Hanoi, ciudad llena de ebullición, cien por cien asiática, es un testimonio de la época colonial: en el sur del lago Hoàn Kiêm, en el barrio de las embajadas, los edificios, comenzando por el Sofitel Métropole, cultivan un cierto gusto por el pasado. Pero, al igual que en el resto del país, no puedes conformarte con esta pequeña muestra de la civilización occidental. Igual que en Saigón, disfruta de las visitas a las pagodas y a los templos: la pagoda del Pilar Único en forma de flor de loto y el templo de la Literatura, dedicado a Confucio. Asiste al espectáculo de marionetas de agua.
Pasear temprano por la mañana, por las orillas del lago Hoan Kiem para ver a los mayores hacer gimnasia y correr.
Dar una vuelta en taxi-bicicleta.
Pasear por el mercado de Dong Xuan y observar el ambiente que reina de día y de noche. Lugar ideal para comprar (tejidos, calzado, vajilla pero también fruta, verduras y pescado).
En los alrededores de Hanoi:
Visitar el parque nacional de Cuc Phuong para pasear en plena naturaleza a 130 km de Hanoi.Pasear por la aldea de alfareros de Hunong Canh, reunirse con etnias a 47 km de Hanoi en Tam Dao, estación de altura.
El casco antiguo, el museo de etnología, las pagodas como la pagoda del Pilar, única, en forma de flor de loto, templos e iglesias, el Templo de la literatura dedicado a Confucio, el mausoleo y la casa sobre pilotes de Ho Chi Mingh. Sobre todo si tienes niños, vete a ver el espectáculo de marionetas sobre el agua que se representa unas 4 veces al día a orillas del lago Hoan Kiem. Visita la ciudadela, abierta al público desde hace poco.
Ponte casco si alquilas una moto en Hanoi.
Si no estas acostumbrado a las motos, mejor alquila una bici.
Cruzar la calle demasiado rápido para evitar que te atropellen. Lo más importante es caminar lento pero seguro.
Reservar un hotel al lado de un altavoz que emite discursos de propaganda comunista a primera hora de la mañana y por la noche durante una hora (sólo en Hanoi).
Seguir a los jóvenes que te ofrecen un hotel en Along al llegar en tren a Haiphong,
Todas las observaciones fuera de lugar sobre Ho Chi Minh.
La sopa "pho" se degusta principalmente en Hanoi, fue incluso el tema de una conferencia en 2002. Tit cai es carne de perro, tú verás si quieres probarla o no.
Vestidos de seda, tejidos de la calle Hang Gai, calzado, vajilla del mercado de Dong Xuan, hierbas medicinales de la calle Thuoc Bas, marionetas, estatuas y otros objetos de artesanía.