4 h 20 de vuelo Madrid Kiev. La capital de Ucrania está a 2.859 km de la capital española.
El aeropuerto internacional de Borispol se encuentra a 40 km del centro de la capital (aproximadamente una hora de trayecto). Prepárate para esperar un buen rato las maletas y cumplir todos los trámites. El aeropuerto dispone de una oficina de información, una oficina de cambio de moneda, tiendas, y agencias de alquiler de vehículos. Existe un servicio de autobuses que enlaza con Kiev, aunque su frecuencia es bastante aleatoria. Algunos chóferes clandestinos ofrecen sus servicios a los turistas, pero es preferible coger un taxi oficial, provisto de taxímetro. Calcula unos 30 dólares americanos por la carrera.
Como consecuencia de la crisis y el desempleo, la delincuencia se ha incrementado considerablemente en Ucrania durante los últimos años, aunque sigue siendo menor que en Rusia. Esto ha dado lugar a una presencia policial más notoria y una represión cada vez más dura (en dos años se ha condenado a 180 prisioneros a la pena capital). La delincuencia urbana, y particularmente en Kiev, justifica la adopción de determinadas precauciones. Evita salir por la periferia o tú solo por fuera del centro, especialmente de noche. No lleves de manera ostensible objetos de valor, ni aparques el coche en lugares apartados. Con todo, el riesgo de sufrir una agresión es bastante limitado.
El ucraniano es el idioma oficial, aunque una gran parte de la población también habla ruso, especialmente en el este del país y en Crimea. Además se habla un poco de rumano, tártaro y polaco. Existe un pequeño sector de la población que habla inglés y francés, básicamente las personas vinculadas con el turismo y los estudiantes de las grandes ciudades.
Desde el 1 de mayo de 2005, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Ucrania. El pasaporte debe estar en vigor seis meses después de la fecha de regreso.
Cristianos ortodoxos (86%), dependientes del patriarcado de Kiev o de Moscú, católicos de rito griego uniata (10%), así como minorías de protestantes, musulmanes y judíos.
La moneda es la hryvnia (UAH) que se pronuncia "grivnia", y se divide en 100 kopecks. Las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) se aceptan en los grandes hoteles y con ellas podrás sacar dinero en algunos bancos de las grandes ciudades. No hay cajeros automáticos. Hay que llevar dinero en efectivo y cheques de viaje en dólares estadounidenses, la divisa más aceptada. Hay muchas oficinas de cambio y en ellas las tasas son mejores que en los hoteles. Es mejor no cambiar en el mercado negro ya que las tasas no son mucho mejores y los timos son frecuentes. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. Las oficinas de cambio disponen de horarios más flexibles.
En ciudad: Kiev cuenta con un metro moderno, muy fácil de utilizar y barato, que enlaza todos los puntos de la capital. También circulan autobuses, aunque no siempre resulta evidente comprender su ruta. Los taxis son muy numerosos en las ciudades, y tienen tarifas muy razonables (calcula entre 5 y 20 hryvnias según la distancia del trayecto).
En tren: el país cuenta con una red ferroviaria muy buena, que cubre la totalidad del territorio. Las salidas son frecuentes, aunque los trenes son a menudo vetustos y bastante lentos, y suelen ir abarrotados. Con todo, es la manera más práctica de desplazarse por Ucrania, junto con el avión. Para las distancias largas, es preferible optar por los trenes nocturnos con coches-cama, que son muy cómodos. Los precios son realmente baratos.
Por carretera: la red vial se encuentra en un estado aceptable, aunque los conductores ucranianos son unos auténticos peligros ambulantes. Se producen accidentes a menudo. Fuera de los centros urbanos, no hay muchos autobuses que circulen por el país, salvo para trayectos cortos. Puedes alquilar un vehículo tanto en el aeropuerto de Kiev como en la mayoría de las grandes ciudades (se exige un permiso de conducir internacional). Aunque, considerando las dificultades para orientarse (las señales están en cirílico) y la dureza de los trayectos, es más cómodo y más económico reservar un taxi por un día (entre 30 y 50 dólares americanos) para los circuitos por la ciudad y los desplazamientos cortos, y coger un tren o un avión para las distancias largas.
En avión: la compañía nacional Air Ukraine ofrece vuelos diarios entre todas las ciudades importantes del país, y los precios son muy razonables (el equivalente al mismo trayecto en primera clase en tren). El aeropuerto para destinos nacionales de Kiev es el de Jouliany, y no el aeropuerto internacional de Boryspil.
No es necesario vacunarse, pero se recomienda tener actualizadas las vacunas contra el tétanos, la difteria, la poliomielitis, el tifus y las hepatitis A y B. No bebas agua del grifo ni comas verdura fresca o carnes poco hechas. Contrata un seguro de repatriación y de gastos médicos, ya que las infraestructuras sanitarias del país son bastante deficientes. Si realizas excursiones en el bosque, lleva ropa que te cubra piernas y brazos para evitar que te piquen las garrapatas, transmisoras de encefalitis. Fuera de la región situada alrededor de la central nuclear de Chernóbil, el porcentaje de radioactividad es normal y no supone ningún riesgo para el turista.
220 V, 50 Hz. Enchufes eléctricos idénticos a los de España.
Ucrania recibe anualmente la visita de 15,5 millones de turistas.
Los impuestos están incluidos en los precios de venta al público y normalmente no se dejan propinas. Sin embargo, los camareros, mozos y taxistas aprecian que se les deja un pequeño extra.
Para llamar desde España: 00 + 380 + indicativo regional sin el 0 (Kiev: 44; Odessa: 482; Lviv: 322; Sebastopol: 692; Dnipropetrovsk: 562; Donetsk: 622; Jarkov: 572) + número del destinatario.
Para llamar a España: 8 + 10 + 34 + número del destinatario.
Entre ciudades o regiones: 8 + indicativo regional precedido de 0 + número del destinatario.
Dentro de la misma ciudad o región: número del destinatario sin el indicativo.
No hay representación oficial de Ucrania en España.
Embajada de España
Khoriva St., 46 Población: Kiev Código Postal: 01901 Tel.: (00 38 44) 492-73-20, 492-73-30, 492-73-22
Fax: (00 38 44) 492-73-27, 492-73-20