Tres días en Tenerife: entre playa, volcán y frondosos bosques

Para comenzar este itinerario de tres días en la isla volcánica de Tenerife, empezamos en una de las ciudades más animadas y auténticas: Santa Cruz. Al día siguiente, tomaremos una ruta más natural, caminando por el profundo y denso humus de un bosque de millones de años de antigüedad. Después, es hora de relajarse y descubrir los placeres de las piscinas naturales en medio del Atlántico, al abrigo de las corrientes y las olas.

Exploramos los acantilados de los gigantes de "Los Gigantes" y degustamos las especialidades locales admirando el dosel antes de descubrir el volcán Teide, el pico más alto no sólo de la isla sino de toda España. Este colorido itinerario es accesible para todos, ya que puede realizarse en coche. Por supuesto, se pueden añadir caminatas de distinta duración a las diferentes etapas.

Tenerife es una isla llena de tesoros por descubrir. Este es nuestro itinerario para sacarle el mayor provecho en tan solo tres días.

Playa de El Duque en Tenerife, Islas Canarias.

- ©Pawel Kazmierczak/Shutterstock

Día 1: Llegada a Santa Cruz de Tenerife

Cuando llegamos a la capital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos alegramos de descubrir una pequeña ciudad de agradable arquitectura típica, calles empedradas y paredes encaladas.

Santa Cruz es una animada pero tranquila ciudad estudiantil.

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©BONDART PHOTOGRAPHY/Shutterstock

Descanso y relax en el Parque Marítimo César Manrique

Una vez llegados a la isla, preferimos empezar suavemente disfrutando de las hermosas extensiones de agua, para ponernos en forma para las siguientes caminatas. De hecho, optamos por ir directamente a las dársenas del parque marítimo César Manrique. Este complejo es, en cierto modo, la piscina municipal de Santa Cruz... pero con una vuelta de tuerca. En medio de las tres piscinas cristalinas enclavadas en pleno océano Atlántico, disfrutamos de un almuerzo de pescado fresco con los pies en el agua.

Al final de la tarde, decidimos aprovechar el clima templado para visitar el centro histórico de la antigua capital de Canarias. Paseamos por la tarde, disfrutando de una copa de vino mientras el sol se asoma por el horizonte.

Tenerife

✈️ ¡Vuela a Tenerife!

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Tenerife!
30 € / AR
Encontrar mi vuelo

Cena de especialidades locales en Tenerife

Para nuestra cena, descubrimos que la cocina canaria gira en torno a la pesca local. Degustamos el marisco y el pescado del día en un pequeño restaurante con aire de cantina familiar moderna.

¿Dónde comer en Santa Cruz de Tenerife?

Bodegón El Puntero

El auténtico Bodegón El Puntero nos sorprendió por su rica y sabrosa cocina. El restaurante abre de 12:30 a 22:30 horas ininterrumpidamente, todos los días excepto domingos y lunes.

AC Hotel by Marriott 4 Santa Cruz de Tenerife
Booking.com

AC Hotel by Marriott 4

Este hotel de 4 estrellas cuenta con una piscina al aire libre con vistas a la ciudad, un gimnasio y un servicio de alquiler de bicicletas.
8.6 Fantástico
101 € / noche
Reserva aquí

Día 2: Descubrir el bosque de Anaga

Una vez que ha salido el sol, alquilamos un coche para explorar la isla, visitando Autos Jocar en el centro de la ciudad.

Parque Rural del Bosque Primario de Anaga

Después de desayunar en el hotel, nos dirigimos a uno de los últimos bosques primarios de Europa. El bosque de Anaga tiene más de 7 millones de años y es una auténtica joya de la isla volcánica. No somos deportistas extremos, y menos aún aficionados al senderismo, así que decidimos recorrer Anaga en coche.

Si quieres explorar los paseos de esta reserva de la biosfera de la UNESCO, te recomendamos que leas nuestro detallado artículo sobre el parque rural de Anaga o eches un vistazo a nuestros mejores paseos por la isla de Tenerife.

Sólo toma 30 minutos en coche en llegar al bosque encantado, y por el camino nos detenemos en el mirador de la Cruz del Carmen y en el mirador del Pico del Inglés, ambos accesibles en coche y que ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas del volcán Teide y del océano Atlántico.

Tras nuestro paseo por el bosque de laurisilva, naranjos silvestres y líquenes, decidimos darnos un chapuzón en el agua.

Reserva de la Biosfera de la UNESCO: Anaga en Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©Valentyn Volkov/Shutterstock

Playa y piscina natural en la isla paradisíaca

En la isla de Tenerife, el océano nunca está lejos... Nos dirigimos a la Playa de Arenal, una magnífica playa de arena negra justo debajo de la carretera TF-13. A la vuelta, descubrimos la piscina natural de Bajamar, a sólo 5 minutos de la playa. La belleza del lugar y la luz dorada del atardecer nos invitan a relajarnos durante unas horas en el océano Atlántico, al abrigo de las olas.

Agotados, tomamos un tentempié rápido antes de volver a casa para dormir bien.

Las piscinas naturales de Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.

- ©MPPhotograph/Shutterstock
Albergue Los Amigos Tenerife Tenerife
Booking.com

Albergue Los Amigos Tenerife

Confortable hostal cerca de la playa de La Mareta, con jardín y piscina exterior.
8.4 Muy bien
63 € / noche
Haz tu reservación

Día 3: Viaje en coche alrededor del volcán Teide

Llenos de energía, nos levantamos y emprendemos un viaje por carretera alrededor de la isla. Tardamos unas 2 horas en cruzar la isla hacia el oeste y llegar a los acantilados de Los Gigantes.

Almuerzo con vistas

En coche, vamos de mirador en mirador para descubrir unas vistas impresionantes. Recomendamos el mirador de Altos de Baracán, que es espectacular. Decidimos parar en el restaurante El Guanche de camino al volcán Teide.

Muy cerca de la carretera TF-436, este pequeño restaurante está escondido en una exuberante vegetación y ofrece una vista extraordinaria del dosel rocoso deLos Gigantes. Almorzaremos especialidades locales y nos tomaremos tiempo para admirar las vistas.

Mirador del volcán Teide: Boca Tauce

Por la tarde, volvemos al coche para dirigirnos al pie del volcán. Tomando la carretera nacional TF-38, tardamos alrededor de una hora en subir hasta Boca Tauce, que es accesible en coche. También es el punto de partida de varias excursiones por el parque del Teide.

Nuestros pocos días en Canarias no nos han convertido en grandes deportistas. Pero hicimos algunas fotos de los paisajes lunares y del volcán antes de emprender el camino de vuelta.

También puede subir en teleférico hasta el observatorio del volcán Teide. Para más información, visita el sitio web del volcán Teide.

En nuestro reportaje sobre el Teide hicimos un recuento sobre los extraordinarios senderos que se pueden recorrer en este parque.

Vista del volcán Teide en Tenerife, Islas Canarias, España, Europa.