• Conéctate

Los Patos

Guía de viajes
  • © Petr Kratochvil / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino República Dominicana

El pueblo de pescadores de Los Patos se encuentra encajonado entre montañas y el mar, a 4 km de Paraíso y a 40 km de Barahona, al sudoeste de República Dominicana. Aquí fluye el río Los Patos, uno de los ríos más pequeños del mundo, en la región mejor preservada de República Dominicana. La región de Barahona, de difícil acceso a más de 200 km y 3 horas y media de trayecto de la capital, Santo Domingo, en la frontera con Haití, es la más pobre aunque también la mejor preservada de República Dominicana. Hay que estar preparado para largos trayectos de carretera, de pie en la parte trasera de una camioneta 4x4, agachándose para evitar las ramas, pasando por caminos pedregosos de la jungla y atravesando ríos. En resumen, el «Camel Trophy» en sus mejores momentos. Barahona todavía no cuenta con autopista aunque es mucho mejor así. Tras dos horas de ruta, la llegada a la plantación de café La Mami, a 900 m de altitud, es toda una aventura. Aquí se podrá degustar un buen café local mientras se admiran las magníficas vistas de las montañas recubiertas de jungla que se extienden hasta el mar.

En esta zona hay poco turismo por lo que es más fácil conocer a la población local. No es extraño ver vacas por las calles de los pueblo, asistir a una pelea de gallos o a un rito vudú, o ver a los niños bañándose en el río más pequeño del mundo que desemboca en el mar del Caribe.

Los Patos : ¿qué hacer?

La playa de Los Patos es paradisíaca y presenta una ocasión ideal para bañarse en la desembocadura de un río. Las cristalinas aguas del río Los Patos rodeadas de arena blanca son ideales para bañarse, un lugar de ensueño donde poder refrescarse y comer en un bar restaurante. La playa de Caletón está cerca.

Los aventureros podrán pedirle a Joel, el propietario de La Mami River Beach House, que les lleve a su plantación de café La Mami a 800 m de altitud en el Paraíso. Tras un trayecto de 45 minutos en 4x4 ?o una hora a lomos de una mula? por un camino lleno de baches que atraviesa ríos como si del Camel Trophy se tratara se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas del valle que se extienden hasta el mar del Caribe. Aquí es donde Joel, originario del Principado de Andorra, produce un café arábiga 100% ecológico desde agosto de 2008. El nombre de la Mami, en homenaje a su fallecida madre, se emplea para designar de manera afectuosa a las mujeres del país, ya sea la madre, la hermana, la tía, la sobrina, la abuela o la cuñada.

 República Dominicana  República Dominicana
Los Patos : las cifras clave

Superficie : 48.734 km². km2

Número de habitantes : 9.183.984 habitantes, de los cuales un 35% vive en la capital y el 65% en zona urbana. La densidad media es de 181 habitantes por km². La población está compuesta por un 75% de mulatos, 15% de blancos y 10% de negros. Se estima que el número de haitianos en este territorio está comprendido entre
500.000 y 1.000.000 de personas, inmigrantes no siempre legales. habitantes

Cambio de horario (jetlag) : -5 horas en invierno/ -6 horas en verano

  • La naturaleza conservada.
  • El río Los Patos, el más pequeño del mundo.
  • La proximidad a la plantación de café La Mami.
  • El contacto con la población local.
  • La distancia de 3:30 h hasta el aeropuerto de Santo Domingo.
  • La escasa infraestructura hotelera.

Los Patos : qué visitar ?

Arte y cultura

Recordatorio

Es importante protegerse de los mosquitos. Se recomienda llevar un impermeable ligero durante la estación lluviosa. Para llegar a algunos lugares se tendrán que recorrer largos caminos pedregosos, como por ejemplo para ir a la plantación de café La Mami o a la comunidad del bosque nublado (en Cachote). Los hoteles de la región no ofrecen un gran confort con algunas excepciones como la Casa Bonita o los Piratas del Caribe. En algunas comunidades es posible alojarse en casa de habitantes locales.

A evitar

La estación de las lluvias va de junio a noviembre.

Los Patos : qué comer ?

Para comer lo mejor es ir al restaurante a orillas del Río Los Patos, en la misma desembocadura, frente a un agua transparente repleta de niños que disfrutan del baño. Como aperitivo se puede tomar un zumo de limón o de cereza o probar el café La Mami, producido por el propietario del hotel La Mami River Beach House.

Los Patos= : ¿ Qué comprar ?

El café de La Mami es arábiga, 100% orgánico.

Hoteles Los Patos Opiniones de hoteles
  • 8.15 /10
    Evaluado por Easyviajar
    La Mamie River Beach House
    Los Patos - República Dominicana
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    Bienvenidos a casa de Joël, originario del Principado de Andorra ...

  • 6.8 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Oasis Italiana
    Los Patos - República Dominicana
    Hotel Hotel 2 Etoile(s)

    El Oasi Italiana es un hotel tranquilo de tamaño razonable cuyo ...

otros rincones del mundo
República Dominicana : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches