• Conéctate

Viajes a Khasab: la metrópolis del estrecho de Ormuz

  • Separada del resto del territorio omaní por una zona territorial que pertenece al Emirato de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, la península de Musandam se encuentra a aproximadamente 1 hora de avión al norte de Mascate. La puerta de entrada de este enclave omaní situado en el extremo norte de los Emiratos Árabes Unidos es Khasab (a 640 km al norte de Mascate), principal ciudad de esta provincia ...
    © René Mattes
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Sultanato de Omán

Separada del resto del territorio omaní por una zona territorial que pertenece al Emirato de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, la península de Musandam se encuentra a aproximadamente 1 hora de avión al norte de Mascate. La puerta de entrada de este enclave omaní situado en el extremo norte de los Emiratos Árabes Unidos es Khasab (a 640 km al norte de Mascate), principal ciudad de esta provincia con una gran importancia desde el punto de vista estratégico por su situación, ya que está rodeada por el golfo Pérsico en el oeste, el estrecho de Ormuz en el norte y el golfo de Omán en el este. Los fiordos son los que hacen que resulte tan hermoso Musandam. Estos «fiordos de Arabia», que se extienden a lo largo de más de 20 km y están rodeados por unas montañas desérticas que culminan a más de 2000 metros, forman un entorno ideal para efectuar mini cruceros en las embarcaciones tradicionales llamadas dhow. La ocasión perfecta para echar el ancla al fondo de un fiordo para tomar un picnic en un entorno extraordinario, observar los delfines y nadar con rayas o tortugas marinas. Musandam también alberga minúsculos pueblos de pescadores, en ocasiones accesibles únicamente por mar. Esta región desconocida oculta una pequeña joya bien escondida: el Six Senses Hideaway Zighy Bay, en el extremo sur de Musandam, un hotel excepcional. El mejor lugar para observar los delfines es Khasab, en el norte de la península, donde se encuentra el hotel Golden Tulip Resort.

Khasab : ¿qué hacer?

Los impresionantes fiordos de Musandam son perfectos para salir de excursión en barco, y más concretamente en un dhow tradicional de madera, ¡será mucho más agradable! Tras haberse quedado extasiado ante estos paisajes únicos de montañas desérticas que se sumergen en el mar, haber visto las viviendas de pescadores, acechado los bancos de atunes y fotografiado los delfines que siguen la popa de los barcos, la pausa para hacer un picnic al fondo del fiordo parece una idea excelente. No te olvides de sumergirte en el mundo del silencio y de nadar con rayas y tortugas marinas. También puedes explorar los fiordos en kayaks y vivaquear bajo una noche estrellada y libre de todo tipo de contaminación luminosa. En el Six Senses Zighy Bay, un astrónomo profesional te iniciará en su ciencia con el telescopio que tiene instalado en la playa. Los más aventureros tienen que saber que las altas y abruptas montañas de Musandam se pueden recorrer en 4 x 4. Es el único medio de acceder a los pueblos de las tribus Shihuhs, que viven en el interior de la península en unas casas de piedra. Si te alojas en el Six Senses, podrás atreverte con los deportes extremos como el parapente, el Ultraligero LM y el ala delta.

"El hermoso e imponente fuerte de Khasab (edificado en el siglo XVI por los portugueses y recientemente restaurado) domina la bahía y el puerto. Alberga un interesante museo sobre las tradiciones del sultanato (barcos restaurados, viviendas reconstruidas...).
Fíjate bien en las cabras que brincan por las montañas, se apoyan en sus dos patas traseras para buscar la comida en los árboles. ¡Es un espectáculo maravilloso!
El pueblo pintoresco de Kumzar se encuentra en el extremo de la península, al fondo de una garganta. Se accede en dhow. El fiordo más espectacular de la región es el de Khor al Sam, al que se llega desde Khasab."

  • La presencia de un aeropuerto y un puerto
  • La gran probabilidad de ver delfines.
  • No hay mucho que hacer.

Khasab : qué visitar ?

Las costas

Recordatorio

"Musandam es una región muy aislada. No hay vuelo directo, por lo que deberás pasar por Mascate o Dubái. Si estás alojado en el Six Senses, deberás cruzar los Emiratos Árabes Unidos para llegar al aeropuerto de Khasab, y tendrás que volver a pagar el visado para el Sultanato de Omán. En cambio, el visado para entrar en el Sultanato de Omán permite ir a Dubái, a solo 1:30 h de coche. La ocasión perfecta para descubrir dos caras muy diferentes de la península arábiga.
La National Ferry Company (NFC), propiedad del gobierno omaní, ofrece 4 veces por semana una conexión en catamarán rápido entre Mascate y Khasab (Musandam) en 6 horas. Estos barcos también embarcan vehículos. Una alternativa interesante al viaje por carretera ya que permite evitar las formalidades de los visados en la frontera con los Emiratos Árabes Unidos."

A evitar

Musandam goza de una ubicación estratégica, por bordear el estrecho de Ormuz, por el que pasan numerosos petroleros. Irán está a solo 50 km y hay tráfico de todo tipo entre los dos países (¡incluso de cabras!). Por tanto, hay muchos controles y barreras militares en esta región. No se pueden fotografiar los campamentos ni las bases militares, ni tampoco las embajadas ni ningún otro edificio oficial. Durante el período del Ramadán, no bebas agua ni comas ni fumes en lugares públicos. No fotografíes a las mujeres, ni siquiera a las que llevan velo, sin solicitarles autorización.

Khasab : qué comer ?

Una comida tradicional omaní se come por lo general con las manos. Hay que servirse con la mano derecha. En una pequeña sala privada, sentados con las piernas cruzadas sobre unas esteras y apoyados en unos cojines. El menú, inspirado en los curries indios, bastante especiados y acompañados de arroz, incluye pescado o carne a la parrilla. La influencia libanesa también está muy presente. La especialidad local, que no se suele ofrecer, es el showa: cordero asado al sol en hojas de plátano. El país tiene más de 60 variedades de dátiles. Como punto final de la comida, el café (perfumado con cardamomo) se sirve en unas mini tazas de porcelana (que solo contienen un sorbo). Acompaña el famoso halwa, un dulce típico omaní, con azúcar moreno, agua, harina, huevos, leche y agua de rosas, perfumado con especias (cardamomo y azafrán) y frutos secos (anacardos y almendras).

Khasab= : ¿ Qué comprar ?

Aguas florales, miel de azufaifo (una de las mejores del mundo), polvos de madera perfumados, joyas de plata, servicios de café tradicionales, khanjars (dagas de planta con la hoja curva que los hombres llevan fijadas en un cinturón muy bien trabajado), sombreros tradicionales (kimah), chales de pashmina y telas variadas y, por supuesto, el mejor incienso del mundo. Además de Yemen y Etiopía, solo encontramos el árbol del incienso en Dhofar, en el sur del Sultanato de Omán. El incienso se extrae de la savia seca y se quema sobre un carbón. El olor que desprende es el dulce perfume tan típico de nuestras iglesias. El humo del incienso mata a las moscas, los mosquitos y otros insectos, y elimina los malos olores. ¡Es un excelente regalo! Lo podrás encontrar en los tenderetes del zoco de Khasab. El incienso de Dhofar entra en la fórmula del perfume más caro del mundo: el Amouage, al lado de las otras 119 esencias como la rosa, la mirra, el jazmín, el almizcle y la madera de sándalo.

Hoteles Khasab Opiniones de hoteles
  • 7.7 /10
    Evaluado por Easyviajar
    Atana Resort Khasab
    Khasab - Sultanato de Omán
    Hotel Hotel 4 Etoile(s)

    El Golden Tulip Khasab es un complejo tranquilo de tamaño razonable ...

otros rincones del mundo
Sultanato de Omán : Ofertas de viajes
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches