¡El gran retorno de Birmingham! Birmingham, una ciudad que para muchos representa una ciudad industrial sin encanto, ha invertido millones en rejuvenecer su imagen estos últimos años, por eso hoy en día está en su mejor estado de forma. Este centro neurálgico multicultural y animado constituye la segunda ciudad más grande de Inglaterra y cuenta con varios museos magníficos de arte moderno, así como con la mayor colección de obras prerrafaelitas del mundo. «Brum» no es famosa por su arquitectura, pero su jungla de hormigón tiene muchas maravillas que reflejan su curiosa historia, especialmente el agradable barrio de los joyeros. Debido a su rica herencia multicultural, Birmingham tiene una amplia selección de restaurantes y una escena musical tan innovadora como variada.
Birmingham posee una importante red de canales (incluso hay más que en Venecia), fascinantes vestigios del pasado industrial de la ciudad. Paséate por los canales y descubre algunas de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Dirígete al barrio de moda de Moseley, este ofrece un gran número de bares, restaurantes y tiendas que seducirán a los más cosmopolitas. Moseley celebra un mercado una vez al mes, así como un importante festival de arte todos los veranos, que reúne a todas las generaciones. Los días de lluvia puedes refugiarte en el centro comercial Bullring. Esta burbuja posmoderna marca el centro de la ciudad y está inscrita en un proyecto de renovación destinado a transformar el centro. Alberga una multitud de comercios para todos los gustos. Y si buscas algo que no sea tan moderno, encontrarás muchas tiendas vintage muy bonitas en los alrededores.
La Custard Factory de Birmingham es muy famosa y vale la pena visitarla si estás en la ciudad. Esta antigua fábrica de crema inglesa (como su nombre indica) se ha convertido en un bar/club de moda frecuentado por una comunidad animada que celebra el arte en todas sus formas. Para descubrir otro enjambre artístico, dirígete a la galería IKON. IKON propone exposiciones e instalaciones en sus 450 m² de espacio de exposición, y cuenta con un restaurante que sirve una deliciosa cocina española. El barrio de los joyeros es una zona protegida única que alberga 400 tiendas de joyeros independientes y 200 edificios catalogados. También hay un museo muy interesante que narra los inicios modestos de Birmingham en la quincalla. En junio, este barrio acoge el Salón del Vintage de Birmingham, un acontecimiento importante para los amantes de la moda alternativa.
Birmingham merece una visita, pero corres el riesgo de exprimir todo su encanto si te quedas más de unos días. Muchas líneas de tren permiten llegar a Londres directamente, y también hay conexiones a las grandes ciudades como Mánchester, Leeds y Newcastle. La ciudad posee una gran universidad, por lo que durante el curso universitario se celebran muchos acontecimientos.
El norte de Birmingham es menos interesante que el resto de la ciudad y algunas personas relacionan varios de estos barrios con crimen y delito. Si buscas animación nocturna, evita Broad Street, que es de bastante mal gusto, a menos que eso sea lo que te apetezca.
Se suele decir que el pollo tikka masala es el plato nacional de Gran Bretaña. Así que tienes que ir al Balti Triangle para degustar lo mejor de la cocina británica. Este barrio se caracterizó durante los años 70 por acoger a las comunidades pakistaníes y de Cachemira que llegaban a Birmingham, y en la actualidad cuenta con más de 50 deliciosos restaurantes. El mercado Bullring se ha sometido recientemente a un vasto proyecto de renovación. El mercado original es un impresionante edificio de 800 años de antigüedad, aunque la comida y los productos que encontramos aquí son frescos y exquisitos.
El norte de Birmingham es menos interesante que el resto de la ciudad y algunas personas relacionan varios de estos barrios con crimen y delito. Si buscas animación nocturna, evita Broad Street, que es de bastante mal gusto, a menos que eso sea lo que te apetezca.