Ideas para tu viaje a Puerto Rico - Easyviajar
  • Conéctate
  • Puerto Rico
    © Songquan Deng / 123RF
   
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Viajes a Puerto Rico: La isla que más impresióno a Colón

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter
Puerto Rico es un destino poco frecuentado por los turistas extranjeros a pesar de ser una de las perlas más bellas del archipiélago antillano. Tu viaje a Puerto Rico tendrá todos los ingredientes necesarios para una estancia agradable en la costa, con unos toques de cultura y de monumentos. Es también un buen destino para los incondicionales de las fiestas, pero también a los senderistas y a los apasionados del turismo ecológico. Dicen que Puerto Rico fue la isla que más impresionó a Cristóbal Colón al descubrir el nuevo mundo. Hoy muestra una sorprendente mezcla de raíces africanas, españolas y autóctonas (con la tribu de los tainos), pero la isla también está marcada por la cultura norteamericana. Una original combinación que quizás te cautivará al igual que al ilustre explorador hace cinco siglos.

Organizar un viaje

Puerto Rico, o Isla del Crisol, está situada en las grandes Antillas y perdida en medio del mar Caribe, es un lugar muy visitado. Desde que fuera colonizado, los españoles se instalaron en la isla. Con la esclavitud, son miles de africanos los que desembarcaron en el país, seguidos de la posterior inmigración china y alemana entre otros. Además, se encuentra bajo la tutela americana, otra muestra más de la variedad étnica que contrasta en el país.

La isla es un paraíso para los turistas. En ella encontramos todos los ingredientes necesarios para unas vacaciones dignas de ser recordadas: aguas cristalinas, perfectas para el baño o para los deportes náuticos; largas playas de arena blanca para tomar el sol y descansar, un patrimonio cultural y natural impresionante que hacen que la capital, San Juan, sea patrimonio mundial según la Unesco.

San Juan es una visita obligada si estás en Puerto Rico, la ciudad muestra una curiosa imagen con los rascacielos junto a la playa, que contrasta con su arquitectura colonial. Un sinfín de contrastes entre el viejo San Juan con su zona colonial muy bien conservada y los hoteles y resorts construidos para los turistas cerca de las grandes playas. Una vez allí podrás visitar la fortaleza ?El Morro? en la punta de la isla. Costa natural, el Museo de las Américas, el Museo de la Casa Blanca o la iglesia de San José calmaran tu sed de conocimiento. Para dar un paseo te puedes acercar por la zona del Paseo de la Princesa donde los churros y las piñas coladas te esperan. Y si deseas degustar alimentos típicos debes probar los plátanos de allí. Ya sea fritos con sal y ajo, aplastados o rellenos, son el ingrediente principal de la gastronomía puertorriqueña.

Si hay algo que les gusta a los puertorriqueños, eso es la fiesta. Aquí se aprovecha la vida. La danza y la salsa, es el símbolo festivo y del buen humor. Lo mismo con la música, que ocupa un lugar muy importante en la vida local. De origen español, africano, caribeño, etc. Los bailes y la música animaran tu viaje, en el que podrás iniciarte en la salsa, el merengue o el areyto (danza tradicional de los primeros pueblos que habitaron la isla)

Tampoco te pierdas la segunda ciudad más importante, Ponce, donde su centro histórico ha sido nominado tesoro nacional. Ciudad situada en el centro de la isla, también tiene un gran patrimonio que descubrir y disfrutar como la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe que domina la plaza de Las Delicias, museos de arte, historia y música puertorriqueños.

Información turística

No vuelvas con las manos vacías, Puerto Rico ofrece la oportunidad de encontrar una gran cantidad de recuerdos y regalos dignos de llenar tu maleta. El ron de Puerto Rico está entre los más famosos del mundo. Traerte una de estas botellas te hará alargar un poco tus soleadas vacaciones una vez estés de vuelta. El tabaco también forma parte de la cultura puertorriqueña, si quieres traerte el objeto más simbólico de la isla te recomendamos comprar sus santos. Máscaras tradicionales y propias del folclore de la isla, que se dan lugar en las fiestas y bailes. Hay cuatro tipos de máscara según la posición en la familia: los viejos, los vejigantes, las locas y los caballeros.

Dependiendo de la época disfrutarás de Puerto Rico de un modo diferente, entre diciembre y abril encontrarás un país en fiesta con un buen puñado de turistas disfrutándolo. Si buscas tranquilidad, procura evitar venir desde mediados de diciembre hasta mediados de abril. Podrás disfrutar de tarifas bastante más económicas y de un ambiente mucho más auténtico durante el resto del año.
Conduce con cuidado, sobre todo en las carreteras principales y secundarias, ya que los puertorriqueños conducen muy deprisa. Nunca adelantes un autobús escolar, aunque si se encuentra parado, ya que se considera una falta grave. En Puerto Rico, no hay prioridad para los que llegan por la derecha, y los semáforos se encuentran del otro lado de la calzada.
En Puerto Rico, la palabra "playa" puede crear confusiones, porque los puertorriqueños llaman también "playa" a un muelle o a un barrio costero. Así que te puedes sorprender si, después de pedir información, piensas llegar a una playa paradisíaca.

Los pros

  • +Puerto Rico tiene todos los ingredientes de un destino propio del Caribe: sol, mar y playas.
  • +Las infraestructuras turísticas son buenas.
  • +El ambiente es exótico y agradable.

Los contras

  • -El coste de la estancia es más elevado que en la mayoría de las islas cercanas.
  • -Hay mucha afluencia turística en temporada alta.
  • -Hay vuelos directos desde España.

Tradiciones

Aunque la historia más reciente de la isla esté estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su cultura y sus costumbres reflejan raíces latinas y africanas. Con lo que la música y el baile ocupan un lugar privilegiado en las costumbres populares. La música y el baile acompasan el día a día de los puertorriqueños, que esten ligados a las tradiciones católicas españolas, como los aguinaldos, o a las raíces africanas y a la herencia de la esclavitud, como la bomba (un ritmo fuerte y rápido), o a los ritmos caribeños y locales, como el areyto (baile y pantomima del pueblo tainos), la salsa, el merengue y la plena.

¿Te apetece una pelea de gallos? Aquí es toda una institución y más particularmente en la isla Verde, donde tienen hasta un estadio para esta tradición considerada como un deporte. Las peleas de gallos son, por compararlas de alguna forma, nuestras carreras hípicas. Los locales apuestan buenas cantidades de dinero por sus gallos favoritos. Generalmente las peleas duran unos 5 minutos pero pueden demorarse hasta un cuarto de hora, saldándose generalmente con la muerte de uno de los gallos.

Si bien las peleas de gallos están reservadas para los hombres, el quinceañero es una fiesta que celebra el 15 cumpleaños de las chicas jóvenes. Podría decirse que es una tradición similar a la del bar-mitsva de los judíos, que celebra la entrada en la edad adulta de las chicas. Esta fiesta, costumbre en toda América latina, es muy grande y los padres se gastan verdaderas fortunas para hacer de esta una jornada inolvidable. Una ceremonia religiosa, una recepción y un baile que animan el día de la joven. Según la tradición, el padre y la chica deben bailar un vals. Tras ello se pasa a saborear los postres y la fiesta se prolonga hasta bien entrada la noche, una fiesta consagrada a preparar a la joven para el matrimonio.

Cocina

Una gastronomía rica en proteínas y carbohidratos, aquí encontraras judías pintas, arroz, marisco y carnes fritas. El célebre lechón y los chicharrones son símbolo de la riqueza de la cocina puertorriqueña. La gastronomía también se ha beneficiado de la aportación de varias culturas: el maíz o la mandioca con el pueblo tainos; la harina, el ajo, la cebolla y otras verduras con los españoles, los plátanos y el coco con los africanos. La comida puertorriqueña no es muy picante, pero muy perfumada. "Bacalaitos" (buñuelos de bacalao), "empanadillas" (de carne, pollo o marisco), "queso frito", "rellenos de papa" (albóndigas de patata), "sorullitos" (buñuelos de harina de maíz), las frituras son uno de los componentes principales de la gastronomía local; pero las carnes, mariscos y postres se encuentran a menudo en las cartas de los restaurantes. Y para los amantes de la buena carne, brochetas de cerdo fritas, pavo y otros platos harán sus delicias. Una de las especialidades que hay que probar es el mondongo, carne cocinada con garbanzos, patatas y plátano.

Ciudades con Mejor Clima

Descubre el pronóstico meteorológico semanal de Puerto Rico . La utilización de diferentes criterios nos ofrece la posibilidad de mostrar con precisión cual es la mejor época para viajar a Puerto Rico . Los índices de temperatura, precipitaciones, viento y horas de sol te permitirán, gracias a una valoración global, elegir qué actividades puedes realizar para disfrutar de tus vacaciones en Puerto Rico .

noviembre

  • San Juan flecheStagne 89/100 Excelente
Ver todas las previsiones

Souvenirs y artesanías

Encontrarás muchas tiendas en el casco antiguo de San Juan (Plaza Las Americas), en Condado e Isla Verde pero también en los grandes centros comerciales que abundan en la isla. Además de las joyas, las antigüedades y los cuadros, podrás comprar recuerdos mucho más típicos: hamacas, instrumentos musicales y objetos artesanales de todo tipo, de los cuales los "santos" son sin duda los más famosos y representativos. Los "santos", son unas máscaras tradicionales que se sacan durante las muchas fiestas que puntúan el calendario festivo de Puerto Rico. Desde el siglo XVII, estas máscaras son el principal emblema del folclore puertorriqueño y existen cuatro familias distintas: les viejos, las locas, los caballeros y los vijigantes. No olvides que Puerto Rico es uno de los principales productores de ron del Caribe y que también se encuentran excelentes puros hechos a mano en San Juan y en Puerta de Tierra. En general, las tiendas abren de lunes a sábado, de 09:00 a 18:00 (incluso hasta las 21:00 los viernes), y los domingos de 11:00 a 17:00.