Guía de viaje de Polinesia Australes - Easyviajar
  • Conéctate
  • Polinesia Australes, Polinesia
    © Vincent Pommeyrol / 123RF
   
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Polinesia Australes:Desconecta enel otro extremo

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
¿Sueñas con viajar a un paraíso terrenal en pleno océano Pacífico que no esté lleno de turistas como Tahití o Bora-Bora? Pues el archipiélago de las Australes es lo que necesitas. Cinco islas con magníficos paisajes, una majestuosa fauna y una cultura muy tradicional. Prepárate para descubrir grutas por la mañana, comer pescado crudo con nuez de coco a mediodía y tomar el sol en la playa por la tarde.

Organizar un viaje

Cuando uno llega a las islas Australes es como si llegara al otro extremo del mundo, la ocasión perfecta para despertar al aventurero que todos llevamos dentro. Tal como su nombre indica, el archipiélago es el territorio francés más al sur de la Polinesia. Este pequeño conjunto de siete islas situado en el océano Pacífico está a 17.000 kilómetros de la capital francesa. Se puede acceder a cinco de las islas: Rimatara, Rurutu, Tubuai, Raivavae y Rapa-iti. Las otras dos en Marotiri son grandes rocas volcánicas a las que es difícil llegar. Igual que sucede en las islas Gambier o en las Marquesas, aquí no hay mucho qué hacer, el turismo está poco desarrollado y no es por la falta de encanto del lugar. Sea como sea, los viajeros que se aventuran hasta aquí no lo hacen en busca de la agitación de las grandes ciudades sino más bien para observar, sentir, conocer o sencillamente, vivir. Entre chapuzón y chapuzón en una laguna inmaculada, el turista podrá relajarse en las playas de arena blanca a la sombra de bonitos cocoteros o si ya ha tenido suficiente de playas, podrá ponerse unos zapatos cómodos y salir a descubrir los senderos secretos de estas recónditas islas.

Información turística

Las islas Australes, a unos 400 km de Tahití, son muy bonitas. Incluso si en la actualidad están bastante bien equipadas, es mejor no fiarse mucho del agua ya que no siempre es potable. La ausencia del turismo de masas es una ventaja, aunque también significa que las islas Australes no disponen de ningún gran hotel. Solamente hay uno de clase internacional, el Rurutu Lodge, en la isla de Rurutu muy cerca del aeropuerto. El establecimiento propone bungalows a orillas del mar en una playa de arena blanca. Los demás hoteles ofrecen un alojamiento típico, a menudo en pensiones familiares con un ambiente agradable y un personal sonriente. El clima de las Australes sufre las condiciones meteorológicas menos favorables de Polinesia por lo que se recomienda llevarse ropa de abrigo a causa del frío que puede sorprender al viajero. La mejor manera de llegar a los antiguos lugares de culto escondidos en los densos bosques de valles y montañas recónditas es a través de una excursión. A algunos de estos lugares también se puede acceder en 4x4. ¡No olvides el repelente de mosquitos!

Los pros

  • +El clima particularmente suave durante todo el año.
  • +El entorno preservado, alejado del bullicio turístico de Tahití o Bora-Bora.

Los contras

  • -La lejanía o incluso aislamiento de algunas islas.

Cocina

En la gastronomía de las islas Australes predominan la cabra, el cerdo, el cangrejo, la langosta y el pescado. El pescado crudo marinado en zumo de limón y bañado en leche de coco es una conocida especialidad polinesia. Las comidas tradicionales se comparten en familia, con platos recién hechos y que se comen con las manos. Los domingos y festivos en toda la Polinesia se prepara un plato llamado "tamaraa". Para prepararlo, se hace un hoyo en la arena que hará las funciones de horno (ahimaa) donde se colocan piedras y ramas y se les prende fuego. Los alimentos se colocan sobre rejillas de madera verde y se recubren con hojas de plátano, tejido y arena. La brasa puede durar hasta 4 horas. El cochinillo, el pollo, el pescado, el fafa (hojas de taro), el uru (fruto del árbol del pan), el fei (plátanos rojos) y el poe (postre a base de papaya cocida y triturada con leche de coco) son los platos que más éxito tienen con este modo de preparación. Se recomienda probar el café, servido en las pensiones por ejemplo, así como los enormes pomelos dulces, los limones y los lichis que crecen por todas partes.

Souvenirs y artesanías

No es muy fácil irse de compras en las islas Australes ya que no hay muchas tiendas. Para llevarse algún recuerdo se pueden comprar bonitos objetos de artesanía local. Las estatuillas de madera tallada, copias de tikis o de guerreros, están directamente inspiradas en el arte polinesio. Los recuerdos que más éxito tienen son los objetos decorativos y las joyas de nácar, los collares de conchas, los aceites y cosméticos a base de monoï, los famosos sombreros de mimbre trenzados con hojas de cocotero o de pandáneo o los pareos, rectángulos de tela impresos con los motivos tradicionales y que las mujeres se anudan de mil maneras. También se puede llevar un poco de vainilla (alrededor de 1 euro por vaina).

Que visitar

, Las montañas de Tubuai, Los paisajes, Polinesia Australes
Las montañas de Tubuai
, Las cuevas de Rurutu, Los paisajes, Polinesia Australes
Las cuevas de Rurutu
, Las playas, Los paisajes, Polinesia Australes
Las playas
    • Los paisajes

    • Las montañas de Tubuai

    • Las cuevas de Rurutu

    • Las playas

    • Los lagos

    • Arte y cultura

    • El trenzado artesanal

    • Los marae

    • La fiesta del Tere Fa'ati

    • Los yacimientos arqueológicos

Polinesia Australes : Qué visitar

Polinesia Australes : Descubre las ciudades