• Conéctate

Viajes a Barahona: playas de arena fina y aguas cristalinas

Guía de viajes
  • La región de Barahona, a más de 200 km (3 horas y media de ruta) al sudoeste de la capital Santo Domingo, es de difícil acceso. La región, que hace frontera con Haití, es la más pobre, pero también de la mejor conservada de la República Dominicana. Prepárate para pasarte horas en la carretera, de pie en la parte trasera de una camioneta 4x4, agachándote para evitar las ramas, pasando por caminos pedregosos ...
    © John Deckinga / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino República Dominicana

La región de Barahona, a más de 200 km (3 horas y media de ruta) al sudoeste de la capital Santo Domingo, es de difícil acceso. La región, que hace frontera con Haití, es la más pobre, pero también de la mejor conservada de la República Dominicana. Prepárate para pasarte horas en la carretera, de pie en la parte trasera de una camioneta 4x4, agachándote para evitar las ramas, pasando por caminos pedregosos de la jungla y atravesando ríos. En resumen, el «Camel Trophy» en sus mejores momentos. Y es que Barahona todavía no cuenta con autopista y es mucho mejor así. Después de dos horas de camino, la llegada a la plantación de café La Mamie, situada a 900 m de altitud, es digna de una película de aventuras. Aquí podrás degustar un buen café local mientras admiras las magníficas vistas de las montañas recubiertas de jungla que se extienden hasta el mar.

En esta zona no hay muchos turistas, por lo que es fácil conocer a la población local. Es habitual ver vacas por las calles de los pueblo, asistir a una lucha de gallos o a un rito vudú, o ver a los niños bañándose en el río que desemboca en el mar del Caribe. Si te alojas en Pedernales, en la frontera con Haití, podrás dar una vuelta por esta antigua colonia francesa. Es imposible que la playa más bonita del país, la bahía de las Águilas, acabe abarrotándose como Bávaro ya que para acceder a ella son necesarias varias horas de 4x4 antes de embarcar en una pequeña barca a motor. ¿La recompensa? Un lugar paradisíaco parecido a algunas islas de Tailandia o a la bahía de Halong gracias a su agua cristalina, sus acantilados y sus islotes rocosos. Así es bahía de las Águilas, virgen de toda construcción y lejos de todo.

Barahona : ¿qué hacer?

Visitar la plantación de café la Mamie, perdida en la montaña, hacer una excursión en barco en la playa de Bahía Las Águilas, pasar a Haití a visitar el pueblo fronterizo de Anse à Pitres, tirarse en tirolina en el bosque de la Casa Bonita, dar un paseo a caballo, hacer BTT, una caminata o visitar una mina de larimar, la piedra semipreciosa endémica de la región de Barahona.

La laguna de Oviedo, la playa de Bahía Las Águilas, el lago Enriquillo, la ciudad de Perdernales, en la frontera con Haití.

 República Dominicana  República Dominicana
Barahona : las cifras clave

Superficie : 48.734 km². km2

Número de habitantes : 9.183.984 habitantes, de los cuales un 35% vive en la capital y el 65% en zona urbana. La densidad media es de 181 habitantes por km². La población está compuesta por un 75% de mulatos, 15% de blancos y 10% de negros. Se estima que el número de haitianos en este territorio está comprendido entre
500.000 y 1.000.000 de personas, inmigrantes no siempre legales. habitantes

Cambio de horario (jetlag) : -5 horas en invierno/ -6 horas en verano

  • La naturaleza conservada.
  • Numerosos parques naturales protegidos.
  • Las playas magníficas
  • El contacto con la población local.
  • La escasa infraestructura turística.
  • El acceso complicado
  • Barahona, la ciudad que da nombre a la región, no presenta interés turístico alguno.

Barahona : qué visitar ?

Las costas

Arte y cultura

Recordatorio

Se recomienda llevar un impermeable ligero durante la estación lluviosa. Recuerda protegerte de los mosquitos. Para llegar a algunos lugares se tendrán que recorrer largos caminos pedregosos, como por ejemplo para ir a la plantación de café La Mamie, a la comunidad del bosque nublado (en Cachote) o a la playa de la Bahía de las Águilas. Los hoteles de la región no ofrecen un gran confort, con algunas excepciones como la Casa Bonita o los Piratas del Caribe. En algunas comunidades podrás alojarte en casa de habitantes locales.

A evitar

La estación de las lluvias va de junio a noviembre. Barahona, la ciudad que da nombre a la región, no presenta interés turístico alguno.

Barahona : qué comer ?

La cocina dominicana, rica y especiada, es el resultado de las influencias criolla, europea y africana. Los feculentos (arroz, batata, plátanos de América), los pescados y crustáceos y las frutas tropicales son los alimentos básicos. Seguramente tendrás la oportunidad de degustar una langosta o un bogavante. El plato típico, la bandera, se compone de arroz blanco, habas y judías rojas, carne de ragú, ternera o pollo, acompañado de ensalada y plátanos de América fritos (plátanos frotos). El ron (Brugal o Barceló) es el alcohol que más se toma, ya sea puro, para los más viejos, o en cóctel. En República Dominicana hay dos marcas de cerveza: Brahma y Presidente (¡la mejor!). En cuanto a la comida, en Barahona puedes olvidarte de los bufés internacionales típicos de los complejos hoteleros. En esta región se puede degustar una cocina local del país, absolutamente divina, sobre todo sus frutas tropicales, su mofongo de camarones (puré de plátano con camarones) y sus batatas. Para desayunar, podrás elegir entre deliciosas mermeladas de mango, naranja, plátano, fruta de la pasión o guayaba. El plato típico que hay que probar es el mangu, puré de plátano frito con cebolla y queso.

Barahona= : ¿ Qué comprar ?

Joyas de ámbar (resina marrón solidificada) o de larimar (piedra azul semipreciosa endémica de la isla), objetos de cuero, cestería, cuadros coloridos de arte naïf, herencia de los indios Taínos, CD de merengue y de bachata, puros, vainilla líquida, mermelada, ron y café son los principales souvenirs que podrás llevarte contigo. Los encontrarás en cualquier parte, sobre todo en las playas y en los mercados locales. Es también en la región de Barahona donde se encuentran los únicos yacimientos de larimar.

Hoteles Barahona Opiniones de hoteles
  • 6.2 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Loro Tuerto
    Barahona - República Dominicana
    Hotel Hotel 1 Etoile(s)

    Situado en el animado y ruidoso centro de la ciudad de Barahona, ...

  • 5.35 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Las Magnolias
    Barahona - República Dominicana
    Hotel Hotel 2 Etoile(s)

    Las Magnolias será más bien una etapa de una noche en el marco ...

otros rincones del mundo
República Dominicana : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches