«Praestantia Praevaleat Pretoria» (es decir, «Que Pretoria sea la primera en excelencia»). Es tal el lema que también se la conoce con el nombre de la ciudad de las Jacarandas, en referencia a los cientos de miles de árboles del mismo nombre que florecen durante la primavera austral (entre octubre y noviembre) y que le proporcionan un color índigo a la ciudad. Además, este período es el mejor para visitar la ciudad. Los turistas en busca de desconexión total estarán encantados. Situada a 1500 metros de altitud, Pretoria presenta un auténtico interés turístico, puesto que alberga numerosos monumentos y lugares históricos conocidos en el mundo entero. Church Street es la arteria principal de la ciudad, de modo que la mayoría de los lugares y estatuas se encuentran allí. Entre estas últimas podemos citar la de Paul Kruger, auténtico símbolo para los habitantes de Sudáfrica; el City Hall, el ayuntamiento conocido por sus 32 campanas así como por su carillón; o incluso la Melrose House, que se ha convertido en un museo. En cuanto a la gastronomía: exotismo total. Si te gusta la novedad, lo dulce y lo salado, la cocina tropical especiada... ¡Sudáfrica es tu destino! Además de la cocina tropical típica, Pretoria alberga la mayor universidad a distancia del mundo, la cual reúne a 130 000 estudiantes; también es una de las más importantes del país. Todos los años se inscriben 30 000 estudiantes. Por último, si tienes ganas de descubrir lo máximo posible de Sudáfrica y en un tiempo récord, hazlo con el Blue Train, el tren más lujoso del mundo que te llevará a cuatro ciudades sudafricanas.
La reserva natural de Groenkloof
A pie, en bicicleta o incluso al volante de un 4x4... Ven a descubrir los animales de la reserva natural de Groenkloof, la segunda reserva más antigua del mundo. Aquí podrás contemplar jirafas, antílopes, cebras y muchos otros animales. Toda una fauna reagrupada para hacerte viajar a través de un país que esconde numerosos tesoros.
La casa de Paul Kruger
Muebles antiguos, vajilla de época, estilo real... Entra en la casa más famosa de Sudáfrica, la de Paul Kruger, antiguo presidente del país y auténtico icono africano. En la actualidad el hombre sigue siendo muy querido por los africanos, de modo que su casa se ha convertido en un museo, bautizado con el nombre de Kruger House Museum. Además, la casa se encuentra justo en frente de la iglesia, reformada, Paul Kruger.
Union Buildings
Union Buildings es la sede oficial del gobierno de Sudáfrica. Estos augustos edificios se encuentran en la ciudad de Pretoria. Los Union Buildings no están en el centro de Pretoria, pero ocupan el punto más alto de la ciudad, y constituyen un monumento nacional sudafricano. Los edificios forman parte de los núcleos de la vida política del país, y se han convertido en el símbolo de Pretoria y de Sudáfrica. Son uno de los atractivos más populares de la ciudad y un símbolo de la democracia africana.
¿Estás haciendo una ruta por el país y quieres ir a Ciudad del Cabo? Escoge la opción por excelencia y viaja en The Blue Train, el mejor medio de transporte, con cuatro itinerarios. The Blue Train, que ya fue diseñado como el tren más lujoso del mundo, te ofrecerá el más agradable de los viajes. Las habitaciones son refinadas y lujosas; la cocina y sus especialidades locales, simplemente divinas.
Al igual que ocurre en la mayoría de las ciudades de Sudáfrica (especialmente en el nordeste), Pretoria no es una ciudad «segura». No es tan peligrosa como Johannesburgo, pero mejor que no salgas de paseo tu sólo por la noche. Si tienes objetos personales de valor, déjalos en el hotel.
Bobotie
Un plato típico, muy copioso, que hará las delicias de tu paladar. El bobotie es una especie de curry con ternera (pero hay otras combinaciones posibles de carne, como la de cordero), un plato absolutamente exquisito que combina lo dulce y lo salado. La combinación de los numerosos ingredientes que componen este plato es perfecta y consigue ofrecer en una misma receta todos los sabores del continente africano.
Bredie con tomates
Un plato ideal para terminar los duros días de invierno. El Bredie es originario de Cape Town. Es una deliciosa combinación elaborada con carne y verduras cocidas. Se acompaña de una salsa espesa que se obtiene gracias a los huesos y la grasa de la carne que se reboza en harina antes de cocerla. El ragú sabe todavía mejor al día siguiente porque los sabores están más ligados.
Biltong
En Sudáfrica es un poco lo que las hamburguesas son a Estados Unidos o la pizza a Italia... El biltong es carne de ternera o de avestruz, un manjar muy apreciado en Sudáfrica. La carne, muy adaptada al clima del país, se macera en un adobo y, después, se pone a secar al sol. Encontrarás en todas partes esta carne seca y tan poco calórica; los habitantes la consumen a cualquier hora del día. ¡Es el tentempié por excelencia!
Bordados, pequeños objetos de perlas, vajillas o incluso cestas... En cada esquina hay puestos que venden estos objetos fabricados artesanalmente o típicamente sudafricanos que adornan las casas de los habitantes.