia

    La ciudad de Segovia es interesante por su proximidad respecto a la capital madrileña y por esconder uno de los tesoros del gótico. Su catedral de estilo aparentemente sobrio cuenta con una torre considerada de las más altas de toda España. Y algo que nos llama especialmente la atención son sus gárgolas, las cuales, además de decorar la fachada se encargan de alejar el agua de los cimientos.

  • Salamanca
    Salamanca

    Visitar la ciudad universitaria de Salamanca es buena idea por varios motivos y uno de ellos es su catedral. O mejor dicho: sus catedrales. Salamanca conserva una Catedral Vieja y una Nueva. Mientras que la Vieja data de los siglos XII y XIII, la Nueva es de un período bastante más tardío. Esta comenzó su construcción en el siglo XVI prolongándose hasta el XVIII. Todo ello ayuda a una variedad de estilos mezclados entre sí. Destacando, por ejemplo, la cúpula barroca presente en la Catedral Nueva.

  • Ávila
    Ávila

    Y en último lugar, como fruto de una antítesis, la primera obra gótica de Castilla y León: la catedral de Ávila. Esta edificación cumplía dos funciones. Por un lado, era un templo de culto católico y por otro lado, una fortaleza. Allí se presenciaron acontecimientos históricos como el del levantamiento del emperador Carlos I.
    ¡Para una visita más completa te aconsejamos visitar el altar mayor del siglo XVI y creación de Pedro Berruguete!

1