© Jeremy Richards / 123RF
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Coches
  • Viajes
Vuelos  Air India - Ofertas e información sobre Check in y destinos

Compara los precios de los vuelos Air India con aquellos de otras compañías aéreas tradicionales y de bajo coste ofrecidos por las agencias de viaje que comparamos. Encuentra la mejor tarifa con Air India y aprovecha al máximo tu estancia. En esta página encontrarás una pequeña ficha descriptiva de la compañía: historia, alianzas, servicios a bordo y al cliente, así como las principales rutas cubiertas por la aerolínea Air India.

Air India : Presentación

logo Air India
  • Código IATA : AI
  • Sitio Web :  Site Web :
  • País: India India
  • Tel : +33 176 545 741
  • Indicativo aéreo : Airindia
  • Sede : Mumbai
  • Aeropuerto Principal : 5833
  • Flota : 101
  • Dimensiones del equipaje de mano : 55x40x20 cm
  • Peso máximo permitido del equipaje facturado : 48 Kg

Air India : Historia

Air India en la actualidad

Air India es la compañía aérea nacional de la India. Esta aerolínea realiza vuelos a más de 80 destino de los cuales 50 son rutas nacionales. Su sede principal se encuentra en los aeropuertos internacionales de Mumbai y Delhi. Desde el 11 de Julio de 2014, la compañía aérea Air India forma parte de la alianza internacional de aerolíneas Star Alliance, el tercer grupo aéreo más grande del mundo. En febrero de 2015, la flota de la aerolínea contaba con 93 aeronaves, tratándose principalmente de prototipos europeos y estadounidenses Airbus y Boeing.

La historia de Air India

La compañía aérea Air India fue fundada en 1932 por los hombres de negocios Mr J.R.D Tata et Mr Nevil Vincent, siendo inscrita por aquel entonces con el nombre de Tata Airlines. El 15 de octubre de ese mismo año, Tata Airlines efectúa su primera conexión entre las poblaciones de Karachi y Mumbai, bajo la batuta del fundador del grupo Tata. En 1933, la compañía transporta un total de 155 pasajeros en un año y unas 10 toneladas de mercancías de correos. Poco después, Tata Airlines decide aumentar la frecuencia de sus vuelos hacia Karachi, lanzando en el año 1934 una nueva conexión hacía la urbe de Trivandrum. En 1937, la compañía aérea lanza una nueva ruta entre Mumbai y la capital, Nueva Delhi, adquiriendo para la ocasión dos nuevas aeronaves para aumentar la flota de Tata Airlines. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía aérea se ve obligada a paralizar sus operaciones. Tras el final del conflicto armado, la compañía adopta oficialmente el nombre de Air India el 27 de julio de 1946, adquiriendo el Gobierno indio el 49% de las acciones de la aerolínea.

El 8 de junio del año siguiente, la compañía aérea inaugura una de sus conexiones históricamente más importantes, lanzando su primer vuelo internacional entre las urbes de Mumbai y Londres, previa escala en El Cairo y la ciudad suiza de Ginebra. En 1955, Air India renueva completamente su flota, adquiriendo nuevas aeronaves conocidas como Super Constellation. Entre 1954 y 1958, la compañía aérea va incorporando nuevas rutas internacionales a destinos tan punteros como Singapur, Hong Kong, Sídney y Moscú. El primer avión Boeing 707 de la compañía aérea india llegaría en el año 1960, siendo utilizado para operar la por aquel entonces recién inaugurada conexión con la ciudad de Nueva York. Once años más tarde, la aerolínea adquiriría su primer Boeing 747 en abril de 1971, a los que se sumarían tres aviones más de este mismo modelo hasta 1980. Durante los años 1970, Air India abre 75 rutas a varias ciudades de Oriente Medio y África, continente en el que comienza a operar sus primeras conexiones a importantes destinos y capitales como Lagos, Dar es Salam y Nairobi. En 1982, Air India adquiere tres aviones Airbus B4, seis Airbus A310-300, dos A747-300 y dos A310, estos últimos adquiridos en 1990. Desde el año 2000, la red de destinos de la compañía aérea experimenta un fuerte crecimiento internacional, extendiendo sus dominios a Shanghái, Los ángeles o Newark. En el año 2004, la compañía india inaugura su aerolínea filial de bajo coste Air India Express. Tres años más tarde, Air India y Air India Express se fusionan con la compañía aérea Indian Airlines. Seis años antes, la aerolínea había agrandado su flota con un nuevo Boeing 747-400 y seis Airbus A310. Desde el 11 de julio de 2014, la compañía es miembro de la alianza internacional de líneas aéreas Star Alliance, una de las más importantes del sector de la aviación comercial.

El programa de fidelización de Air india

Al igual que la gran mayoría de compañía aéreas regulares en el mundo, Air India posee un programa de fidelidad para sus clientes más asiduos llamado "Flying Returns". Este programa cuenta con un sistema de estatus y membrecías dividido en tres escalafones diferentes: Silver Edge Club, Golden Edge Club y Maharadjah Club. En función del grado y las millas acumuladas por los viajes realizados con la compañía aérea, los pasajeros adheridos tendrán derecho a diferentes privilegios como la facturación prioritaria de equipajes, el acceso a los salones VIP que la aerolínea posee en varios de los aeropuertos desde los que opera o el derecho a llevar consigo un equipaje adicional sin coste añadido, entre otras posibilidades.

Air India : Información sobre la compañía

Check-in y facturación de equipaje

Antes de la salida del vuelo: check-in, facturación de equipaje en bodega y gestión de reservas

En lo que concierne al check-in o registro, Air India propone a sus clientes tres maneras de diferentes de obtener su tarjeta de embarque: desde la web oficial de la compañía (opción disponible entre 48 y 2 horas antes del vuelo), en los mostradores de la compañía aérea o en los terminales automáticos que la aerolínea posee en varios de los aeropuertos desde los que opera.

La cantidad de piezas de equipaje permitido y el peso de estos varían en función de la clase y el destino al que se viaje. Aquellos viajeros que vuelen en la clase Executive podrán llevar consigo en la cabina una maleta que no supere las dimensiones 55x40x20 cm y un bulto de mano del tamaño de un bolso o un ordenador portátil. Entre ambos equipajes no se podrán superar los 12 kilogramos de peso. Por otro lado, los pasajeros que vuelen en las clases más económicas solo tendrán derecho a llevar consigo una única maleta.

Para el equipaje que se facture para su transporte en la bodega, las restricciones para el tamaño y el peso de las maletas también dependerán del tipo de billete de avión que hayamos adquirido. El peso máximo permitido varía entre 15 y 48 kilogramos.

Servicios al cliente y a bordo Air India

Durante el vuelo

Una vez a bordo, los pasajeros de la compañía aérea india caerán rendidos al encanto de Bollywood gracias a la gran selección de películas propuestas por la aerolínea asíatica, así como por los platos ofrecidos por el servicio de cafetería / restauración a bordo, que son típicos de la gastronomía de la India.

Tarjeta de viajero frecuente

La compañía aérea Air India pone a disposición de sus clientes más recurrentes la tarejeta de fidelidad "Flying Returns", gracias a la cual es posible acumular millas que podrán ser posteriormente canjeadas por descuentos en la adquisición de sus próximos billetes de avión y numerosas ventajas durante el vuelo.

Principales destinos cubiertos por Air India