Un día en la isla de Lobos, en Fuerteventura

La isla de Lobos es una de las joyas de Fuerteventura. Situada al noreste de la isla principal, Lobos es la continuación de la cordillera que incluye Bayuyo y Calderón de Hondo. Esta isla volcánica, de varios miles de años de antigüedad, está protegida por el gobierno español. Es decir, sin coches, sin hoteles y con un único restaurante: naturaleza en estado casi bruto. Desde el puerto deportivo de Corralejo, podrás visitar esta pequeña isla de apenas cuatro habitantes y descubrir su volcán, sus paisajes salvajes, sus playas y su faro. Un día en las paradisíacas playas de Lobos es siempre sinónimo de paz y serenidad, lejos del bullicio de los centros turísticos costeros. No olvides reservar una comida en el único restaurante de la isla, regentado por el hijo del último guardián del faro de Lobos. Solicita tu permiso de visita al Cabildo de Fuerteventura y embárcate en esta mágica experiencia a sólo 15 minutos de la costa.

© simone tognon / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

La historia de la isla de Lobos

La isla de Lobos es una pequeña isla situada a menos de 2 km de la costa de Corralejo, al norte de Fuerteventura, y a 8 km de la isla de Lanzarote. Se cree que Lobos apareció hace unos 6.000 u 8.000 años, como resultado de la formación de uno de los tres volcanes de la isla.

Vista aérea de la isla de Lobos en Fuerteventura.

- © Sergiy Vovk / Shutterstock

Es una isla tranquila con una población oficial de cuatro habitantes. Cuenta con un faro, el de Martiño, que estuvo atendido hasta 1968, año en que se automatizó. Este faro, construido en 1863, fue la primera vivienda de la isla de Lobos. De importancia capital, abastecía de víveres y agua potable a toda la población de la isla.

El parque natural de la isla

La isla de Lobos está protegida como reserva natural desde 1982. De hecho, sus tierras casi deshabitadas han podido conservar toda la diversidad de su flora y fauna. Inicialmente, Lobos estaba incluida en la Reserva de las Dunas de Corralejo, pero en 1994 los parques se separaron en dos entidades distintas.

Los senderos de la isla de Lobos.

- © Elena Krivorotova / Shutterstock

La isla de Lobos también está considerada Zona de Especial Protección para las Aves, debido a la gran diversidad de su población ornitológica. Del mismo modo, los fondos marinos que rodean la isla están tan protegidos como la superficie, donde está prohibida la pesca. Por último, dentro de la propia islita, se han delimitado zonas para garantizar la mejor conservación posible de determinados ecosistemas de la isla: algunos lugares son completamente inaccesibles para el público en general.

¿Por qué "Isla de Lobos"?

El nombre de "Lobos" se debe a que la isla alberga una gran población de focas monje del Mediterráneo, conocidas por los lugareños como lobos marinos.

Los lobos marinos en la isla al norte de Fuerteventura.

- © Foto 4440 / Shutterstock

¿Cómo visitar la isla de Lobos?

La isla de Lobos está protegida de los vehículos motorizados. Por ello, todas las visitas pueden realizarse a pie o en bicicleta. Cuando el barco te deje en el pequeño embarcadero de la isla, El muelle, puedes empezar explorando el Centro de Visitantes de Lobos. Allí encontrará información sobre el nacimiento de la isla, sus formaciones geológicas y su flora y fauna.

Información práctica

⏰ Horarios de apertura:

El centro de visitantes abre del 1 de julio al 30 de septiembre, de 10:30 a 17:30 horas. El resto del año, el centro cierra a las 15:30h.

A tener en cuenta:

¡El centro cuenta con los únicos aseos de la isla de Lobos!

Ahora es el momento de partir y explorar el magnífico paisaje. El programa incluye playas paradisíacas, una visita al faro y una ascensión al volcán de la Caldera, el punto más alto de Lobos.

La isla de Lobos tiene 4 habitantes oficiales.

- © Unai Huizi Photography / Shutterstock

👉 No olvides la botella de agua, la crema solar y el sombrero: en la isla de Lobos no hay sombra.

¿Qué hacer en la isla de Lobos?

El volcán de la Caldera

En la costa oeste de Lobos, el volcán de la Caldera es el pico más alto de la isla. Forma parte de la cadena volcánica que atraviesa Fuerteventura e incluye el Bayuyo y el Calderón de Hondo. A 127 metros sobre el nivel del mar, es un paseo muy popular entre los visitantes del parque natural. La Caldera se encuentra en una zona protegida y requiere permiso del ayuntamiento para subir, aunque a nadie parece importarle.

Volcán de La Caldera en la isla de Lobos.

- © Carlos Gonzalez Ftva / Shutterstock

Si te gusta el senderismo, la ascensión al volcán de la Caldera es un bonito paseo con un desnivel de unos cien metros que recompensará con una magnífica vista de Fuerteventura y Corralejo al sur, y del faro de Martiño y la isla de Lanzarote al norte. La subida dura unos 20 minutos y sólo hay que seguir la pista hasta la cima. Desde arriba, se puede ver que la mitad del cráter ha sido invadida por el mar. El paisaje es sencillamente majestuoso.

El circuito de senderismo alrededor de la isla

La ascensión al volcán de La Caldera forma parte del itinerario alrededor de la isla de Lobos. Este sendero señalizado es el más popular y el más agradable. El bucle se completa en unas 2 horas y 30 minutos, si se camina despacio y se hacen descansos para sacar fotos. El desnivel total es de 140 metros. El sendero es accesible para todos, en cualquier época del año.

Más información sobre la ruta de Lobos.

Rutas de senderismo en la isla de Lobos.

- © Ana Iacob Photography / Shutterstock

El caserío de Lobos: El puertito

Si giras a la derecha tras bajar del barco, llegarás al único caserío de la isla de Lobos: El Puertito. Aparte de algunas casitas de pescadores, no hay mucho en el caserío, pero es un pequeño paseo interesante por la Caleta de la Rasca.

Las lagunitas

Las lagunitas son una pequeña zona del sureste de la isla. En medio del árido paisaje volcánico lunar se encuentra una exuberante zona de plantas y musgo. De hecho, las olas del océano Atlántico invaden regularmente este lugar, lo que significa que un tipo de flora muy especial se ha instalado en este pequeño paraje verde. Es un lugar predilecto para las aves, a las que les encanta venir aquí a descansar y repostar en las pequeñas lagunas de Lobos.

Las lagunitas de la isla de Lobos en Fuerteventura.

- © bielalabka / Shutterstock

El faro de Martiño

En un día despejado, el faro de Mar tiño, en el extremo norte de la isla de Lobos, ofrece una vista de la isla de Lanzarote.

¿Es posible dormir en la isla de Lobos?

En la isla de Lobos no hay hoteles. Sin embargo, sí parece haber una zona dedicada al camping: La Carpinteira. El camping se encuentra entre el embarcadero y el caserío. Es gratuito pero no dispone de instalaciones y no se puede permanecer más de tres noches consecutivas. Para acampar en Lobos, deberás solicitar permiso a la agencia medioambiental del Cabildo de Fuerteventura. Puedes ponerse en contacto con ellos en el teléfono 00 34 928 862 300.

Sin embargo, la opción más sencilla es pasar la noche en Corralejo, desde donde podrá embarcar en el ferry a Lobos.

Hotel Boutique TAO Caleta Mar 4* - Corralejo Corralejo

Hotel Boutique TAO Caleta Mar 4* - Corralejo

En primera línea de playa, este hotel boutique de 4 estrellas ofrece cómodas habitaciones con vistas a la piscina o a la isla de Lobos.
8.5
Desde
130 € / noche
Dale click y reserva

Información práctica sobre la isla de Lobos

👉 Solicitud de permiso de visita

Para visitar la isla de Lobos, necesitas un permiso. Puedes solicitar el permiso en la web oficial del Cabildo de Fuerteventura.

⛵ ¿Cómo llegar a Lobos desde Corralejo?

Desde el puerto deportivo de Corralejo, varias compañías ofrecen travesías en barco. El trayecto dura 15 minutos y cuesta 16 euros para los adultos y 10 euros para los niños. Puede reservar sus billetes de barco y solicitar un permiso de visitante en el sitio web oficial de la isla de Lobos.

La Isla de Lobos está a sólo 15 minutos de Corralejo.

- © simone tognon / Shutterstock

🍴 ¿Dónde comer en Lobos?

Si no has planeado tu comida, puedes reservar en el único restaurante de la isla, Chiringuito, situado en el caserío. El dueño del restaurante es el hijo del último far ero de Lobos, Antoñito el Farero. Se recomienda reservar mesa por la mañana, nada más llegar.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Leer también
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
Fuerteventura
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
El pequeño puerto de piratas y contrabandistas de Fuerteventura se ha convertido en el mayor centro turístico costero de la isla. En pocos años, las casitas de pescadores de Corralejo...
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas