• Conéctate
República Dominicana
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo República Dominicana

Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

República Dominicana : Informacion turistica

Superficie

48.734 km².

Vuelos


El 6 de noviembre de 2006 abrió el aeropuerto internacional de El Catey en la península de Samana, que supone una oportunidad para el crecimiento del desarrollo turístico en la costa norte del país.

Diferencia horaria

-5 horas en invierno/ -6 horas en verano

Población

9.183.984 habitantes, de los cuales un 35% vive en la capital y el 65% en zona urbana. La densidad media es de 181 habitantes por km². La población está compuesta por un 75% de mulatos, 15% de blancos y 10% de negros. Se estima que el número de haitianos en este territorio está comprendido entre
500.000 y 1.000.000 de personas, inmigrantes no siempre legales.

Aeropuertos

Existen nueve aeropuertos internacionales en el país, enlazados por los vuelos de la compañía Air Santo Domingo. Unos 25 km separan el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo. Calcula unos 30 min para llegar a la ciudad en taxi (entre 25 y 30 USD). No hay servicio de autobuses para llegar directamente a Santo Domingo. Sin embargo, si vas a Punta Cana y aterrizas en Santo Domingo, cuenta unas cuatro horas de autobús. Además del precio (casi 100 USD), es bastante tiempo después del vuelo... Es mejor llegar a La Romana, que se encuentra a una hora. En la costa este, el aeropuerto de Punta Cana es el más importante del país y comunica con los 60 km de playa de la zona. Los demás se encuentran en Puerto Plata (La Union), Samana (El Catey), El Portillo, La Romana, Santiago y Barahona.

Seguridad

¡Ten muchísimo cuidado en las carreteras! Además de los baches, los conductores locos sin intermitentes ni retrovisores, los animales (gallinas y perros), los badenes desmesurados, las pocas indicaciones y la falta de alumbrado por la noche, los accidentes son muy frecuentes y, a menudo, graves.
Los habitantes han entendido que el turismo puede aportarles mucho y los veraneantes se ven muy poco afectados por la delincuencia. Pero ten cuidado en las grandes ciudades por la noche.
La compra y el uso de estupefacientes están completamente desaconsejados si no quieres pasar tus vacaciones y el resto del año en la cárcel. Las autoridades son muy serias con este tema.

Idioma

El español es el idioma oficial. Pero en las zonas más turísticas, se habla italiano, francés, inglés y alemán.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles necesitan presentar el pasaporte válido y que no expire hasta tres meses después de la fecha de regreso, así como una tarjeta de turismo para estancias superiores a 90 días. Esta tarjeta de turismo (la puedes solicitar a las compañías aéreas, al Consulado Dominicano o al llegar al aeropuerto) cuesta 10 USD. En el aeropuerto SÓLO la puedes comprar en dólares estadounidenses (antes de pasar la aduana). En ese sentido, prevé varios billetes de dólares estadounidenses para no perder más tiempo del necesario a tu llegada al país. Conserva el talón de la tarjeta ya que te lo pedirán al salir del país y no tendrás que volver a desembolsar 10 dólares de nuevo. CUIDADO: las tasas de aeropuerto han aumentado recientemente hasta 20 USD por persona. Se pueden pagar en metálico en dólares estadounidenses o, si insistes lo suficiente, en pesos dominicanos.

Religión

Un 90% de la población es católica apostólica romana. Las demás religiones son la evangelista, adventistas del séptimo día, bautistas y mormones.

Moneda

La moneda es el peso dominicano (DOP), que se divide en 100 centavos. Encontrarás muchos cajeros automáticos cerca de los bancos y en la recepción de los grandes hoteles. El horario de los bancos es de 9:00 a 15:00 h, de lunes a sábado. Los grandes hoteles así como las ciudades grandes y medianas aceptan los cheques de viaje y las tarjetas de crédito internacionales (American Express, Visa, Eurocard...). Si vas a zonas apartadas, es mejor llevar efectivo. El dólar americano y ahora el euro se aceptan por todas partes.

