Turismo Reunión

  • Reunión
    © Somchai Rakin / 123RF
  • Reunión
    © iStockphoto.com / Simeon
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Reunión
Reunión  : las cifras clave

Superficie : Su superficie es de 2.513 km². km2

Población : La Reunión tiene unos 700.000 habitantes, lo que la convierte en el departamento de ultramar francés más poblado. La población es muy joven (4 de cada 10 habitantes tienen menos de 20 años) y se concentra en las costas. La población de la Reunión es mestiza y multiétnica, debido a las aportaciones extranjeras, ya que la isla estaba desierta cuando los europeos la descubrieron. El grupo más importante es el de los cafres, descendientes de esclavos africanos y de criollos blancos. La Reunión también acoge a muchos indios tamules (que representan un 25% de la población). También hay indios musulmanes ("z'arabes", 2% de la población), chinos (3%) y metropolitanos que allí se llaman "zoreilles" (6%). habitantes

Diferencia horaria : +3 horas en invierno/ +2 horas en verano

Reunión : Informacion turistica

Vuelos

.

Aeropuertos

El aeropuerto Roland Garros está a 11 km de Saint-Denis. Calcula unos 25 euros para ir al centro en taxi.
También hay un servicio de autobuses durante todo el día (unos 5 euros).
El recién estrenado aeropuerto de Saint-Pierre-Pierrefonds enlaza con Isla Mauricio y Madagascar. Pronto se ofrecerán vuelos hacia Saint-Denis.

Seguridad

En general, la Reunión es un destino seguro, desde el punto de vista de la seguridad de las personas y de los bienes, si respetas las normas básicas de prudencia (evitar mostrar tus joyas y no dejar objetos a la vista en el coche). La tasa de paro roza el 40% y, hace algunos años, unas revueltas en el barrio del Chaudron, en Saint-Denis, fueron noticia. Si haces senderismo, piensa en llevarte ropa adecuada y respeta las señales. Ten cuidado con los ciclones: en caso de alerta roja, se recomienda no salir. Si viajas a la Reunión durante la temporada de ciclones, infórmate. Ten cuidado también si te bañas: las olas pueden ser peligrosas para los bañistas sin experiencia, sobre todo en algunas playas como la de Boucan-Canot. Y presta atención también a los tiburones en el exterior de la barrera de coral.

Idioma

El francés es el idioma oficial, aunque la mayoría de los habitantes hablan criollo, el idioma creado por los esclavos africanos.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles tan sólo necesitan el DNI.

Religión

El catolicismo es la religión más importante pero, debido al mestizaje, existen otras religiones, empezando por el hinduismo con, cada año, muchas fiestas: "cavadee", durante el que los penitentes se agujerean las mejillas y la lengua con alfileres de plata; "teemedee", durante el que se camina sobre el fuego; "dipavali", fiesta de las luces; "holi", fiesta de los colores;"pongal" (o "pongol"), acción de gracias. También se practica el islam.

Moneda

La moneda es el euro que se divide en 100 céntimos. Las tarjetas de crédito se pueden utilizar por todas partes (Visa y Mastecard) y hay multitud de cajeros automáticos. Lo mismo sucede con los cheques de viaje. Los bancos abren de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Circular por la zona

En helicóptero o en aviones pequeños (écureuil)
Es una de las excursiones básicas. Lo mejor es descubrir los tres circos, el pico de la Fournaise, el Trou de Fer, las llanuras y la laguna desde el cielo. También puedes almorzar en el circo de Mafate.

En coche
Es la mejor alternativa para descubrir la isla a tu gusto. Todas las grandes compañías tienen oficinas de alquiler en el aeropuerto Roland-Garros. Los precios son parecidos a los de Europa y las condiciones para el alquiler son las mismas. Las carreteras en general están en buen estado, sobre todo, en la costa. Pero ten cuidado con los atascos en Saint-Denis y entre Saint-Denis y Saint-Gilles-Les-Bains, cuando la gente de la ciudad se precipita hacia la playa. Las carreteras de los circos no serán adaptadas a los conductores miedosos: hay muchas curvas y precipicios.
También puedes optar por los taxis (alrededor de 200 euros el día) o los taxis colectivos, que son más baratos.

Salud

Última hora
Una epidemia del virus chikungunya (una especie de dengue) está actualmente vigilándose en el océano Índico. La epidemia se inició en las islas Comores en febrero de 2005 y se ha extendido a la Isla Mauricio y a la Reunión. Se desarrolla principalmente cerca del litoral (zonas de lagunas y estuarios de los ríos). Esta infección (benigna), que se transmite por un mosquito, se caracteriza por un aumento de la fiebre y dolores en las articulaciones. Consulta con un médico en caso de que aparezcan esos síntomas. La enfermedad remite rapidamente con un tratamiento adecuado.

No es necesario ningún tipo de vacuna para entrar en la isla de la Reunión (excepto la de la fiebre amarilla si vienes de un país en el que la haya). Toma las precauciones habituales relacionadas con los climas tropicales: hidratarse para evitar insolaciones y protegerse del sol. En el interior de la isla, no te olvides de llevar prendas de lana y ropa de lluvia ya que la hipotermia puede afectar a los viajeros poco prudentes.

Electricidad

220 V. Enchufes idénticos a los de España.

Volumen de afluencia turística

La Reunión recibió 385.117 turistas en 2005.

Impuestos y propinas

Normalmente la propina ya está incluida y no se suele regatear, aunque puedes negociar el precio en los mercados.

Prefijo internacional

Para llamar desde España, es necesario marcar 00 +33 + número del destinatario
Para llamar a España desde la Reunión, hay que marcar 00 + 34 + número del destinatario.

Reunión : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Oficina de Turismo de Francia
Plaza de España,18. 28008 Madrid. Tel.: (00 34) 807 117 181.
www.franceguide.com/prehome.asp


En el lugar

Comité de Turismo de la Reunión
Place du 20 décembre 1848, BP 615, 97472 Saint-Denis cedex. Tel.: (00 33) 2 62 21 00 41. Fax: (00 33) 2 62 21 00 21.

otros rincones del mundo
Reunión : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches