Guía de viaje para recorrer Madeira - Easyviajar
  • Conéctate
  • Madeira, Portugal
    © Anna Lurye / 123RF
  • Madeira, Portugal
    © Copyright: Eugene Sergeev
   
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Madeira: la variada isla tropical

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
Ubicado a escasos kilómetros del continente africano, el archipiélago de Madeira aúna mar y montaña con una increíble diversidad natural que le ha llevado a ganarse el apodo de la Isla Jardín. Y es que la tierra natal de Cristiano Ronaldo cuenta con todos los atractivos necesarios para disfrutar de una inolvidable estancia en el más exótico de los territorios portugueses.

Organizar un viaje

De origen volcánico al igual que las Islas Canarias, el archipiélago de Madeira es una auténtico paraíso que combina las bondades del Atlántico con los increíbles paisajes naturales salpicados de montañas cubiertas de un verde manto que dominan su interior. Sus múltiples levadas, redes de canalizaciones para el abastecimiento de agua en las islas, ofrecen increíbles paseos a través de túneles que atraviesan las entrañas de las montañas y pequeños senderos perdidos por sus frondosos bosques que harán las delicias de los amantes del senderismo. ¿Y qué decir de su delicioso clima subtropical que ofrece una dulce temperatura constante durante todo el año? Funchal, la capital de la región, y sus alrededores cuentan con una amplia oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Si el viajero decide decantase por este exótico destino para disfrutar de sus extensas playas de arena blanca, Porto Santo es sin duda la mejor de las opciones. Esta región autónoma de Portugal basa su economía en el turismo y otras actividades como la pesca, pero siempre conservando intacto su medio natural de origen volcánico a pesar de la fuerte popularidad que ha alcanzado entre los turistas extranjeros en los últimos años.

Información turística

Los dos principales tipos de viaje propuestos a Madeira son las estancias combinadas que incluyen un programa de excursiones y los autotours que rodean toda la isla en una semana. Si lo que buscas es ir a tu aire sin atender a ningún tipo de agenda u horario, la mejor opción es la segunda para poder sacarle el máximo partido a vuestra estancia. Si por el contrario no eres demasiado hábil al volante y te impresionan las estrechas carreteras repletas de curvas y desniveles que rodean las zonas montañosas, no te lo pienses dos veces y opta por un circuito. Generalmente, está formula propone un mismo alojamiento durante todo el viaje dada la escasa superficie de la isla. Las excursiones suelen realizarse en minibuses acompañados de un guía que hispanoparlante.

Para los amantes de la vela, visitar Madeira es un verdadero placer. Basta con dirigirse a la Oficina de Turismo local para alquilar un velero allí mismo. La llegada a la bahía de Funchal, bautizada como la "perla del océano", es un espectáculo magnífico.

Como no podía ser de otro modo, uno de los principales recursos económicos del archipiélago es la pesca. Por ejemplo, en Funchal, se organizan salidas al mar orientadas a la pesca deportiva, una excursión muy recomendable para disfrutar del mar que te hará pasar un buen momento con los simpáticos funchalenses.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, Madeira no es una isla sólo para descansar. Su origen volcánico explica la existencia de altas montañas con grutas, donde las levadas o arroyos corren junto a los senderos. Así pues, la isla cuenta con 2.000 kilómetros de senderos, así que es realmente importante llevar un calzado adecuado a la hora de practicar senderismo. Hay que estar en buena forma para alcanzar la cima del Pico Ruivo, pero una vez allí te espera una gratificante recompensa: unas magníficas vistas sobre el conjunto de la isla.

En cuanto al clima, las temperaturas en Madeira son suaves y estables durante todo el año, siendo entre mayo y junio, y entre septiembre y octubre los mejores momentos para disfrutar del buen tiempo.

Los pros

  • +El coste de vida: el mismo que en Portugal.
  • +El clima subtropical a tan sólo unas horas, donde se vive bajo el sol incluso en invierno.

Los contras

  • -Los hoteles de lujo, las discotecas y las lentejuelas van, cada vez más, despersonalizando la ciudad de Funchal.
  • -El tamaño del archipiélago pocas veces permite evitar a los ruidosos y juerguistas turistas de todas las nacionalidades.

Tradiciones

La isla de Madeira vive al son de las fiestas y festivales como la de las Flores o el Carnaval isleño, y sus habitantes fomentan al máximo este carácter festivo que impera en todo el archipiélago. Si, por ejemplo, vas a Terreiro da Luta, en la parte alta de Funchal, junto a su iglesia, comienza una aventura bastante divertida. Realizarás el descenso hasta la capital en el vehículo más raro que hayas visto, en un enorme canasto de mimbre llevado por dos hombres.

Cocina

Aunque también se elaboran platos con carne, sobre todo de albóndigas, Madeira es ideal para deleitarse con todo tipo de pescado. Las especialidades, como los mariscos, pez espada y filetes de atún, van acompañadas de maíz frito. De postre, no puedes perderte el bolo de mel, una especie de bizcocho con miel y especias. Evidentemente, todo ello acompañado con una vasito de vino de Madeira.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Madeira . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Madeira . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Madeira .

agosto

  • Funchal flecheStagne 81/100 Excelente
  • Porto Moniz flecheStagne 81/100 Excelente
  • Santana flecheStagne 81/100 Excelente
Ver todas las previsiones

Souvenirs y artesanías

En los mercados de artesanía local encontrarás, además de los mismos productos que en Portugal, como las cerámicas, magníficos bordados y encajes (para los entendidos) y todo tipo de objetos y muebles de mimbre. Las tiendas abren de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 durante la semana, y los sábados, de 09:00 a 13:00.

Que visitar

El Pico Ruivo , En la cima de Madeira , Portugal
El Pico Ruivo
La meseta de Paúl da Serra , Meseta en la bruma , Portugal
La meseta de Paúl da Serra
Las tierras cultivadas , Recolectas en cascada , Portugal
Las tierras cultivadas
El Valle de las Monjas , El pueblo de Curral das Freiras , Portugal
El Valle de las Monjas
La Punta de San Lorenzo , Al norte de Madeira , Portugal
La Punta de San Lorenzo
Colores locales, Camara de Lobos, Las costas, Madeira
Camara de Lobos
Baños refrescantes, Las piscina naturales de Puerto Moniz, Las costas, Madeira
Las piscina naturales de Puerto Moniz
El litoral norte , Escapadas rocosas , Portugal
El litoral norte
El jardín botánico de Funchal , En el país de las flores , Portugal
El jardín botánico de Funchal
Unos hermosos racimos, La vid, Fauna y flora, Madeira
La vid
La morena, La fauna submarina, Fauna y flora, Madeira
La fauna submarina
Los monumentos religiosos, Los estilos manuelino y barroco, Arte y cultura, Madeira
Los estilos manuelino y barroco
Inspiración portuguesa, Los azulejos, Arte y cultura, Madeira
Los azulejos
Vino dulce, El vino de Madeira, Arte y cultura, Madeira
El vino de Madeira
Coser y cantar, Los bordados, Arte y cultura, Madeira
Los bordados
Madeira : Qué visitar