Circular por la zona

Para las distancias cortas, lo mejor es coger un autobús, "guagua", que enlaza las ciudades cercanas. El trayecto Santo Domingo-La Romana cuesta menos de 20 pesos. Dentro de las ciudades, es mejor coger los "motoconchos" (moto-taxi) que los taxis tradicionales, que son mucho más caros. Si coges uno no dudes en regatear. Para las distancias largas, la isla cuenta con nueve aeropuertos, pero verás mejor el país si vas en coche; no olvides que supone algún riesgo, ya que las carreteras son desastrosas y no hay apenas señalización. Encontrarás en los aeropuertos y las grandes ciudades oficinas de las grandes compañías de alquiler de coches. Alquilar un coche sale muy caro (entre 60 y 80 euros/día) porque se pagan muchos impuestos al importar vehículos. Pero, si vas con más gente, este medio de transporte puede resultar económico, ya que la gasolina es más barata que en Europa. Debes tener más de 25 años, un carné de conducir nacional y una tarjeta de crédito internacional. El límite de velocidad en las autopistas es de 80 km/h, 60 km/h cerca de las ciudades y 40 km/h en las ciudades. hay bastantes estaciones de servicio y abren hasta tarde, pero no todas aceptan pagar con tarjeta de crédito. Y además, planifica con cuidado tu itinerario, ya que las distancias pueden ser engañosas, y alquila un todoterreno si quieres circular por todos los lugares.

Salud

Ninguna vacuna es necesaria. Bebe siempre agua embotellada y, al comprarla, comprueba que las botellas están bien precintadas. Intenta no comer verduras frescas ni beber leche.

Electricidad

110 V estándar americano, los enchufes son planos. Tienes que llevar un adaptador y un transformador de corriente para poder utilizar los aparatos eléctricos españoles. Los cortes de luz son bastante frecuentes, pero cada vez más hoteles y restaurantes poseen generadores, los dominicanos los llaman plantas.

Volumen de afluencia turística

2.866.103 turistas extranjeros visitaron este país en 2005.
El primero de los países visitantes es Estados Unidos, y después, encabezando los países europeos, Francia.

Impuestos y propinas

El servicio está incluido en los restaurantes y hoteles , pero se suele dejar una propina del 10% si estás satisfecho con el servicio.

Prefijo internacional

Para llamar a República Dominicana desde España: 00 (internacional) + 1 809 (prefijo de la República Dominicana) + número con 7 cifras.
Para llamar a España desde la República Dominicana:
011 (internacional) + 34 + número del destinatario.
Desde el 31 de enero de 2005, para las llamadas locales, nacionales o a móviles, hay que marcar 10 cifras en vez de 7.
Solamente hay que añadir el prefijo 809 al número, es decir:
- para una llamada local, antes había que marcar: 687 56 26. De ahora en adelante, hay que marcar: 809 + 687 56 26
- Para llamar de móvil a fijo: 1 + 809 + 805 67 21
- Para llamar de móvil a móvil: 809 + 805 67 21
Este cambio no afecta a las llamadas desde el extranjero hacia la República Dominicana.

República Dominicana : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de la República Dominicana
Paseo de la Castellana 30, 1° Dcha, 28046 Madrid. Tel.: (00 34) 91 431 53 95.

Consulado de la República Dominicana
C/Castelló 25, 2°E, 28001 Madrid. Tel.: (00 34) 91 431 53 95.

Consulado Honorario de la República Dominicana en Bilbao
Jose Ma Escuza No20-6o A 48013 Bilbao. Tel.: (00 34) 944 27 63 88.

Oficina de Turismo de la República Dominicana
C/ General Yague, 4. 28036 Madrid. Tel.: (00 34) 91 417 73 75.
www.republica-dominicana.org

Para informarte sobre este país, puedes consultar la página web: www.webdominicana.com. Esta web cubre las principales zonas turísticas del país: desde las playas a la cultura, pasando por las informaciones hoteleras. Esta página, muy completa, te permite conocer cada zona de la isla.

En el lugar

Embajada de España
Av. Independencia, 1205, 1468 Santo Domingo
Tel.: (00 1 809) 535 1615.
Secretariado de Estado para el Turismo en República Dominicana
Avenida Mexico, esa 30 de Marzo, en Santo Domingo.
Tel.: (00 1 809) 221 46 60.



Green Services tours (ver Los consejos de la redacción):
Tel.: (00 1 809) 473 98 93
ó (00 1 809) 476 97 48
Calle Luis F. Thomén
412, Ens. Quisqueya
Santo Domingo, Rep. Dom.
e-mail: green@tricom.net