Descubra la montaña sagrada de Tindaya en Fuerteventura

El volcán de Tindaya fue llamado Montaña Sagrada por los guanches, el pueblo indígena de las Islas Canarias, que imprimieron aquí diseños simbólicos, tallados en la roca. Los arqueólogos también han descubierto viviendas trogloditas y una necrópolis. Hoy en día, el aura especial de este volcán pelele sigue brillando. Con vistas al pueblo de Tindaya, se puede comer en sus típicas callejuelas e incluso pernoctar allí antes de subir al volcán. Subir a la montaña sagrada es un viaje de ida y vuelta de dos horas que ofrece magníficas vistas de la isla de Fuerteventura. En un día despejado, incluso se puede ver el volcán Teide, en la vecina isla de Tenerife. La caminata es accesible para todos, aunque tiene una ligera pendiente al principio.

© lunamarina / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

El volcán Tindaya, una maravilla geológica

Tindaya es un volcán situado en el noroeste de la isla de Fuerteventura. Se trata de un pico de forma única que destaca entre los demás relieves más bien puntiagudos de la isla. El volcán Tindaya se considera de tipo peléico y no tiene erupciones. Su roca es de color gris-marrón, con reflejos rojizos debidos a los óxidos de hierro presentes en la formación geológica. La cima del volcán se encuentra a casi 400 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Tindaya en Fuerteventura.

- © Nelson Gonzalez Diez / Shutterstock

¿Qué es un volcán peléano?

Los volcanes se dividen en cuatro categorías: estrombolianos, vulcanianos, hawaianos y peléanos. Se diferencian por sus erupciones. Un volcán Peleano tiende a erupciones explosivas muy peligrosas, pero éstas son relativamente raras. Cuando se expone, el tapón rocoso del volcán explota, enviando trozos de magma enfriado sobre una amplia zona alrededor de la erupción. Un mismo volcán puede experimentar distintos tipos de erupción a lo largo de su vida.

Una montaña considerada sagrada

Antes de que los colonos llegaran a las Islas Canarias, los indígenas llamaban a Tindaya la Montaña Sagrada. Los científicos han descubierto casi 300 grabados simbólicos, conocidos como petroglifos.

Todos estos grabados rupestres apuntan hacia el oeste, hacia el pico del Teide, en la isla de Tenerife. Considerado el hogar del dios del volcán de los guanches, el pueblo indígena de Canarias, el volcán Teide es visible en un día despejado desde la cumbre de Tindaya. Los arqueólogos también han encontrado viviendas en cuevas, una necrópolis y numerosas conchas traídas de la costa.

La montaña de Tindaya era un lugar sagrado para los guanches, el pueblo indígena de Canarias.

- © Derrick Dunbar / Shutterstock

Al parecer, Tindaya era un lugar de culto para los guanches. Más intrigante aún, se especula con la posibilidad de que se realizaran sacrificios humanos... Desde los guanches, los españoles también han escrito historias sobre la montaña de Tindaya, hablando de brujas y maldiciones. Parece que Tindaya siempre ha poseído un aura especial que tiende a embriagar a los lugareños... Sea como fuere, la montaña fue declarada reserva natural en 1987 por el gran valor geológico y etnográfico de su roca.

Tindaya y la justicia canaria

La montaña fue protagonista de un escándalo con la justicia canaria. El artista Eduardo Chillida quiso crear una enorme cueva bajo la montaña para simbolizar la relación entre Tindaya, el cielo y el mar. El proyecto, rotundamente rechazado por los ecologistas, fue sin embargo considerado por el gobierno canario. Se realizó un estudio con un coste de 11,8 millones de euros. Dado el alto valor de mercado de la roca que compone Tindaya, la traquita, muchos canarios sospecharon inmediatamente de corrupción. El proyecto se abortó y la montaña se clasificó como monumento natural en 1994.

El pueblo de Tindaya, al pie del volcán

El pueblo de Tindaya, al pie del volcán.

- © Dr. Ingmar Koehler / Shutterstock

El pueblo de Tindaya se encuentra a los pies del volcán del mismo nombre. Es un pueblo pequeño, de apenas 600 habitantes, pero que no por ello deja de tener cierto interés, gracias a la montaña que se eleva sobre el pueblo y a su arquitectura típicamente canaria.

A lo largo de las calles del pueblo, los cactus y las casas blancas conducen a pequeños restaurantes, galerías de arte y hoteles. La Ermita de Nuestra Señora de la Caridad es un pequeño edificio religioso. Su única nave está dominada por un hermoso campanario de piedra volcánica, y su fachada está espectacularmente decorada con grandes bandas de pintura negra.

Excursión a la cima del monte Tindaya

La excursión al volcán Tindaya de Fuerteventura dura 2 horas ida y vuelta.

- © Alla Ovchinnikova / Shutterstock

👉 No olvides tus botas de montaña para el camino pedregoso.

¿Dónde alojarse en Tindaya?

Hotel Rural Alma Calma Tindaya
Booking.com

Hotel Rural Alma Calma

Regálese un paréntesis de paz en este hotel en plena naturaleza, a los pies de la montaña sagrada de Tindaya.
9.9 Excepcional
Desde
178 € / noche
Reserva aquí

Información práctica sobre Tindaya

🍴 ¿Dónde comer cerca de Tindaya?

La montaña sagrada atrae a muchos turistas a las calles del pequeño pueblo de Tindaya. De hecho, hay muchas opciones para abastecerse de comida. Los podomorfos es un restaurante típico que sirve excelentes tapas frente a la montaña sagrada. El establecimiento abre de 13:00 a 22:00, de viernes a lunes.

📍 ¿Cómo llegar a Tindaya?

Tindaya se encuentra en el norte de Fuerteventura, a 20 minutos en coche de Puerto del Rosario por la carretera FV-10.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Últimas noticias
Ajaccio
Los pueblos más bonitos alrededor de Ajaccio, Córcega
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas