Inglaterra es el principal impulsor y uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido. Su capital, Londres, tiene todo lo que puedes buscar para una escapada: música, cultura, compras, arte... Sin embargo, Inglaterra tiene mucho más que ofrecer a los viajeros deseosos por descubrir los mil y un tesoros que guarda en su territorio. Desde los fértiles jardines de Kent a las tierras de los poetas en el Distrito de los Lagos, pasando por Cornualles o la isla de Wight, Brighton o Blackpool. Los variados paisajes y las construcciones de diferentes siglos se mezclan con el carácter de las gentes creando un agradable clima que sin duda seducirá al viajero. El Valle del Támesis también está repleto de ciudades encantadoras , como también es el caso de la región de los Midlands, siendo ambos lugares perfectos para practicar senderismo. Si vas a hacerlo a la manera inglesa, no hay nada mejor que alojarse en un Bed and Breakfast para poder disfrutar del clásico desayuno inglés, con correspondientes huevos, salchichas, beicon y judías con tomate; así como tomarte una buena pinta en un típico pub inglés. Si te gusta el fútbol y te lo puedes permitir, no dudes en acudir a un partido para disfrutar del cálido ambiente característico de los estadios locales. Inglaterra no te decepcionará.
Puedes traer como recuerdo especialidades golosas: té, galletas, mermelada de naranja o limón, caramelos de regaliz, salsas y condimentos variados. En Londres, tienes que ir al mercado de Portobello para los artículos de segunda mano y al mercado de Greenwich para encontrar objetos originales: joyas artesanales, alfombras y cerámica. Los comercios abren de 09:00h a 17:30h entre semana.
Las especialidades inglesas son contundentes. El desayuno es una auténtica comida que incluye huevos, beicon, judías en salsa y morcilla. Para el almuerzo, prueba los platos del día propuestos en los pubs. Debes degustar también el shepherds EM>pie ("pastel del pastor"), un guiso de carne y verduras cubierto de puré de patatas al horno; el fish and chips (pescado y patatas fritas) y los pasteles rellenos de carne o verduras. La cerveza es excelente y existen diversas variedades: la rubia (lager), la de fermentación alta (ale) y la negra (stout). En Londres, prueba también los restaurantes chinos, indios y pakistaníes que figuran entre los mejores de la ciudad.
Es conocida la afición de los ingleses por los jardines pero los tradicionales "jardines a la inglesa" no son el único estilo de espacios verdes. Históricamente forman parte de los jardines introducidos más recientemente a finales del siglo XIX. Se caracterizan por abundantes platabandas que intentan reproducir la naturaleza. Los jardines victorianos, que alcanzaron su esplendor a comienzos del siglo XIX, son mucho más ordenados: combinan los parterres con caminos bien delimitados y rodeados de setos. Los jardines renacentistas, que tuvieron su auge en la época de los Tudor, figuran entre los primeros jardines ingleses: constan de parterres con dibujos complejos de boj y lavanda. Para tener una buena idea general de la variedad de los jardines ingleses, lo mejor es ir al valle del Támesis: las numerosas casas que se encuentran en el mismo, están rodeadas de parques muy cuidados.
Los aficionados a las compras no pueden perderse el período de rebajas en Londres. Las rebajas de invierno comienzan después de Navidad (el 27 de diciembre) y duran hasta finales del mes de enero. Las rebajas de verano tienen lugar en julio.
Si sólo puedes escaparte un fin de semana, sin duda Londres se impone como el destino más goloso y mejor conectado de Inglaterra. De carácter cosmopolita y salpicada de lugares de interés, disfrutar de los principales atractivos de la capital británica y empaparse de su singular esencia en 2 o 3 días es perfectamente viable. Los paquetes que proponen las agencias y turoperadores incluyen normalmente el transporte (avión, tren, autobús) y el alojamiento con el desayuno incluido. Ni que decir tiene que la oferta hotelera londinense abarca todas las gamas y categorías imaginables: desde pequeños hostales sin estrella hasta grandes establecimientos de cinco estrellas Gran Lujo. La fórmula Bed and Breakfast es una de las más populares entre los turistas, ya que además de ser más barata, combina la ventaja del precio con una acogida más calurosa que la de un hotel tradicional, conquistando a todos aquellos que quieren pasar un auténtico fin de semana al más puro estilo inglés.
En el caso viajar a Londres en avión, hay que saber que el aeropuerto de Heathrow es el más cercano a la capital (24 kilómetros), pero aun así se debes prever unos 40 minutos de transporte. Desde aquí, la opción más cómoda es tomar la línea de metro que te lleva directamente hasta la capital. El aeropuerto de Gatwick está más alejado (46 km) pero cuenta con una red muy amplia de trenes express que llegan en unos 30 minutos hasta el centro de la ciudad. Por su parte, el aeropuerto, Stansted, es principalmente utilizado por compañías de bajo, situándose a unos 60 kilómetros de Londres. En este caso, los trenes que conducen a la City tardan 45 minutos. Tras este, el Aeropuerto Internacional de Luton se impone como el cuarto aeropuerto más importante del área metropolitana de Londres, encontrándose a unos 48 kilómetros del centro de la ciudad, adonde se puede llegar en bus (1 hora y 20 minutos por un coste aproximado de 17 libras) o tren (30-50 minutos y un coste de 18 libras), siendo esta la mejor opción. Para terminar, Existe también un último aeropuerto muy cercano a la ciudad, London City Airport (10 km), pero tarda 30 minutos de transporte.
Ubicada en la costa sur de Inglaterra, la isla de Wight es un paraje desconocido por muchos visitantes. Accesible en ferry desde las ciudades de Portsmouth y Southampton, la isla cuenta con varios monumentos históricos, entre los que destaca la Osborne House (antigua residencia de verano de la reina Victoria) y el Carisbrooke Castle (fortaleza del siglo XI). Sin embargo, su principal atractivo son sus variados paisajes costeros que alternan largos arenales con impresionantes acantilados a lo largo de Alum Bay. Las vistas más bellas están en la costa oeste, cerca de las rocas de Needles.