Sofía Viramontes
Sofía Viramontes

Editora y redactora

Biografía

Viajar y escribir son, desde que tengo memoria, mis actividades preferidas. Por suerte, van muy bien juntas. Aprender sobre los lugares que voy conociendo y después transformar esas experiencias en textos me resulta la actividad más vigorizante que se me puede ocurrir. Hacerlo me ha permitido conocer rincones extraños del mundo, gente extraordinaria, música insólita y los platillos más deliciosos. Periodista y socióloga mexicana, ahora estoy del otro lado del mundo, con pluma y libreta en mano, para mostrar no solo los lugares imprescindibles para viajar, sino las dinámicas que suelen pasar inadvertidas por turistas y que son lo que le dan la verdadera riqueza a este mundo.

Un poco de mí

Los viajes siempre fueron parte de mi vida, pues en mi familia es una parte importantísima. Aunque fuera un fin de semana a un plan de presupuesto bajísimo, encontrábamos la forma de conocer un pedacito nuevo del país. Crecí escribiendo en mis diarios sobre esas aventuras y narrándole a mis amigas del colegio lo que había descubierto. Mi madre historiadora y mi padre arquitecto, me enseñaron a ver más allá de la primera impresión. El periodismo me fascinó en la licenciatura y decidí que por ahí iba a construir mi carrera, que por suerte se volvió a encontrar con los viajes, donde descubrí las crónicas y relatos viajeros, que ahora busco crear yo misma.

Estudié Comunicación en la Ciudad de México, en la Universidad Iberoamericana, y me especialicé en periodismo. Trabajé por cinco años en diversos medios, siempre abocada a la cultura, los viajes, los movimientos sociales, procurando siempre los formatos narrativos. En el 2020 me mudé a París para hacer una maestría en sociología, en la Université Paris Cité, donde me especialicé en ecofeminismo y ahondé en las técnicas de investigación profunda, que me permiten entender dinámicas de la sociedad en distintas partes del mundo y hacer lecturas con perspectivas diversas.

EasyVoyage es mi primera aventura laboral en Francia, donde me han recibido con brazos abiertos para hacer lo que más me gusta. Aquí escribo y edito, para quienes leemos en español, de los más extraordinarios destinos, a través de textos sintéticos pero incisivos, que procuran volverse pistas imprescindibles para viajar.

Experiencia y vueltas al mundo

A veces pensamos que los viajes, para contar, tienen que ser lejísimos, pero la maravilla de ser una persona viajera es una cuestión de actitud, no de kilometraje. He tenido la oportunidad de conocer México de norte a sur y de este a oeste, en los lugares más turísticos y también en los recónditos, donde no ven a nadie de fuera en meses. También he podido explorar más al sur de mi país, en Costa Rica, y al norte en Estados Unidos y Canadá; luego otro poco en Europa, sobre todo el lado occidental: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Reino Unido, Bélgica, ya tienen palomita en mi lista. Claro, me falta muchísimo por descubrir, pero esto apenas empieza.

En resumen

Un país: México. <3
Una ciudad: Oporto, para caminar sin parar y beber riquísimo.
Un platillo: Tacos de cochinita pibil.
Un museo: Musée d’Orsay, en París.
Un monumento: ¡La torre Eiffel! No me puedo resistir a su encanto aunque sea cliché.
Una estación: Otoño, que tiene el mejor clima para viajar en prácticamente todo el mundo.
Un medio de transporte: Tren. Siempre tren.
Una actividad: free walking tour.
Una canción: “Milonga del moro judío”, de Jorge Drexler.
Red social: Siempre que viajo me gusta publicar en mi Instagram stories con los descubrimientos que voy teniendo a lo largo del día. ¡Me encanta tomar fotos!
Una cita : “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. –Fernando Pessoa.
Un libro: El infinito en un junco, Irene Vallejo.
Un recuerdo de los viajes: Me encanta tener una camiseta que cada vez que me ponga me recuerde de un gran viaje. Y por supuesto, un imán por cada nuevo país visitado.

Últimas noticias
Once restaurantes en París para comer rico sin quedarte en la ruina
París
Once restaurantes en París para comer rico sin quedarte en la ruina
La capital francesa también es capital gastronómica, y no se necesita gastar una millonada para disfrutar.
Madrid se descubre mejor en un tour gratuito
Madrid
Madrid se descubre mejor en un tour gratuito
Nuevas rutas gratuitas para descubrir esta ciudad, sus secretos y cotilleos. No hay mejor forma de disfrutar a profundidad de Madrid, ¡y sin gastar ni un centavo!
Los mejores destinos para viajar en marzo
Los mejores destinos para viajar en marzo
Semana Santa, el inicio de la primavera y una excelente temporada para viajar. Estas son 10 opciones con buen clima y buen precio para que descubras este marzo.
Tartu, ciudad universitaria y Capital Europea de la Cultura
Tartu, ciudad universitaria y Capital Europea de la Cultura
La ciudad del este de Estonia ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2024, pero además de la increíble agenda que tienen preparada, Tartu tiene muchísimo que ofrecer.
Bad Ischl: “la cultura es la nueva sal”
Bad Ischl: “la cultura es la nueva sal”
Esta Capital Europea de la Cultura 2024 está muy bien sazonada: historias de emperadores y emperatrices, el ignitor de la Primera Guerra Mundial, mucho arte y las mejores galletas...
Catorce restaurantes madrileños para romancear
Madrid
Catorce restaurantes madrileños para romancear
Dicen que la ruta directa al corazón es a través de la boca, por el estómago. Manjares afrodisíacos, espaguetis que terminan en un beso, cócteles coquetos; la gastronomía es lenguaje...
Todos los artículos
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía