• Conéctate
What3words: la revolucionaria aplicación con la que perderse es imposible
Publicado el 22/11/2018

NovedadEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

What3words es un novedoso sistema de direcciones que nos permite llegar a cualquier lugar del planeta con la mayor precisión y sencillez posibles. Las direcciones postales a veces son ambiguas o incluso incorrectas y por eso muchas veces nos cuesta encontrar nuestro destino. Pero con la tecnología what3words cada punto del globo está definido por 3 palabras que nos permitirán encontrarlo y acceder a él sin ningún problema. Descubre en qué consiste esta técnica de geolocalización tan revolucionaria y por qué va a cambiar nuestra forma de viajar a partir de ahora.

Con what3words todos los destinos son alcanzables

<b>Con what3words todos los destinos son alcanzables</b>
© Antonio Guillem

¿Un adiós a las direcciones postales?

What3words considera que el sistema de direcciones postales no es adecuado para las necesidades cotidianas, estas pueden ser imprecisas y ambiguas. Algunos nombres de ciudades y de calles se repiten, incluso algunos lugares del mundo simplemente no tienen direcciones. La ONU estima que alrededor de 4 mil millones de personas en el mundo carecen de un sistema de direcciones confiable. En el mejor de los casos, esto puede hacernos llegar tarde, dar vueltas sin sentido y que perdamos la paciencia. Pero en el peor de los casos, restringe la movilidad social y pone en riesgo la vida de las personas.

¿Cuál es el objetivo de what3words?

La empresa what3words es un sistema global de direcciones que ha dividido el mundo en cuadrados de 3m x 3m y a cada uno se le ha asignado una dirección exclusiva formada por tan solo 3 palabras. Esto significa, y así lo explican en su web, que cualquier persona puede encontrar y compartir una ubicación con la mayor precisión, rapidez, facilidad y menor ambigüedad que con cualquier otro sistema. Puede utilizarse a través de la aplicación móvil gratuita descargable en iOs y Android o del mapa disponible en la página web. Lo que what3words pretende mostrar es que con tan solo tres palabras es posible llegar a cualquier rincón del planeta sin perderse.

3m x 3m

<b>3m x 3m</b>
© ildogesto/123RF

Como cada rincón de nuestro planeta (de 3m x 3m) es definido con 3 palabras exclusivas y permanentes (una vez asignadas nunca serán modificadas), cualquier persona que lo desee puede encontrar una dirección de manera completamente offline ya que estas palabras se quedan al almacenadas y siempre, aunque pasen 100 años, serán las mismas. De esta forma, si el nombre de una calle cambia, en what3words su definición seguirá siendo la misma de siempre. Incluso, si estás en medio del desierto y no tienes cobertura, al tratarse de tecnología nominal offline, la aplicación seguirá funcionando y guiándote hacia tu destino. Por ejemplo, si nuestro destino es justo el punto central de la Puerta del Sol de Madrid deberemos dirigirnos a la dirección nominada con las palabras lindo, según, competir y ningún otro punto del planeta está descrito con esos mismos tres términos, lo cual garantiza la precisión de nuestro destino.

¿Cómo se han elegido las palabras que definen cada cuadrado?

En total se necesitan 40.000 palabras para nombrar todos los cuadrados del planeta las cuáles, además, están traducidas en 26 idiomas diferentes, entre ellos el español. Todas las palabras han sido elegidas cuidadosamente por un equipo de lingüistas. No obstante, la asignación de 3 palabras a cada cuadrado es intencionalmente aleatoria, no están asociadas con otros puntos cercanos y están lejos de otras direcciones que suenan similares para evitar confunsiones.

¿Cómo se está aplicando esta nueva tecnología?

La tecnología what3words ya ha empezado a ser utilizada en empresas como hoteles, restaurantes, empresas distribuidoras y repartidores a domicilio. Así, nunca más nos llegará una pizza fría a casa o se nos pasará la hora del check-in porque no encontramos nuestro hotel. Incluso Mercedes Benz ya ha creado el primer coche del mundo que lleva incorporado el sistema what3words en el GPS. En total, más de 1.000 negocios de más de 70 países han incorporado esta tecnología. Incluso este sistema ayuda a optimizar el tiempo de respuesta de las Naciones Unidas y Cruz Roja en catástrofes humanitarias a la hora de localizar con exactitud a las víctimas y socorrerlas con la mayor rapidez posible.

¿Cómo se usa?

Además de localizar un punto con exactitud, what3words nos permite compartir con otras personas nuestra dirección exacta e inmediata. Es tan simple como descargarse la aplicación en el móvil, activar la ubicación y compartir las tres palabras que definen nuestra posición con esa persona. O bien, entrando en su página web y seguir el mismo procedimiento. Y si lo que queremos es dirigirnos a la ubicación de la otra persona entonces deberemos insertar en el buscador de what3words las tres palabras que han compartido con nosotros y clicar en navegación. De esta manera, la app nos guiará hasta nuestro destino, ofreciéndonos varias rutas posibles para alcanzarlo y nosotros elegiremos la que más nos convenga.

What3words ha nacido para mejorar nuestra accesibilidad al mundo y, también, nuestra experiencia de viaje. Por eso, ya podemos perder el miedo a perdernos y preparar nuestra próximo escapada. ¡Descarga la aplicación y no esperes más para poner rumbo a tu próximo destino!