Gran Canaria de arriba hacia abajo

La isla de Gran Canaria –el continente en miniatura–, es conocida ante todo por sus litorales de arena blanca y de lava negra, ya sean las más bulliciosas como del Inglés y de Las Canteras, o aquellas más tranquilas como de Puerto de Mogán y San Agustín. El interior rual y montañoso son igual de espectaculares, con profundos barrancos, valles, imponentes roques y calderas volcánicas. Y ni hablar de la vivísima capital y los pueblos llenos de encanto y herencia cultural. Aquí tienes un itinerario de tres días que recorren la isla de Gran Canaria de arriba a abajo, con sugerencias de alojamiento, lugares recomendados y los mejores sitios donde comer, todo para que disfrutes de un viaje único a través de una isla que parece salida de un sueño.

© leoks / Shutterstock

Día 1: Una visita en la capital de la isla

Una mañana de cultura

Al llegar a Gran Canaria, dejamos las maletas en el Boutique Hotel Cordial Malteses, un bello edificio hotelero ubicado en pleno centro histórico de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Rodeado por una amplia y diversa oferta tanto gastronómica como de ocio, el Hotel Cordial Malteses está muy bien comunicado con el resto de la ciudad. Desde aquí nos dirigimos hacia el barrio histórico, es decir Vegueta, el corazón de Las Palmas de Gran Canaria.

Paisaje con Catedral Santa Ana, Barrio de Vegueta en Las Palmas.

- © Pandora Pictures / Shutterstock

Núcleo fundacional de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1973, sus estrechas calles atesoran más de cinco siglos de historia, como catedrales, museos, casas coloniales y otros rincones especiales. Ahí se reúnen edificios emblemáticos como la Casa de Colón, la Catedral de Santa Ana, o el Gabinete Literario. Con tantas cosas que ver y visitar, el barrio de Vegueta es, por excelencia, un barrio para disfrutar en Gran Canaria. 

Caminamos hasta la Plaza Mayor de la ciudad, la de Santa Ana, en torno a la cual se disponen el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Provincial y las Casas Consistoriales, además de nuestra primera escala, la Catedral de Santa Ana. Considerada como uno de los edificios religiosos más importantes de Canarias, se puede disfrutar desde su torre de unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Fachada de edificios históricos en la ciudad de Las Palmas, Islas Canarias.

- © Josu Ozkaritz / Shutterstock

Después de nuestra visita a la catedral, andamos tan solo tres minutos para llegar a nuestra segunda escala, la Casa de Colón. Enclavado en el mismo lugar donde se fundó la ciudad de Las Palmas en 1478, el Museo Casa de Colón se centra en estudiar y divulgar la historia de Canarias, especialmente en sus relaciones con el continente americano. También incluye una sección sobre las distintas expediciones de Cristóbal Colón.

Al salir del museo, ya son las 13:00 así que vamos en busqueda de algun sitio para comer. Además de para su historia, el barrio de Vegueta también es famoso por sus bares de pinchos, así que sentémonos a una mesa en la Tasca 7 Viejas antes de seguir nuestro recorrido.

¿Y de tarde? ¡Playa!

Tras el almuerzo, vamos a la parada Teatro para coger la línea 17 de guaguas, en el sentido que va hacia Auditorio. Bajamos en la parada Fernando Guanarteme, 118, y luego andamos unos 15 minutos hasta nuestra última escala del día, la Playa de Las Canteras. Con más de dos kilómetros de longitud de arena dorada, esta playa es ideal para aquellos a quienes les gusta pasear junto al mar. Sin embargo, el reconocimiento con el que cuenta esta playa como una de las playas urbanas más famosas de Europa, se debe no solo a la belleza del sitio, sino a la calidad de sus servicios. Cuenta con una magnífica barrera de coral que actúa como rompeolas natural y donde es ideal practicar snorkel debido a la diversa vida marina que la rodea.

Panorámica del amanecer en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

- © Miguel Tamayo Fotografia / Shutterstock

Día 2: Una escala en la montana

El pueblo de Tejeda

Tras un primer día de cultura y playa en la bulliciosa capital, nada mejor que tomar el aire y disfrutar del paisaje natural de la isla. Yendo hacia el interior de la isla en dirección de la zona central, nos paramos primero en nuestro alojamiento para esta noche, el Hotel Rural Las Calas, una antigua mansión del siglo XVII situada en una zona natural protegida de las montañas de Gran Canaria

Ahora, nos dirigimos hacia el pueblo de Tejeda, una de las localidades más hermosas de Gran Canaria, y uno de los pueblos más bonitos de toda España. Al llegar a este pueblo precioso, detengámonos un rato para contemplar lo bonito que es con todas sus casas blancas de arquitectura tradicional, en un entorno lleno de pinos canarios y almendros florecidos. Un paseo por las calles de su casco histórico es algo que no debe perderse. Ahí podrás visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, el Museo Típico Canario Tres Cruces y el Centro de Plantas Medicinales. 

