La auténtica hospitalidad, aquella que es desinteresada, es un valor fundamental en las culturas nómadas. Actualmente el principio es muy sencillo: hay que inscribirse en una de las redes de "alojamiento gratuito" que florecen desde hace algunos años en Internet. A continuación, debes crear una red de amigos y abrir tu vivienda a los conocidos que están de paso, que también forman parte de la red. A partir de este momento, todas las formas de hospitalidad son posibles: irlos a buscar al aeropuerto, llevarlos a la estación, ser guía turístico, presentarles a tus amigos, etc. Relaciones humanas... Naturalmente, a cambio tú podrás acudir a cualquiera de las viviendas de los miembros de la red en todo el mundo. No hay ninguna obligación, tienes total libertad para rechazar cualquier solicitud de contacto o alojamiento.
Este sistema se basa en la confianza de los miembros y en la ausencia de dinero en la relación. ¡100% gratuito y confianza al 100%!
Adicionalmente, alojarse en casas particulares resulta la mejor forma de descubrir las costumbres de un país y sus habitantes. Por lo general, eso se hace a través de encuentros espontáneos y fortuitos. De todas formas, conviene ser precavido y no entrar en cualquier casa con cualquiera. Tu instinto debe ser tu mejor arma. Si algo te produce mala espina, no lo hagas.