Pyrgos, un auténtico pueblo de Santorini

Aunque Fira y Oia, directamente en la Caldera, son las verdaderas estrellas de Santorini en la actualidad, sería un error descuidar los pueblos más antiguos y auténticos del interior de la isla: Pyrgos es un ejemplo perfecto. Encaramado en una colina a los pies del monte Profitis Ilias, el pico más alto de la isla, Pyrgos se eleva sobre la campiña de viñedos de Santorini. El entorno es el típico de un pueblo de las Cícladas, al estilo de Santorini: calles estrechas que desembocan en el kastro veneciano, casas blancas y luminosas, multitud de iglesias y capillas, así como un sinfín de pequeñas tiendas de recuerdos, terrazas de cafés y tabernas locales. Lejos del ajetreo constante de la Caldera, con unas espléndidas vistas de la isla y un notable patrimonio histórico, Pyrgos es una parada ineludible y una base muy tentadora en Santorini.

Pyrgos
© David Ionut / Shutterstock

Pyrgos, un pueblo en el corazón de Santorini

Encaramada a 365 m sobre el nivel del mar, es fácil entender la importancia estratégica de Pyrgos: desde lo alto de la colina se divisa casi toda la isla y su soberbia Caldera, bloqueada únicamente por las alturas de Profitis Ilias: la cumbre de la vecina Santorini se eleva a 567 m sobre el nivel del mar.

Calle típica de Pyrgos
© ecstk22 / Shutterstock

El asentamiento de Pyrgos se remonta a mucho tiempo atrás, como atestigua el rico patrimonio histórico del pueblo. Los venecianos, presentes en Santorini desde el siglo XIII, decidieron lógicamente construir allí un kastro: una auténtica ciudad fortificada, que les permitía controlar toda la zona agrícola alrededor de Pyrgos y vigilar el campo circundante.

Gracias a la agricultura y el comercio, Pyrgos se convirtió en el pueblo más próspero de Santorini hacia el siglo XIX. Aquí florecieron hermosas casas e iglesias, testimonio del éxito social y económico de sus habitantes.

Pausa au cafeneio
© Alex Waltner Photography / Shutterstock

Como el resto de los pueblos de la isla, Pyrgos sufrió de lleno el gran terremoto de 1956: la mayoría de los edificios quedaron destruidos. Un mecenas consiguió recaudar fondos para construir todas las iglesias de Pyrgos, que ahora se conservan notablemente bien.

Aunque hoy todavía quedan algunas casas en ruinas alrededor del kastro, Pyrgos es una ciudad bulliciosa y animada durante todo el año, donde sigue reinando el ambiente griego local, especialmente los domingos y las fiestas religiosas.

¿Lo sabías?

💡 El nombre común de Santorini procede de la época veneciana: los venecianos llamaron a la isla Santa Irini, protectora de los marineros, que por contracción se convirtió en Santorini (en VO). El nombre oficial griego de la isla es Thira o Thera.

Pasee por Pyrgos, uno de los pueblos más bonitos de Santorini

Pyrgos no es muy grande. Para los que tengan prisa, se puede visitar en dos horas, pero sería una pena no demorarse un poco más y dejarse perder entre sus calles. Desde la plaza central, repleta de cafés, hasta la entrada al kastro veneciano, un impresionante laberinto de callejuelas espera al visitante, ¡que inevitablemente acabará desorientado!

Pequeña plaza a los pies del kastro
© AlexEyes / Shutterstock

A lo largo del camino, varias tiendecitas llaman la atención de quienes desean llevarse bonitos recuerdos de Santorini: joyas, rocas volcánicas, vajillas, artículos de decoración, campanillas y, por supuesto, postales siempre encuentran quien las compre. Muchos de los edificios se han convertido en hoteles o casas de alquiler.

Olyra Traditional Cave Houses Santorini
Booking.com

Olyra Traditional Cave Houses

Alojamiento troglodita con auténtico encanto y todas las comodidades en el corazón de Pyrgos.
9.7 Excepcional
Desde
140 € / noche
Reserva

En cuanto al patrimonio, varias bellas mansiones neoclásicas del siglo XIX recuerdan la prosperidad pasada de los notables griegos, que a menudo hicieron fortuna como propietarios de flotas comerciales. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de iglesias y capillas que hay por todo Pyrgos: algunas católicas, la mayoría ortodoxas, y no hay que perder la oportunidad de entrar cuando están abiertas.

En el kastro de Pyrgos
© turtix / Shutterstock

En lo alto de Pyrgos, la entrada al kastro veneciano, dispuesta en hilera, servía para impedir cualquier incursión: las fachadas de las casas formaban una muralla, protegiendo esta ciudad amurallada. El desprendimiento de las viejas casas, sin reconstruir, ofrece magníficas vistas de Santorini y la Caldera.

La catedral de Pyrgos, dedicada a la Virgen María, bien merece una visita cuando está abierta, por su rica ornamentación religiosa y sus bellos iconostasios, típicos de la tradición cristiana ortodoxa.

Consejos del editor

👉 La Pascua es uno de los acontecimientos más destacados de Pyrgos: cientos de antorchas colocadas a intervalos regulares iluminan todo el pueblo, que parece envuelto en llamas cuando se ve desde lejos. Un ambiente místico para la principal fiesta del año en Grecia.

© Giannis Massas

Información práctica

🚍 ¿Cómo llegar a Pyrgos?

El pueblo está comunicado regularmente con Fira por los autobuses KTEL de Santorini. Los autobuses desde Perissa y Akrotiri también suelen parar en Pyrgos.

🍴 ¿Dónde comer en Pyrgos?

Es más fácil encontrar buena comida griega en Pyrgos que en los pueblos excesivamente turísticos de la Caldera. Hay un montón de restaurantes para todos los bolsillos, desde sencillos gyros a kafeneio tradicionales, pasando por tabernas típicas.

🍹 ¿Dónde tomar algo en Pyrgos?

Imposible no hacer una parada en la terraza del Café Franco, en lo más alto de Pyrgos, en el kastro: vistas panorámicas de Santorini y la Caldera mientras disfrutas de tu café helado.

👉 ¿Te alojas en Pyrgos?

Si va a pasar una semana en Santorini, Pyrgos es un buen lugar para alojarse. El pueblo ofrece una amplia gama de alojamientos de calidad y una gran variedad de restaurantes, y es una base estupenda para visitar la isla, siempre que se disponga de vehículo propio.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas