Turismo El norte de Rusia

  • El norte de Rusia, Rusia
    © iStockphoto.com / Serjio74
  • El norte de Rusia, Rusia
    © iStockphoto.com / Sborisov
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Rusia
Rusia  : las cifras clave

Superficie : La región del norte ocupa una superficie de 1.466.300 km². El estado más grande de la región es el oblast de Arjánguelsk con una superficie de 589.913 km². km2

Población : La población de la región del norte de Rusia es de 5.861.000 habitantes. La región del Vologda es la más poblada con 1.200.000 habitantes. habitantes

Diferencia horaria : La diferencia es de dos horas más.

El norte de Rusia : Informacion turistica

Vuelos

Para ir al norte de Rusia habrá que calcular unas 10 horas de vuelos contando una escala. Primero habrá que volar a Moscú, un vuelo de 5 horas desde Madrid. De ahí hay varias compañías aéreas que vuelan al norte, como Aeroflot Nord o RusLine, un vuelo de entre 2 a 4 horas dependiendo del destino.

Aeropuertos

El aeropuerto de Besovets, en la república de Carelia, es uno de los más importantes de la región desde donde salen vuelos a Moscú o a Helsinki, en Finlandia. Se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad, un trayecto que se puede hacer en autobús.

Seguridad

No es necesario tomar medidas de seguridad particulares para viajar a la región del norte de Rusia, aunque sí que se pide a los viajeros que sean prudentes en los desplazamientos. En invierno el frío y la nieve son temibles. No se debe esquiar fuera de las pistas. Se aconseja siempre salir de excursión con un guía para evitar perderse o encontrarse frente a animales peligrosos como los osos.

Idioma

La lengua oficial es el ruso. El inglés se practica aún de forma limitada, aunque progresa rápidamente.

Requisitos visados

Pasaporte válido y visado, que se obtiene después de una feroz batalla. Para el visado de turismo, válido para tres meses, debes entregar en el Consulado un dossier con el pasaporte, tres fotos de identidad tamaño 3 x 4 cm, 54 euros en metálico (100 euros si deseas que te lo entreguen en 24 horas), el formulario rellenado, fechado y firmado, un certificado de una compañía de seguros que cubra los gastos médicos y de repatriación, y el justificante de la agencia de viajes en el que se indica el nombre del hotel reservado (con las fechas de llegada y de salida y la referencia de la agencia turística rusa, prestataria de servicios in situ). El plazo de obtención del visado es de una semana (dos semanas para los grupos). Para estancias superiores a tres meses, los viajeros deben suministrar un certificado de resultados negativos del VIH.
Desde febrero de 2002, el procedimiento se ha flexibilizado para estancias inferiores a 72 horas. En estos casos, el visado se expide al llegar al aeropuerto en el puesto de control de pasaportes, excepto si has comprado un viaje organizado en España o reservado una habitación de hotel en una agencia de viajes rusa o en un hotel autorizado al menos 48 horas antes de la fecha de salida. El precio del visado es de 31,5 euros.

Religión

La gran mayoría de moscovitas son cristianos ortodoxos. También hay algunas minorías católicas, protestantes, judías, budistas y musulmanas.

Moneda

La moneda es el rublo (RUB), que antaño se dividía en100 kopecks (ya retirados de la circulación). 1 rublo = 0,04 euro. La mayoría de las tiendas, hoteles, restaurantes y compañías aéreas aceptan las principales tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) y se puede sacar dinero en los bancos y en los cajeros automáticos. Por el contrario, los cheques de viaje no se utilizan mucho. Se aconseja llevar efectivo en dólares americanos, si puede ser billetes pequeños en perfecto estado. Hay muchas oficinas de cambio, así que mira todas las opciones y compáralas para conseguir la mejor oferta. Trata de no cambiar en negro en la calle, incluso si las propuestas te parecen atractivas, hay muchos timos. Los bancos abren de 9:30 a 16:00 h de lunes a viernes; algunas oficinas de cambio están abiertas hasta las 19:00 h, incluso los sábados.
Cuando llegues deberás declarar en la aduana todo el dinero que lleves en efectivo.

