Esmirna es la tercera ciudad más importante de Turquía y es el lugar perfecto al que ir a disfrutar de unas vacaciones de playa pues muy cerca encontrarás numerosas estaciones balnearias como Kusadasi, que significa la isla de los aves. Kusadasi es el lugar perfecto para los noctámbulos y a los que les encanta comprar. Muy cerca hay otros lugares mucho más naturales que son una alternativa perfecta para aquellos viajeros que quieran escapar del turismo masivo como Seferihisar, Foça, Cesme o Gümüldur, cuyo entorno natural está relativamente bien preservado y disfrutan de grandes playas de arena. Desde cualquiera de estos puntos se puede acceder fácilmente a otros puntos turísticos de la zona como las ruinas de la cuidad de Éfeso o Pamukkale, el Castillo de algodón, entre los puntos más prestigiosos de la antigua cultura helenística. En cuanto a infraestructuras, podrás elegir entre los macro complejos excesivamente completos que disponen de todas las instalaciones posibles o bien hoteles de tamaño más reducido pero con menos prestaciones. Esmirna es un buen lugar para disfrutar de unas vacaciones que combinen cultura y playa y para entrar en contacto con el estilo de vida turco.
Puedes ir a dar una vuelta por el bazar de Esmirna, allí encontrarás souvenirs de todo tipo y productos locales para traerte en la maleta. Un pequeño crucero en goleta a las islas griegas también puede ser un bonito paseo a lo largo de las costas.
La mayoría de hoteles ofrecen excursiones a través de sus respectivas oficinas de turismo. Si te repelen los viajes en grupo, no tendrás ningún problema para moverte solo por la región. Entre las numerosas visitas posibles destaca Éfeso, una de las siete maravillas del mundo; Pamukkale, un acantilado donde las fuentes de agua caliente con exceso de cal han esculpido gigantescas y suaves pilas naturales.
Los dolmus (especie de minibuses blancos que se paran y nos dejan donde nos parece a un precio tirado) circulan con una frecuencia sostenida entre las estaciones balnearias y los lugares antiguos, puedes subirte a ellos sin miedo.
Si prefieres la tranquilidad, elige hoteles lejos del barrio noctámbulo, así podrás aprovechar las tardes y dormir a gusto por las noches.
Encontrarás buenos platos de pescado a precios razonables. Los berek y baklava son excelentes especialidades turcas. ¡No te pierdas el auténtico kebabs! Sus sabores te encantarán.
El ojo de la suerte se puede encontrar en todas las casas turcas. Éste protege todos los hogares. Existe en todas sus formas (pulsera, collar, colgante o como objeto decorativo) y es probablemente el souvenir más común de Turquía.