lightbulb

Brujas

- © Martin MOLCAN / 123RF
Brujas
Brujas

La Venecia del Norte

Brujas en breve

En pocas palabras

Bélgica tiene mucho más que ofrecer de lo que parece a simple vista. De hecho, este pequeño país del norte de Europa esconde muchas sorpresas y una de las visitas obligadas del país es la encantadora ciudad de Brujas. Situada en Flandes, la Venecia del Norte es la ciudad romántica por excelencia. Si sueñas con una escapada romántica, aquí tienes tu destino ideal. Déjate seducir por el encanto de su característica arquitectura gótica y su laberinto de callejuelas que albergan tiendecitas coquetas, cada una más atractiva que la anterior. Aquí, el olor de un buen gofre de Lieja o Bruselas recorre las calles y no dejará insensible tus papilas gustativas; este manjar salpicado de azúcar, chocolate o fresa hará que te enamores instantáneamente de este lugar. También puedes deleitarte con una deliciosa cerveza belga en uno de los muchos establecimientos emblemáticos de la ciudad. Las cervecerías son toda una institución en Bélgica, donde podrá degustar platos típicos como carbonadas, frites, stoemp, vol-au-vent, waterzooi y otras especialidades. ¡No querrás perderse las patatas fritas!. De hecho, como en cualquier otro lugar de Bélgica, podrás disfrutar fácilmente de un buen cucurucho de patatas fritas, emblema y orgullo nacional, sobre la marcha y por no demasiado dinero.

Plaza Mayor de Brujas

- © Marina Datsenko / Shutterstock

A Brujas se le dice la Venecia del Norte: si esta pequeña y tranquila ciudad medieval es tan popular, es en parte gracias a sus canales, que son las verdaderas arterias de Brujas y se pueden admirar en un crucero, acurrucado en uno de los barcos de la ciudad, donde podrá admirar las magníficas fachadas de la ciudad.

En realidad su nombre no tiene nada que ver con hechiceras de sombrero de pico y escoba para volar, sino que es una traducción hispanizada de la palabra "Burges", que significa puentes en flamenco (la lengua local). Le han llamado así porque sin éstos sería imposible llegar de un lado al otro de la ciudad. Además, le han dado un aspecto más que encantador, ¡te apetecerá tomarte fotos en casi todos!

La reputación de la ciudad está bien consolidada. Al borde del agua, descubrirás una espléndida arquitectura gótica que te sumergirá en otra época, acompañado por majestuosos barquitos que recorren tranquilamente el agua en este marco espectacular.

El Beguinage también es visita obligada durante tu estancia. Estas casas blancas son los restos de un movimiento de monjas que comenzó en el siglo XII y se extendió por Bélgica y Holanda.

Canales y puentes de Brujas

- © Olena Znak / Shutterstock

La ciudad de los enamorados, Brujas, con su rica historia y patrimonio cultural, también está abierta a las familias que deseen viajar con niños de todas las edades. El centro de la ciudad es principalmente peatonal, lo que permite a los más pequeños desplazarse con total seguridad. Brujas también cuenta con un gran número de museos, y seguro que podrán interesar e introducir a sus pequeños en la historia de la ciudad y del país. Desde museos clásicos como el Groeninge, donde podrán aprender todo sobre el movimiento primitivo flamenco, hasta otros más inusuales como el Museo de las Patatas Fritas, el Chocolate, la Cerveza y la Tortura (aunque no es muy recomendable con niños pequeños), hay no menos de quince museos abiertos todos los días del año para enseñarle más sobre los secretos del patrimonio belga.

Brujas, Bélgica.

- © Yasonya / Shutterstock

Tanto si la visita en familia como si es una escapada romántica, o incluso un viaje en solitario, esta ciudad ofrece un sinfín de posibilidades. Puedes dedicarle uno o dos días si visitas Bélgica durante una semana. Pero si quieres empaparte un poco más del estilo de vida flamenco, ¿por qué no alargas tu estancia y aprovechas para explorar los alrededores? Al fin y al cabo, Brujas está situada casi inmediatamente al lado del Mar del Norte. Es la ocasión perfecta para ensillar, alquilar una bicicleta (toda una institución en Flandes) y salir a explorar una ciudad costera. Toma una bocanada de aire marino en Knokke, una estación balnearia en la que conviene detenerse sea cual sea la estación del año.

Últimos artículos

Descubrir el patrimonio histórico y cultural de Brujas
Brujas

Descubrir el patrimonio histórico y cultural de Brujas

Si tuviéramos que inventar una ciudad medieval sacada de un cuento de hadas, sería difícil superar la belleza del centro histórico de Brujas. Es una de las ciudades antiguas mejor...
Fin de semana romántico en Brujas
Brujas

Fin de semana romántico en Brujas

Ciudad de enamorados, Brujas debe su fama a sus canales, su beguinaje y su encanto medieval. Aquí podrás pasear tranquilamente y admirar las coloridas fachadas de la Grand-Place, testimonio...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Desde España, la opción más recomendada es volar a Bruselas y luego tomar el tren a Brujas, lo cual dura aproximadamente 6 horas y 22 minutos en total. Esta es la forma más rápida de llegar a Brujas desde España. Otras opciones incluyen volar a Charleroi y luego ir en coche (6 horas y 21 minutos), o tomar un autobús o tren con escalas, pero estos tardan mucho más tiempo: entre 14 y 24 horas.

Bruselas

✈️ Vuela a Bruselas

Descubre la pintoresca capital belga
Desde
34 €
Reserva

¿Dónde alojarse?

Como destino romántico, los enamorados seguro que encuentran un hotel donde relajarse y desconectar durante un fin de semana. En Brujas, los establecimientos más bellos se asoman a los canales y las calles adoquinadas. Desde los palacios más lujosos hasta los B&B de estilo cabaña inglesa, déjate seducir por los alojamientos más románticos de Brujas.

Los cinco hoteles más románticos de Brujas
Brujas
Los cinco hoteles más románticos de Brujas
En la ciudad conocida como la Venecia del Norte, los hoteles se asoman a los canales y calles empedradas de un romanticismo sin igual. Los enamorados y los gourmets son los primeros...

Información práctica

Idiomas

Brujas es una pequeña ciudad de la región flamenca del norte de Bélgica. Aquí se habla neerlandés. Pero no te preocupes, la mayoría de los neerlandófonos tienen un muy buen nivel de inglés (y francés), sobre todo en los establecimientos que atienden a turistas.

Si visitas otras ciudades belgas, seguro que te sorprenderán las diferencias culturales y cotidianas entre el norte del país, de habla flamenca, y el sur, de habla francesa.

Cultura

Aunque la ciudad de Bruselas está en la región flamenca, la gran mayoría de la población es francófona. Por ello, encontrará algunas diferencias notables con Brujas. La cultura flamenca es relativamente diferente, de ahí los problemas políticos que se observan en el país. Por ejemplo, los belgas de Brujas y Bruselas ni siquiera tienen acceso a los mismos canales de televisión. Flandes también tiene una cultura ciclista mucho más fuerte. En Brujas, encontrarás fácilmente agencias de alquiler de bicicletas, lo que no es nada fácil en Bruselas. Además, la mayoría de los neerlandófonos hablan muy bien inglés, cosa que no ocurre con los francófonos (salvo en Bruselas, donde el inglés es el idioma más hablado aunque no sea el oficial). La cultura musical también es muy diferente, y muy pocos francófonos conocen a los cantantes flamencos del momento, y viceversa.

La mejor época para visitar Bélgica

La mejor época para visitar Bélgica es la primavera. Brujas te recibirá en plena floración, y puedes aprovechar para dar un paseo en bicicleta por los canales hasta Damme. Narcisos, molinos, canales... es casi como estar en Holanda en esta época del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el clima belga es cambiante. En primavera, suele helar por la mañana, hacer sol al mediodía y llover por la tarde. El verano también es una buena estación, pero debido a su proximidad a la costa belga, es probable que la ciudad esté más abarrotada de lo habitual. Y si el frío no te asusta, opta por la temporada invernal para disfrutar del mercado navideño. La ciudad se engalana de luces, y la Grand-Place de Brujas es absolutamente magnífica y mágica.

Dinero

Encontrarás cajeros automáticos Bancontact o Mister Cash por toda la ciudad (especialmente en Makrt). En ellos se puede sacar dinero con tarjetas Visa o Mastercard.

Transporte

Bélgica cuenta con una buena red ferroviaria (SNCB) y desde Bruselas se puede tomar un tren directo a Brujas. Hay 2 ó 3 trenes cada hora a Brujas desde Bruselas y viceversa. El trayecto dura una hora. La estación de Brujas está a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Flandes también cuenta con una red de autobuses bien desarrollada (De Lijn).

Alquiler de bicicletas

Debido a los frecuentes robos, las empresas de alquiler de bicicletas son cada vez más reacias a dejarlas dormir a la intemperie. Si deseas alquilar una bicicleta y conservarla durante toda tu estancia, negocia con su hotel la posibilidad de guardarla de forma segura durante la noche. De hecho, cada vez son más los hoteles que ofrecen alquiler de bicicletas. Para alquilar una bicicleta durante su estancia en Brujas: aquí

lightbulb_outline Consejo del redactor

Brujas es una pequeña ciudad a escala humana ideal para pasear. El mejor consejo para disfrutar al máximo de la ciudad es perderse por su laberinto de calles empedradas, que recuerdan a un cuento de hadas medieval.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Dublín
Prisión de Kilmainham: una visita insólita al corazón del crimen en Dublín
Venecia
Itinerario: dos días explorando Venecia
Nápoles
Pompeya y el Vesubio, el legendario dúo trágico
Palermo
Cuatro días en Palermo: historia, cultura, gastronomía y mar
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York