Circular por la zona

Autobús, trolebús, tranvía, metro y barcos: los transportes públicos abundan en Moscú. La mayoría son baratos y la principal dificultad reside en orientarse por esta enrevesada (aunque no demasiado) madeja. La complejidad de la red dista de hecho de ser cómoda para un extranjero.
Los autobuses
Es mejor preguntar a alguien para saber qué línea tomar.
El billete ("talon") se compra al conductor y se debe picar en una pequeña máquina que se encuentra cerca de las ventanas. En las ventanillas del metro se puede comprar un cupón válido para todos los transportes públicos.
El metro
Rápido, limpio y barato; el metro se consolida infinitamente como el medio de transporte más fácil de utilizar, a condición de hacerse con un plano bilingüe para descifrar el nombre de las estaciones. El metro funciona de 05:30 a 01:30 de la mañana con períodos de gran afluencia por la mañana sobre las 09:00 y por la tarde sobre las 18:00. Se puede comprar una ficha para cada trayecto o bien utilizar una tarjeta magnética recargable, o un bono mensual. Las entradas del metro también sirven de pasajes subterráneos entre las avenidas y albergan numerosos quioscos de vendedores ambulantes. La decoración de las estaciones de metro (estatuas, frescos, vidrieras), al estilo proletario o imperial ruso, es además muy espectacular, hasta el punto de constituir un centro de interés para la visita por sí misma.
Las barcazas del río
Recorren el Moskova. Los embarcaderos están distribuidos por las orillas. Los precios son módicos y es un medio ideal para tener una rápida visión de los principales puntos turísticos. Algunos grandes hoteles organizan cruceros fluviales con cena y espectáculo incluidos.
Los taxis
Numerosos taxis oficiales (de color amarillo) y clandestinos (chastniks) circulan por la capital. Para llamarlos basta sin más levantar el brazo en la calle (los taxis libres tienen una luz verde encendida cerca del retrovisor). Los precios son libres y los vehículos no disponen de taxímetro. Así pues, es necesario negociar la tarifa del trayecto antes de salir, sabiendo que los precios oscilan entre 5 y 10 USD. Buen número de vehículos particulares funciona como taxis ocasionales, ya que hay quien así consigue ganar un poco de dinero más para su sustento. Esta práctica está muy extendida y no deberemos dudar a recurrir a ellos; las tarifas son, con frecuencia, muy competitivas. Es posible llamar a un taxi por teléfono en el 927 00 00.
En coche.
Es posible alquilar un coche con o sin conductor, a precios absolutamente razonables que varían en función de la categoría del vehículo. Se aconseja recurrir a un vehículo con conductor para mayor comodidad y seguridad. Hay agencias de alquiler (Avis, Hertz, Europcar, Intourtrans, Aerotour...) presentes repartidas por casi toda la ciudad y en el aeropuerto.

Salud


No es necesario ningún tipo de vacuna, pero se recomienda estar vacunado contra el tifus, el tétanos, la difteria, la polio y las hepatitis A y B. Los turistas que deseen quedarse más tiempo en Rusia deberán entregar un certificado de seronegativo VIH. Se desaconseja beber agua del grifo. A pesar de que se riegan las calles a grandes chorros cada mañana, la higiene deja mucho que desear, sobre todo los servicios públicos. La mayoría de los medicamentos se venden libremente en las farmacias y en los puestos del metro, pero ten cuidado con las falsificaciones. En caso de emergencia, pueden ponerte en contacto con el Centro Médico Europeo. Tel.: 251 60 99. Es obligatorio contratar un seguro médico y de repatriación.
Según las autoridades sanitarias rusas, la gripe y las afecciones respiratorias agudas (ARA) se mantienen actualmente en los niveles normales para la estación y no superan el umbral endémico de la mayoría de las ciudades rusas. Sin embargo, desde el pasado 10 de noviembre, el umbral endémico de la gripe y de las infecciones ARA superó el 19%, sin distinción de edades, en Yakoutsk (Siberia Oriental). También se observa una incidencia superior del umbral endémico en los niños de las siguientes ciudades: Astrakhan, Vladikavkaz, Stavropol (sur de Rusia), Ekaterinburg (Ural) , Kirov (Rusia Central), Kaliningrad (Noroeste), Magadan (Extremo Oriente). Según las autoridades sanitarias rusas, se debería producir un aumento de la gripe y de las infecciones ARA entre finales de diciembre y principios de enero en Rusia. En Rusia Central, la epidemia estaría provocada por el virus A de la gripe y afectaría principalmente a los niños.

Electricidad

220 V, enchufes idénticos a los de España.

Impuestos y propinas

Los impuestos y el servicios están en un principio incluidos en el precio de los hoteles y restaurantes. Se suele dejar una propina a los mozos de los hoteles, a los camareros en los restaurantes y a los taxistas.

Prefijo internacional

Para llamar a España desde Rusia hay que marcar +34 seguido del número del interlocutor. Para llamar a Rusia desde España, hay que marcar +7 seguido del código de la ciudad y del número de teléfono. Por ejemplo, para llamar a Petrozavodsk, la capital de la república de Carelia, habrá que marcar el 78142 más el número del destinatario.

El norte de Rusia : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Consulado General de la Federación Rusa
Av. Pearson 34, 08034 Barcelona.
Embajada de Rusia
C/ Velázquez, 155, 28002 Madrid. Tel.: (00 34) 91 562 22 64 y (00 34) 91 411 08 07. Fax: (00 34) 91 562 97 12.


En el lugar

Embajada de España
Ulitsa Bolshaya Nikitshaya, 50/8, 121069 Moscú.
Tel.: (00 7 095) 202 21 61/ 80 y (00 7 095) 202 26 10/ 57.
Fax: (00 7 095) 291 91 71.

otros rincones del mundo
Rusia : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches