Surf, yoga y artesanía en Lajares

Lajares es un pequeño rincón del paraíso enclavado al pie de los volcanes que conducen a la isla de Lobos. Aquí, pasado y presente conviven en armonía. Desde que los agricultores abandonaron las tierras donde tradicionalmente se cultivaba el agave y la cochinilla, han llegado los turistas y los surfistas. Situada entre dos estaciones balnearias, Lajares es un escenario ideal para los amantes del surf y del deporte. Un día se salta a las olas en la estación balnearia de Corralejo, y al siguiente se pasea por las tranquilas playas de El Cotillo. Lajares es también un pueblo hipster donde se puede tomar una clase de yoga, comer en un café vegano o disfrutar de un buen vino de los productores de una pequeña bodega. Es uno de los pueblos más artísticos de Fuerteventura, con la Escuela Canaria de Artesanía, que enseña a cientos de estudiantes cada año el arte tradicional del bordado y el encaje.

© inigolai-Photography / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

La historia del pueblo de Lajares

Lajares es un pequeño pueblo de 1.700 habitantes situado a los pies del volcán Calderón Hondo. Antiguamente era un pueblo próspero, donde sus habitantes producían un tinte rojo a partir de la cochinilla que vive en las chumberas. Todos estos cultivos se han ido abandonando poco a poco debido a la llegada de nuevos productos sintéticos. Lo mismo ocurre con la fibra de sisal de agave. Hoy en día, algunos habitantes sobreviven criando cabras, aunque son muy escasos.

Lajares del volcán Calderón Hondo.

- © Tamara Kulikova / Shutterstock

Lajares hoy: un pueblo bohemio y saludable

En los últimos años, Lajares ha experimentado una auténtica transformación. Las tierras de cultivo abandonadas han sido sustituidas por tiendas de surf y centros de yoga. De hecho, aquí es donde los turistas deportivos y de moda de Fuerteventura han establecido su hogar. De hecho, las calles están llenas de **tiendas de artesanía, cafés veganos y residencias de artistas.

Un molino en Lajares.

- © Andreas Rose / Shutterstock

Gracias a su proximidad a dos centros turísticos costeros, Corralejo al este y El Cotillo al oeste, los viajeros pueden disfrutar de ambos lados del Océano Atlántico en sólo unos minutos en coche. El nuevo público de Lajares ha transformado la localidad campesina en un pueblo de moda. El pasado y el presente se han mezclado con naturalidad, y las mujeres de la generación anterior siguen produciendo encajes y bordados únicos en la isla. Lajares es también sede de la Escuela Canaria de Artesanía, donde se enseña el arte del bordado tradicional.

El volcán Calderón Hondo

Volcan Calderon Hondo en Lajares.

- © Dave0 / Shutterstock

Calderón Hondo es un volcán de 278 metros de altura situado a tiro de piedra del pueblo de Lajares. Es vecino del volcán Bayuyo, de 271 metros de altura. Se cree que la formación de tres volcanes seguidos —Bayuyo, Calderón Hondo y Las Calderas— dio lugar a la isla de Lobos, al norte de Fuerteventura. El impresionante cráter del Calderón Hondo tiene 70 metros de profundidad y sólo puede verse desde la cima.

Qué hacer en Lajares y alrededores

El mercado de artesanía

Todos los sábados por la mañana, Lajares se anima con su mercado de artesanía. En el programa: comida local, artesanía y arte. Todos los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, hay algo para todos los gustos.

Mural hecho con deshechos reciclado encontrado en el mar.

- © jules morrissey / Shutterstock

Hacer yoga

Tanto si eres un deportista entusiasta como un yogui avanzado, Lajares es un paraíso para el cuerpo y la mente. Surf & Yoga Fuerteventura le invita a compartir un momento de serenidad en un entorno sobrio y natural durante una clase de yoga.

Ascensión al volcán Calderón Hondo

⛰️Difficultad: fácil (4,7 km - 176 m - ↘176 m)

La ascensión a la cima del volcán Calderón Hondo es accesible para todos. Este bucle fácil de unas 2 horas lleva a los visitantes desde Lajares hasta la vista panorámica desde el punto más alto del volcán. Una vez en la cima, se pueden admirar los siete conos volcánicos del Bayuyo, que parecen estar perfectamente alineados. A lo lejos se divisa la isla de Lobos.

El cráter del volcán Calderón Hondo.

- © Elena Krivorotova / Shutterstock

Hay dos rutas posibles: o bien se sube por la izquierda del volcán para llegar directamente a la cima, o bien se sube por la derecha y se llega a la cima por la parte trasera del volcán. Ambas rutas tienen una dificultad similar. Sin embargo, el camino de la izquierda es un poco resbaladizo, por lo que hay que caminar más despacio. Si quiere caminar lo menos posible, puede aparcar su coche directamente en el aparcamiento que hay frente al volcán, en la carretera hacia Majanicho desde Lajares.

Haga clic aquí para ver la ruta exacta de la excursión.

¿Dónde alojarse en Lajares?

Surfescape Fuerteventura 4* - Lajares Lajares
Booking.com

Surfescape Fuerteventura 4* - Lajares

Piscina, clases de yoga, restaurante y cómodas habitaciones le esperan en este magnífico B&B de Lajares.
8.7
Desde
68 € / noche
Dale click y reserva

Información práctica sobre Lajares

📍 ¿Cómo llegar a Lajares?

Lajares se encuentra en el norte de Fuerteventura, se puede llegar al pueblo por las carreteras FV-10 y FV-109, en 15 minutos desde Corralejo o 30 minutos desde Puerto del Rosario.

🍴 ¿Dónde comer en Lajares?

La calidad de la gastronomía en Lajares es impresionante. Este pequeño pueblo está lleno de restaurantes deliciosos, que sirven platos reinventados inspirados en la cocina tradicional canaria. Al igual que la gente del pueblo, la cocina de Lajares mezcla el pasado y el presente. Recomendamos La Boquería, Los Pinchitos o La Bodega de Lajares, nuestro lugar favorito para tomar una copa de vino y unas tapas.

🌊 ¿Dónde bañarse cerca?

El Cotillo es un pueblo de la costa oeste, a 9 minutos de Lajares. Sus casas blancas y azules y su guiso de pescado son famosos en toda Fuerteventura. Aun así, es un lugar poco visitado por los turistas y se mantiene tranquilo y sereno. Las playas de Los Lagos, La Concha y la playa de El Cotillo esperan a ser exploradas.

El Cotillo, en Fuerteventura.

- © Ninafotoart / Shutterstock

Otra opción, en la costa este, es Corralejo, la mayor localidad costera de Fuerteventura. Las playas están llenas de bares, restaurantes, quioscos de alquiler de material náutico y mucho más. Corralejo está a 15 minutos en coche de Lajares.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Leer también
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
Fuerteventura
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
El pequeño puerto de piratas y contrabandistas de Fuerteventura se ha convertido en el mayor centro turístico costero de la isla. En pocos años, las casitas de pescadores de Corralejo...
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas