Entre el mar y el desierto, un viaje al país del oro negro
El pequeño emirato de Qatar, en cuya capital, Doha, vive la mayoría de la población, goza de una geografía única en el Golfo Pérsico. Situado entre el mar y el desierto, a pesar de las condiciones climáticas a veces duras, sus habitantes han sabido adaptarse y extraer de estos dos entornos las riquezas necesarias para su bienestar.
En el corazón del Golfo Arábigo, la cultura de Qatar se ha nutrido desde la antigüedad de las influencias de los países musulmanes vecinos. Como puente entre la Península Arábiga y Mesopotamia, así como con Europa, Qatar siempre ha tenido una ventana abierta al mundo. Mezcla de tradición y modernidad, la cultura hospitalaria del país se expresa principalmente a través del arte islámico. Numerosos museos dedican un lugar de honor al arte islámico, así como al arte moderno, como el Mathaf y el MIA.
Situado en una península de 11.500 km² al este de Arabia Saudí, Qatar tiene 563 km de costa. Aunque una parte está dedicada a la producción de petróleo, a lo largo de sus aguas azules y cristalinas han surgido centros turísticos costeros. En Dukhan o Al Khawr, al norte de Doha, por ejemplo, todas las instalaciones hoteleras y deportivas están pensadas para acoger a los turistas.
El interior es territorio desértico, formado principalmente por guijarros y dunas de arena. Los excursionistas y los aficionados a los 4x4 o a montar en camello acuden aquí para caminar entre rocas y dunas, practicar la caza del halcón y contemplar los lugares de interés del país, como Khawr al Udayd, o el "mar interior", en el sureste. Los submarinistas vienen a admirar el mundo submarino, tan impresionante como el Mar Rojo.
La capital, Doha, está situada en la costa este, junto al Golfo Pérsico. El Golfo Pérsico puede verse desde la cornisa de la ciudad, de 7 km de longitud. La ciudad se fundó en 1850 como un pequeño puerto pesquero llamado Al-Bida'a. Hoy es una metrópolis influyente en todo el mundo, y su desarrollo es rapidísimo: numerosos rascacielos adornan su horizonte.
Doha está dividida en varios distritos dedicados a temas concretos. La Zona Aspire está dedicada al deporte, mientras que la Ciudad de la Educación se centra en la investigación y la educación. Se puede ir de compras en los grandes centros comerciales o en el Souq Waqif, donde el color y la frescura se mezclan a la sombra de callejuelas resguardadas. El pueblo de Katara organiza actos culturales durante todo el año. La Perla, por su parte, es un archipiélago artificial totalmente dedicado al turismo.
Para diversificar su oferta, Qatar ha optado por invertir masivamente en infraestructuras deportivas para albergar sus propios acontecimientos, entre ellos un Gran Premio de Fórmula 1 y la Copa del Mundo de Fútbol de 2022. Como en muchos otros países, hay carreras de caballos, pero las de camellos son mucho más folclóricas. Tampoco hay que perderse la cetrería, un deporte con 5.000 años de antigüedad.
Últimos artículos
3 días en Qatar, pepitas insospechadas que no hay que perderse
Una noche en el desierto, un hotel con encanto, un restaurante típico... ¡nuestras 10 mejores direcciones qataríes!
Descubra la cultura qatarí a través de las artes, el patrimonio y las tradiciones, y visite los museos y monumentos más bellos del país.
¿Cómo llegar?
El vuelo de Madrid a Doha dura 6,5 horas sin escalas. Más de 30 aerolíneas conectan el país con más de 130 destinos en todo el mundo. Qatar Airways es una muy buena opción, ya que sus servicios a bordo son de la máxima calidad. Doha es uno de los principales centros aéreos de la región, y el aeropuerto está a 8 km del centro de la ciudad.
✈️ ¡Vuela a Qatar!
Compare precios y reserve su billete de avión a Qatar.¿Dónde alojarse?
Desde hoteles con encanto a escala humana hasta grandes complejos de lujo con playas privadas, la oferta hotelera de Qatar es variada. En familia, con amigos o en pareja, no debería tener problemas para encontrar un hotel que se adapte a sus deseos y a su presupuesto.