También merece echarle un vistazo a La Cesta, uno de los spots más “instagrameables” del pueblo desde el cual se pueden apreciar increíbles vistas hacia el Roque Bentayga

Hambrientos tras nuestra pequeña excursión, vamos a comer en Casa del Caminero, un restaurante de cocina mediterráneo-española donde sirven platos ricos y saludables, antes de empezar la segunda parte de nuestra aventura.

Pueblo de Tejeda, Gran Canaria.

- © Simon Dannhauer / Shutterstock

Risco Caído y las Montañas Sagradas

Después de la comida, ya en ruta para el Risco Caído, nos acercamos a lo rural de la isla. Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es uno de esos lugares únicos de la isla. Situado en una vasta zona montañosa, el Risco Caído comprende acantilados, barrancos y formaciones volcánicas en un paisaje de una gran biodiversidad, además de muchos asentamientos trogloditas, cuevas de culto y dos almogarenes: el Risco Caído y el Roque Bentayga.

Sitio arqueológico de Risco Caído, Gran Canaria

- © Samuel Mederos Medina / Shutterstock

Desde aquí, damos la vuelta y nos vamos hacia el sur de Tejeda, en dirección de otro imprescindible de esta zona, el Roque Nublo. Antiguo lugar sagrado de los aborígenes canarios para rendir culto a los Dioses y celebrar rituales, este roque es hoy un lugar icónico de Gran Canaria desde el cual se puede casi siempre ver la isla de Tenerife y el Teide. Desde el aparcamiento de la Degollada de La Goleta empieza una ruta que sube hasta el Roque Nublo. Este recorrido suele ser muy popular entre los turistas ya que es poco difícil y bastante corto (unos 3 kilómetros ida y vuelta). Una vez arriba, también podrás contemplar los dos “compañeros” del Roque Nublo que son el Fraile y La Rana.

Montaña sagrada Roque Nublo en el Parque Rural Roque Nublo, Gran Canaria.

- © inigolai-Photography / Shutterstock
Hotel Rural Las Calas Gran Canaria
Booking.com

Hotel Rural Las Calas

Un hotel rural en una mansióndel siglo XVII,
7.9 Bien
Desde
96 € /noche
Reserva aquí

Día 3: Entre mar y tierra en el sur de la isla

Aprovechar el tiempo a orillas del mar

Se levanta el sol sobre la isla de Gran Canaria y ya estamos con ganas para el tercer día de este itinerario. Saludamos a los propietarios del hotel, y bajamos hasta Maspalomas, el punto más al sur de la isla. Para terminar bien nuestro recorrido de Gran Canaria, esta noche tenemos reserva en el Hotel Riu Palace Maspalomas, un hotel de 5 estrellas que se encuentra frente a la playa de Maspalomas. Lujoso, ¿verdad?

Vista aérea de las dunas de Maspalomas en la isla de Gran Canaria cerca del famoso hotel RIU.

- © Pandora Pictures / Shutterstock

Conocida sobre todo por sus extensas playas del Inglés y de Maspalomas, así como sus enormes dunas de arena dorada, Maspalomas es sin duda alguna un sitio con que te vas a enamorar. Nos dirigimos primero hacia las Dunas de Maspalomas y después nos iremos a las playas para encontrar un sitio en que comer. Este sitio, catalogado como Reserva Natural Especial en 1994, abarca casi 404 hectáreas de dunas arenales distribuidas en formas irregulares entre las que se pueden diferenciar tres ecosistemas principales que son las dunas móviles, la Charca y el Palmeral.

Las playas de Maspalomas y del Inglés están rodeadas por una amplia oferta gastronómica, así que son muchos los sitios para comer. A nosotros nos gusta mucho El Churrasco Meloneras, un restaurante especializado en carne argentina a la parrilla pero que también ofrece opciones vegetarianas.

Un paseo marítimo desde y hacia el Faro

Después de comer, seguimos el paseo marítimo que une la playa de Meloneras con el Faro de Maspalomas. Es un paseo muy agradable en el que se puede disfrutar de bellas vistas hacia el mar de esta zona costera. Dando la vuelta, volvemos hacia el boulevard del Faro donde se encuentra un sinfín de tiendas, cafeterías y restaurantes en qué hacer tus últimas compras o tomar un refresco.

Faro de Maspalomas al atardecer, Gran Canaria.

- © Valery Bareta / Shutterstock

Esperando la puesta de sol, merece visitar el Faro mismo, ya que constituye uno de los edificios civiles de mayor importancia histórica y monumental de la isla de Gran Canaria. Su torre sigue funcionando y el edificio anexo de este monumento se ha convertido en un museo de tipo etnográfico en que se recorre la historia de Gran Canaria durante los últimos cinco siglos.

Ya llega la noche y todavía nos queda hasta mañana para disfrutar del núcleo turístico de Gran Canaria. Ubicado en una zona muy concurrida tanto durante el día como de noche, la zona comercial alrededor del Faro cuenta con numerosos restaurantes, bares y discotecas, así que tienes todo a tu alcance para disfrutar de la vida nocturna de Gran Canaria.

Hotel Riu Palace Maspalomas Gran Canaria

Hotel Riu Palace Maspalomas

Un 5 estrellas frente a las despampanantes dunas.
9 Fantástico
Desde
355 € /noche
Reserva aquí
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gran Canaria
Gran Canaria
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas