• Conéctate
Visitas guiadas por Pompeya con el director del Parque Arqueológico
Publicado el 30/05/2020

CulturaItalia

Twitter Facebook 2 compartidos

La iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo italiano ofrece un recorrido virtual exclusivo por las nuevas excavaciones del Parque Arqueológico de Pompeya de la mano de su director, Massimo Osanna.

Desenterrar la historia

Desenterrar la historia
© 123rf

El confinamiento ha limitado nuestros movimientos pero también ha abierto nuevas puertas al conocimiento, la cultura, la historia y el patrimonio. Gracias a una visita virtual creada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, cualquiera puede conocer los últimos hallazgos de la legendaria ciudad de Pompeya, que quedó sepultada hace 19 siglos por una erupción del Vesubio.

En poco más de 7 minutos, Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, nos conduce por las últimas excavaciones (La Regio V) y explica los últimos hallazgos, la vida y costumbres en la antigua ciudad romana, que se ha conservado prácticamente intacta durante casi 20 siglos gracias a los metros de ceniza y piedra pómez que la protegían de los elementos.

En La Regio V han salido a la luz dos domus especialmente interesantes: la llamada Casa del Jardín y la Casa de Orión. La primera destaca por los frescos del triclinio (el comedor), su pórtico pintado y, sobre todo, por el jardín, que los expertos podrían recrear en la actualidad basándose en los restos de las especies que lo poblaron.

La Casa de Orión recibe este nombre porque la domus contiene dos escenas del mito representadas en sus motivos decorativos. La más impactante se corresponde con un mosaico único en su género y que se encuentra en un excelente estado de conservación.

Vida y muerte en Pompeya y Herculano

Si los 7 minutos se quedan cortos para descubrir la vida en la Antigua Roma, también está disponible en YouTube una grabación de hora y media elaborada por y desde el British Museum con motivo de la exposición Vida y muerte en Pompeya y Herculano.

Aunque el idioma original de los vídeos son el italiano y el inglés respectivamente, ambos se pueden subtitular en automático en español seleccionándolo en la pestaña de configuración de YouTube.