Información práctica
Documentos y visado
Los viajeros franceses que deseen entrar en Qatar no necesitan visado, pero deben tener un pasaporte válido durante al menos 3 meses después de la fecha de llegada a Qatar.
Moneda
La única moneda de Qatar es el rial qatarí (QAR), y 1 euro equivale más o menos a 4 QAR. Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en todas partes. En la ciudad hay cajeros automáticos. Los bancos suelen cerrar los viernes.
Seguridad
Qatar no presenta riesgos particulares. Sin embargo, está prohibido fotografiar edificios públicos e instalaciones militares. También es mejor evitar hacer fotos de los locales. El número de emergencias es el 999.
Electricidad
Los enchufes suministran 240 V y son de tipo británico (con tres clavijas planas), así que no olvide llevar un adaptador.
Salud
No se exige ninguna vacuna específica para viajar a Qatar, pero se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B y la fiebre tifoidea. También debe comprobar que la vacuna contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis está al día.
Para evitar el riesgo de deshidratación, beba mucha agua: el agua del grifo es potable, aunque se consume mucha agua embotellada. Y no olvide la crema solar y el repelente de mosquitos. Por último, si su tarjeta de crédito no le proporciona uno, contrate un seguro de viaje.
Idioma
El árabe es la lengua oficial de Qatar, aunque también se hablan el persa y el urdu. El inglés se habla con fluidez en todos los lugares públicos.
Propinas
El servicio suele estar incluido en la cuenta, pero es costumbre añadir una propina equivalente al 10-15% de la factura.
Transporte
Sólo hay autobuses en las ciudades. La forma más fácil de moverse por Qatar es alquilar un coche; hay agencias internacionales de alquiler de coches por todo el país. El permiso de conducir francés es válido durante 7 días, tras los cuales es obligatorio el permiso de conducir internacional. El coste de la gasolina es muy bajo y la red de carreteras es excepcionalmente buena. En la carretera, tenga cuidado al cruzarse con camellos, sobre todo de noche, y sea consciente del riesgo de reventón de los neumáticos debido a las altas temperaturas. No hay que aventurarse solo en el desierto: los vehículos ya no están asegurados si se produce un accidente fuera de las pistas habituales conocidas.
Los viajeros que no deseen conducir pueden utilizar taxis, algunos de los cuales están equipados con taxímetro; de lo contrario, habrá que negociar el precio de antemano. Se pueden utilizar dhows, el transporte fluvial local tradicional, pero no hay precios oficiales. El puerto de dhow de Doha se encuentra cerca del Palacio del Emir, cerca del centro de la ciudad.
Mejor época del año
El verano en Qatar es extremadamente caluroso, con temperaturas medias que rondan los 35ºC y picos de calor regulares que superan los 40ºC. La mejor época para disfrutar de temperaturas agradables es de noviembre a abril.
Religión
La práctica del Islam forma parte de la tradición qatarí. La vida cotidiana de los habitantes está jalonada por la oración cinco veces al día. Durante el Ramadán, está prohibido comer, beber o fumar en la calle. Sin embargo, los hoteles permanecen abiertos y es posible comer en ellos. Deben evitarse las muestras públicas de afecto.
Hombres y mujeres deben vestir adecuadamente como señal de respeto a los qataríes y a su religión, especialmente durante el Ramadán. La ropa de playa, incluido el bañador, es aceptable en las playas de los hoteles, pero no debe llevarse en otros lugares públicos. Es más apropiado llevar los hombros y los brazos cubiertos, y los pantalones cortos y las faldas deben mantenerse por debajo de la rodilla. Las mujeres extranjeras no están obligadas a cubrirse el pelo.
Teléfono
Para llamar a Qatar desde Francia, marque +974 (prefijo del país) seguido del número de su corresponsal. Para llamar a Francia desde Qatar, marque +33 seguido del número de su corresponsal sin el 0.
Los zocos y mercados tradicionales le darán la oportunidad de mostrar sus mejores dotes negociadoras: ¡las gangas son suyas!
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar