Turismo Somalia

  • Somalia
    © Johan Swanepoel / 123RF
  • Somalia
    © Sad?k Güleç / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Somalia
Somalia  : las cifras clave

Superficie : Somalia tiene una superficie de 637.660 km². km2

Población : La población está estimada en unos 8,5 millones de habitantes (más de la tercera parte es nómada o seminómada). habitantes

Diferencia horaria : 2 h en invierno / 1 h en verano

Somalia : Informacion turistica

Vuelos

La manera más sencilla de ir a Somalia es pasar por Yibuti y a la mañana siguiente coger un avión a Burao o Mogadiscio. Según los acontecimientos, los vuelos pueden ser anulados en cualquier momento. Diferencia horaria: +1 hora en verano, +2 horas en invierno.

Aeropuertos

El aeropuerto internacional está a 7 km del centro de Mogadiscio. Teniendo en cuenta la situación política, los servicios de bus -cuando existen- no tienen un horario fijo. Hay taxis disponibles a la salida de los diferentes aeropuertos del país. Negocia el precio de la carrera antes de salir.
Una tasa de aeropuerto de 20 dólares es lo que se pide para los viajeros de vuelos internacionales.

Seguridad

No es nada aconsejable hacer un viaje a Somalia sea cual sea el motivo.

La mitad sur y el centro están incontrolados. Son zonas de conflictos armados entre más de 40 facciones y de actos de vandalismo de todo tipo. Mogadiscio, sus alrededores y las regiones de Bay, Bakool, Gedo y Kismaayo son zonas muy peligrosas. Aunque aparentemente son más tranquilas las regiones del centro como Hiran, Galguduud, Mudug y Nugaal, tampoco son aconsejables, por la ausencia de autoridad local y así no se garantiza ni un mínimo de orden y seguridad. Por último, son frecuentes los actos de piratería a lo largo de la costa.
Por el contrario, las regiones de Somaliland (noroeste) y de Puntland (noreste) son relativamente seguras, gracias a la estructurada administración local. Aún así los incidentes con los viajeros ocurren. Por otro lado, el Las Anod en Somaliland y algunas zonas del distrito de Bari en Puntland son prácticamente inaccesibles.
Es muy difícil y nada aconsejable para personas solas moverse por la mayor parte del país, donde no se puede asegurar ninguna protección, en caso de urgencia.
Por seguridad, los misioneros de las ONG deben registrarse, antes de su salida, en la Oficina de Naciones Unidas, en Nairobi (Kenia).

Idioma

Las dos lenguas oficiales son el somalí y el árabe. El suahili se habla en el Sur. El inglés es conocido en el Norte y el italiano en el Sur.

Requisitos visados

Actualmente no existen representaciones somalís en el extranjero para solicitar visados. Al llegar a Somalia, es posible conseguir un visado en algunos de los aeropuertos del país. En cualquier caso, siempre es necesario ir con el pasaporte en vigor.

Religión

Casi la totalidad de la población (99%) es musulmana (sunita). Existe una minoría cristiana (sobre todo católica) y animista.

Moneda

La moneda local es el chelín somalí (SOS).
1 ? = 4 SOS aproximadamente
Es obligatorio cambiar al entrar en el país. Es mejor llevar dólares americanos en efectivo. No se recomienda llevar cheques de viaje. Las tarjetas de crédito (Diners Club) no se aceptan en muchos lugares. No hay cajeros automáticos. Conserva los recibos de los cambios, te los podrían pedir al salir del país. Los bancos abren de sábado a jueves de 8:30 a 11:30 h.

Circular por la zona

La siguiente información es a título indicativo pues las posibilidades de desplazamiento dependen del riesgo de la guerra civil.
Las principales ciudades del país poseen un aeropuerto conectado con vuelos internos de la Somalie Airlines.
Es muy difícil circular fuera de Mogadiscio. Los autobuses conectan los grandes centros urbanos del sur del país. Las dos carreteras principales del país unen la capital con Hargeysa, al norte y Kismaayo, al sur. El resto de las carreteras son pistas cubiertas de grava. Es posible alquilar un todoterreno en Mogadiscio con el permiso de conducción internacional. Se conduce por la derecha.
Teniendo en cuenta la poca extensión y el mal estado de la red vial, la circulación por vía marítima es a tener en cuenta.
No hay tren. Minibuses y taxis colectivos recorren toda la ciudad de Mogadiscio de 07:00 a 14:00, de sábado a jueves. Fuera de estos horarios el servicio está restringido.

Salud

Aunque no se exija al entrar al país (excepto para las personas que vengan de zonas infectadas), es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla. Se recomienda vacunarse contra el tétanos, la poliomielitis, las hepatitis A y B, el tifus y las meningitis A y C. Se aconseja la vacuna contra la rabia para estancias más largas o viajes más intrépidos. Somalia está clasificada como zona 2 de paludismo: prevé quimioprofilaxia (consulta con un médico) .
La amenaza que supuso la "fiebre del valle del Rift" en 1998 ha desaparecido totalmente. En cambio, se ha declarado una importante epidemia de cólera en Mogadiscio y en sus alrededores. No está todavía controlada, por lo que es necesario tomar las precauciones básicas de higiene: lavarse las manos, esterilizar el agua, consumir frutas y verduras lavadas, peladas y cocidas. La vacuna contra el cólera sólo es necesaria para personas que estén expuestas profesionalmente.
No consumas productos lácteos: no están pasteurizados. Es fundamental contratar un seguro de repatriación médica.

Electricidad

220 V (230 V, en Berbera). No es necesario llevar adaptador, excepto en Merca (110-220 V).

Prefijo internacional

Para llamar a Somalia desde España marca el 00 + 252 (prefijo del país) + prefijo de la ciudad (Hargeysa: 1, Mogadiscio: 61) + número del destinatario.

Para llamar a España desde Somalia: 00 + 34 + el número correspondiente.

Somalia : Puntos de información

Antes de salir de viaje


En el lugar

No hay delegación oficial de Somalia en España
No hay oficina de turismo.
En los paises vecinos:
Embajada de España en Kenya
International House, 3rd floor, Mama Ngina Street y City Hall Way 5th floor, P.O.Box 45503, Nairobi.
Tel.: (00 254) 2 265 68, (00 254) 2 419 42, (00 254) 3 422 28 y (00 254) 3 422 32.
Fax: (00 254) 2 460 09 y (00 254) 3 157 31.

Oficina de las Naciones Unidas en Kenya
PO Box 30552, Nairobi.
Tel.: (00 254) 20 23 08 00.



Embajada de España en Etiopía
Entoto Av., P.O.Box 2312, Addis Abeda.
Tel.: (00 251) 11 22 25 44 y (00 251) 11 23 00 83.

otros rincones del mundo
Somalia : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches