Descubrir los parques naturales de Fuerteventura en tres días

En este itinerario de tres días, le llevamos a recorrer los tres parques protegidos de Fuerteventura. Salimos de Puerto del Rosario, la capital, donde se encuentra el aeropuerto de Fuerteventura, para visitar el sur de la isla y dirigirnos hacia el norte. La península de Jandía era antes una isla, pero varias erupciones volcánicas acabaron por transformarla en península. Su parque natural abarca casi toda la península. Es zona protegida desde 1987, y alberga paisajes salvajes y poderosos como la playa de Cofete, por ejemplo. A continuación, nos dirigiremos a Betancuria para descubrir su parque rural y enamorarnos de este pintoresco pueblo cargado de historia, con su arquitectura típica canaria. Por último, como colofón a nuestro viaje, nos dirigiremos a Corralejo para visitar las famosas dunas de su parque natural, cerca del bullicio de la localidad turística más popular de la isla.

© Unai Huizi Photography / Shutterstock

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
55 €
Encontrar mi vuelo

Día 1: Salida de Puerto del Rosario hacia el Parque Natural de Jandía

Nuestro itinerario comienza en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario. Es aquí donde decidimos alquilar un coche para poder movernos con libertad y explorar los rincones más recónditos de la isla de Barlovento. Desayunamos en Puerto del Rosario y salimos a última hora de la mañana hacia el Parque Natural de Jandía. Seguimos la carretera FV-02 en su descenso hacia el sur. El trayecto hasta Jandía dura 2 horas, pero hacemos algunas paradas...

Baño en la paradisíaca playa del Mattoral

La playa del Matorral en Fuerteventura.

- © Alexandre G. ROSA / Shutterstock

De camino al aeropuerto, nos topamos con la magnífica playa del Mattoral, justo debajo del aeropuerto. Es una gran playa salvaje y desierta con un gran faro blanco. Tras una hora de baño y un breve paseo por la gran playa volcánica, retomamos el camino.

La finca de aloe vera del Tarajal

Las Fincas Canarias son granjas de aloe vera que se encuentran en casi todas las Islas Canarias. De camino al Parque Natural de Jandía, nos detenemos en la finca del Tarajal para descubrir sus 6.000 plantas y conocer los secretos de la producción del aloe vera.

Una plantación de aloe vera en Fuerteventura.

- © natakontur / Shutterstock

Mientras recorremos las hileras de plantas de aloe vera y las galerías explicativas, nuestro guía nos explica los beneficios de esta increíble planta, los detalles de la producción y los productos elaborados. Al final de nuestra visita, pasamos por la tienda donde todos los productos son ecológicos y están elaborados con aloe vera canario: crema facial, crema de manos, gel de ducha, bálsamo labial, etc. Para reservar tu visita, visita la web de Fincas Canarias.

Atardecer en la playa de Las Colorades

Las playas de la península de Jandía son magníficas.

- © Yolanta / Shutterstock

Llegamos a Morro Jable a última hora de la tarde y decidimos contemplar la puesta de sol en la playa de Las Coloradas. Para rematar el día por todo lo alto, cenamos en uno de los restaurantes del complejo. Morro Jable está repleto de hoteles, tiendas y restaurantes, así que no nos costó encontrar lo que buscábamos. Nuestra elección es La Bodega de Jandía, que sirve deliciosas tapas en un ambiente relajado.

Información práctica

Horario: de 18.00 a 22.30 h. los lunes, martes y miércoles. Los domingos abre de 13:30 a 15:30 y de 18:00 a 22:00.

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps.

⭐ ¿Dónde dormir en Morro Jable?

IFA Altamarena Hotel 4* - Morro del Jable Morro del Jable
Booking

IFA Altamarena Hotel 4* - Morro del Jable

Con sus habitaciones familiares, sus tres piscinas y su restaurante bufé, este hotel-club de 4 estrellas seducirá a las familias.
7.5
143 € / noche
Reserva tu vacación

Día 2: Descubrimiento de Jandía y salida hacia Betancuria

El Parque Natural de Jandía es una zona protegida donde reinan las aves y plantas endémicas. En 1987, el gobierno español clasificó el parque como espacio natural. Hoy es un pequeño paraíso salvaje en el sur de la isla de Fuerteventura.

Playa Veril Manso en el Parque Nacional de Jandía.

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

Al despertar, cogemos el coche para explorar el parque. Conducimos hasta el cabo y el faro de Punta de Jandía. Nos bañamos en las calas desiertas de los alrededores antes de visitar la playa salvaje de Cofete. Nos cruzamos con algunos 4x4, pero en general no había mucha gente.

Para comer, nos dirigimos al norte, a Costa Calma, donde disfrutamos de marisco con vistas al océano en el Restaurante Avenida del Mar.

Información práctica

Horario: de 10.30 a 22.30, todos los días excepto el miércoles.

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps.

Magníficas vistas de las montañas de Fuerteventura

Vista desde el mirador de Sicasumbre.

- © Carlos Gonzalez Ftva / Shutterstock

De camino a Betancuria, paramos en el mirador de Sicasumbre, una de las mejores vistas de la isla de las montañas al este de Fuerteventura. Nos tomamos un momento para admirar este impresionante panorama. A continuación, tomamos las carreteras que serpentean por las laderas de las montañas hasta Betancuria. El trayecto dura unos cuarenta minutos.

Monumentos históricos de Betancuria

La localidad de Betancuria se encuentra en el parque rural protegido del mismo nombre. Este pintoresco pueblo fue uno de los *primeros que se construyeron en la isla de Fuerteventura, y está repleto de monumentos y museos que bien merecen una visita. Paseamos por sus calles empedradas y fotografiamos su arquitectura encalada, típica de las Islas Canarias.

El pueblo de Betancuria en Fuerteventura.

- © RossHelen / Shutterstock

La cruda naturaleza del Parque Rural de Betancuria

Por la tarde, cogeremos el coche para descubrir los miradores y montañas del Parque Rural de Betancuria. Con una extensión de 16.000 hectáreas, este espacio protegido ofrece maravillosos paseos, playas y cañones por descubrir.

Para cenar, nos encantó la terraza de La Sombra y disfrutamos de una buena hamburguesa bajo los cactus centenarios. Pasamos la noche en Betancuria.

Información práctica

Horario: de 11:00 a 18:00, todos los días excepto lunes y martes.

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps.

¿Dónde alojarse en Betancuria?

Casa Princesa Arminda - Betancuria Betancuria
Booking.com

Casa Princesa Arminda - Betancuria

Pase la noche en una casa típicamente canaria en Betancuria. Sorpresa, ¡una piscina te espera en el jardín!
8.7
54 € / noche
Reserva aquí

Día 3: Salida hacia Corralejo y visita a las dunas del parque natural

Después de desayunar en nuestro hotel, tomaremos la carretera hasta el extremo norte de la isla de Fuerteventura para descubrir el Parque Natural de Corralejo. El trayecto de Betancuria a Corralejo dura aproximadamente 1 hora.

Kilómetros de dunas

El Parque Natural de Corralejo está formado por dunas que se mueven con el viento. A lo largo de varios kilómetros al sur de la localidad costera, la arena blanca se une al agua turquesa para crear calas y playas paradisíacas. Es un lugar magnífico para admirar las puestas de sol. Pasamos el día en las dunas, nadando y relajándonos en la fina arena.

Las dunas del Parque Natural de Corralejo.