Turismo Sultanato de Omán

  • Sultanato de Omán
    © Carlos Rodrigues
  • Sultanato de Omán
    © Luca Mason / 123RF
Gonzalo González Beneytez
Gonzalo González Beneytez Experto destino Sultanato de Omán
Sultanato de Omán  : las cifras clave

Superficie : 212460.0 km2

Población : 2867000 habitantes

Diferencia horaria : +2 horas en invierno/ +3 horas en verano

Sultanato de Omán : Informacion turistica

Vuelos

Hay que calcular unas 10 horas de vuelo con una escala. Madrid está a 6 036 km de Mascate. Turkish Airlines realiza cinco vuelos semanales hacia Mascate con escala en Estambul, Egypt Air, dos vuelos semanales vía El Cairo, Qatar Airways, 7 vuelos semanales vía Doha y Swiss, tres vuelos diarios vía Zurich.
El aeropuerto internacional de Seeb se encuentra a 40 km al oeste de Mascate. La compañía Oman Air realiza los vuelos interiores a Salalah, Khasab, Sur, Masirah y Dibba. Oman Air, la compañía nacional del sultanato, realiza cuatro vuelos directos por semana entre París y Frankfurt y Mascate desde el 11 de octubre de 2009.

Aeropuertos

En Mascate el aeropuerto internacional está en Seeb, a unos veinte kilómetros de la ciudad. El taxi es el medio de transporte más rápido para ir a Mascate, cuesta unos 20 OMR (riales omaníes). En Salalah el aeropuerto internacional está a unos diez kilómetros de la ciudad. Calcula 10 OMR en taxi.

Seguridad

Ningún problema de seguridad. Aventurarse solo en el desierto puede ser fatal.

Idioma

La lengua nacional es el árabe. El inglés no se habla mucho fuera de las ciudades.

Requisitos visados

El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses. El visado, válido para un mes, cuesta 30 euros. Puedes solicitarlo en el Consulado Honorario situado en Madrid, aunque lo expiden sin ningún problema en el aeropuerto de destino.
Ten en cuenta que puedes entrar en el Sultanato de Omán si tienes un visado de Dubai. También puedes entrar en Dubai con el visado del Sultanato de Omán. No tienes que pagar ningún recargo. La única obligación es cruzar la frontera por Wadi Hattat.
Asimismo, puedes entrar a Omán con un visado válido para Qatar, sin necesidad de realizar gestiones adicionales.

Religión

Los omaneses son musulmanes de confesión ibadíe.

Moneda

La moneda es el rial omaní (OMR), que se divide en 1 000 baizas. Podrás cambiar dinero en bancos, hoteles y en el zoco de Mascate. Pero cuidado, la tasa de cambio no es muy buena en los hoteles. Las principales tarjetas de crédito (Visa, Dinner's Club y American Express) se aceptan en los grandes hoteles, en los restaurantes y en algunas tiendas. En Mascate y en Salalah encontrarás cajeros automáticos; en otras partes será más difícil. Los bancos abren de de 8:00 a 12:00 h de sábado a miércoles y el jueves hasta las 11:30 h. Puedes pagar en euros e incluso en algunos lugares te devolverán el cambio en euros, como en el zoco de Mascate.

Circular por la zona

Por carretera
La red de carreteras, por lo general asfaltada, comunica las ciudades principales. Se circula por la derecha y la señalización de las carreteras se hace con caracteres árabes y latinos. El todoterreno sólo es necesario para las excursiones por el desierto y los caminos de montaña. Mascate está rodeada de autopistas y la policía no bromea con las infracciones. Respeta el límite de velocidad, ponte el cinturón y no circules en Mascate con un vehículo cubierto del polvo de los caminos. Las multas son más bien picantes. En Mascate y Salalah se puede alquilar un coche. Calcula 150 € al día por un todoterreno sin conductor. Con el carnet español es suficiente. En taxi, negocia siempre el precio de la carrera antes de salir. Así, los conductores no se aprovecharán de ti a la llegada.

En avión
La compañía Oman Air cubre los vuelos nacionales en Salalah, Khasab, Sur, Masirah y Dibba.

En autobús
Hay un servicio de autobuses que comunica las ciudades principales desde Mascate. De Salalah a Mascate se tardan 12 horas. El servicio funciona de día y de noche. Precio: unos 30 OMR. También se puede hacer el trayecto Mascate-Dubai. Además desde Mascate hay conexiones locales hacia las ciudades del interior.

Salud

Aparte del paludismo endémico en Dhofar durante la estación de lluvias (de junio a septiembre, se aconseja un tratamiento antipaludismo para las personas más sensibles), el estado sanitario del país es bastante bueno. Cuidado con la deshidratación. No te olvides de beber agua durante el día. Compra botellas, aunque el agua del grifo sea potable. La mayoría de los grandes hoteles ofrecen de forma gratuita agua mineral a sus clientes.
No te olvides de llevar un pañuelo si eres sensible al aire acondicionado, ya que los taxis, los vestíbulos de hoteles y los restaurantes están muy climatizados.

Electricidad

220 V. Adaptador necesario.

Volumen de afluencia turística

1,4 millones de turistas visitaron el Sultanato de Omán en 2005.
Capacidad hotelera: 8.000 camas (10.000 previstas para 2010).

Impuestos y propinas

Se han suprimido las tasas de salida del país. La propina se agradece, pero no es obligatoria.

Prefijo internacional

Para llamar a Omán desde España: 00 968 + nº del destinatario.
De Omán a España: 00 + 34 + n° del destinatario.
En los supermercados y en las tiendas se venden tarjetas teléfonicas. Llamadas internacionales a precio reducido desde las 21:00 hasta las 07:00.

Sultanato de Omán : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada del Sultanato de Omán
C/Alfredo Marquerie n° 43 (Mirasierra Suite Hotel) hab. 416-417 28034 Madrid (provisional). Tel.: (00 34) 91 727 79 32.


En el lugar

Dirección General de Turismo
Ministerio de Comercio y de Industria
PO Box 550, MSQ pc 113, en Mascate. Tel.: (00 968) 774 331.

Embajada de España
Way 2834, House2573, Shatti Al Qurm, en Mascate. Tel.: (00 968) 24 69 11 01.

otros rincones del mundo
Sultanato de Omán : Ofertas de
  • Viajes
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches