lightbulb
© Seqoya / Shutterstock
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí

Descubra los "techos de Marruecos".

El Atlas marroquí en breve

En pocas palabras:

¡Bienvenido a Marruecos! Especialmente rico desde el punto de vista natural, cultural, histórico y patrimonial, un viaje a Marruecos es un cambio de aires garantizado. Mezquitas, palacios y casas de estilo bereber son sólo algunas de las joyas que podrá descubrir durante una estancia en Marruecos. Pero, sobre todo, Marruecos es tierra de naturaleza y magníficos paisajes. ¿Y qué hay más magnífico que el Atlas?

Esta cadena montañosa norteafricana se extiende por tres países: Marruecos, Argelia y Túnez. Con 2.500 kilómetros de longitud, este enorme macizo forma una barrera natural entre el mar Mediterráneo y el Sáhara. La parte marroquí es sin duda la más impresionante y variada en cuanto a paisajes: cañones resplandecientes, oasis y ríos, montañas nevadas y mucho más le esperan.

El Atlas alberga multitud de paisajes diversos

- © Mikadun / Shutterstock

El Atlas marroquí se divide en tres macizos: el Antiatlas, el Atlas Medio y el Alto Atlas. Los tres albergan una gran cantidad de parajes naturales de singular belleza que esperan ser explorados. Pero un viaje al Atlas no consiste sólo en descubrir sus variados paisajes. También es sumergirse en la fascinante cultura bereber, aún viva en los pequeños pueblos encaramados en las montañas o enclavados en los valles, y descubrir la hospitalidad bereber. Entonces, ¿qué macizo será el punto de partida de su viaje al Atlas?

El Gran Atlas

De camino al Toubkal, el pico más alto del Alto Atlas

- © Alberto Loyo / Shutterstock

Entre la rocosa llanura del Haouz y el desierto se extiende el oasis de Marrakech, dominado por las nieves eternas de las cumbres del Alto Atlas. Esta región es sin duda la más visitada del Atlas y resulta especialmente propicia para el senderismo. Cada vez más viajeros exploran las salvajes estribaciones del monte Toubkal, por ejemplo, ¡el pico más alto con 4.167 metros! Más al Sur, los valles ofrecen paisajes pintorescos, salpicados de kasbahs de tierra roja y palmerales con acentos bereberes.

El Atlas Medio

Paisajes del Medio Atlas

- © Spear3Photo / Shutterstock

Al oeste, Meknes brilla en el corazón de una campiña ondulada plantada de olivos. Volubilis, por su parte, posee las ruinas romanas más grandes y mejor conservadas de Marruecos. También podrá esquiar en las diversas estaciones de deportes de invierno. Los amantes del senderismo también adorarán esta auténtica región, dominada por bosques de robles y cedros.

El Anti-Atlas

Un pueblo bereber en las montañas del Anti-Atlas

- © Ulrich Senff / Shutterstock

También conocido como el "Pequeño Atlas", pero este nombre no hace justicia a la magnitud y belleza de los paisajes de esta región: una cordillera de 600 km, pueblos bereberes, valles exuberantes y oasis en el corazón de paisajes ocres y rosados. Lo único que podría calificarse de "menor" aquí es el número de turistas, a pesar de la proximidad de Agadir, que hará las delicias de los amantes de la tranquilidad y la desconexión.

Así pues, sea cual sea la parte del Atlas que decida explorar, y sea cual sea la forma que elija para viajar (bicicleta de montaña, 4x4, senderismo, visitas guiadas, excursiones de un día...), puede estar seguro de que descubrir el Atlas será una experiencia que recordará el resto de su vida.

Últimos artículos

Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí

Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí

Apodado el "techo de Marruecos", el Alto Atlas es una de las regiones más extensas de Marruecos. Es una de las tres partes de la cordillera del Atlas marroquí, junto con el Atlas Medio...

¿Cómo llegar?

Marruecos cuenta con varios aeropuertos internacionales que tienen la ventaja de estar cerca de Europa: sólo 3 horas de vuelo separan París de Marrakech, por ejemplo. Para su viaje al Atlas, existen varios puntos de entrada según la parte del país que desee explorar.

Para un viaje al Alto Atlas, el aeropuerto internacional más cercano es Marrakech.

Si va a explorar el Atlas Medio, es mejor que elija el aeropuerto de Fez.

Por último, si prefiere explorar el Anti-Atlas, el aeropuerto de Agadir es el más cercano.

Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

Desde casas de huéspedes de estilo bereber a lujosos hoteles en impresionantes parajes naturales, sin olvidar una noche en una casa tradicional local... ¡Las montañas, valles y oasis del Atlas albergan una amplia gama de alojamientos encantadores y auténticos! Una noche en el Atlas, lejos del bullicio de las grandes ciudades, es una excelente manera de disfrutar del ambiente único de estas montañas míticas.

Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Unas vacaciones en el Atlas marroquí son tiempo para la contemplación. Tanto si explora el Anti-Atlas, el Atlas Medio o el Alto Atlas, la belleza está en todas partes. Esta cordillera...

Información práctica

Trámites y visado
Para permanecer en Marruecos, necesita un pasaporte válido que cubra toda su estancia. Desde el 18 de junio de 2015, el pasaporte es obligatorio, incluso para los grupos en viajes turísticos organizados. Ya no se puede entrar en Marruecos presentando únicamente el documento nacional de identidad.

Si su estancia es superior a tres meses, le aconsejamos que se ponga en contacto con el servicio de inmigración marroquí y solicite una prórroga, que no podrá superar los tres meses. Si su situación es ilegal, pueden multarle o deportarle y prohibirle residir en Marruecos. Para entrar en Marruecos, necesita un pasaporte válido. La ley prohíbe importar o exportar dirhams.

Lengua
La lengua de la educación, la administración y los medios de comunicación es el árabe clásico; la de la vida cotidiana es el árabe dialectal y el bereber, hablados principalmente en las regiones del Rif, el Atlas y el Souss. La mayoría de los marroquíes hablan francés, pero también español e inglés.

Religión
El Islam suní es la religión oficial. Los cristianos y los judíos son minoría.

Moneda
La unidad monetaria marroquí es el dirham (MAD). Sólo se puede adquirir en Marruecos. Se cambia en bancos y establecimientos autorizados. Los cajeros automáticos de las principales ciudades aceptan todas las tarjetas de crédito internacionales. Los principales hoteles, restaurantes, tiendas e incluso algunos comercios de los zocos aceptan tarjetas de crédito.

Transporte
El coche es el medio de transporte ideal para viajar por el Atlas. Tiene libertad para detenerse y disfrutar del paisaje. El código de circulación es internacional y en las señales de tráfico se utiliza el francés. Puede conducir con su carné de conducir francés.

Sea cual sea el aeropuerto al que llegue, en él encontrará una gran cantidad de empresas de alquiler de coches. Compruebe que su vehículo es adecuado para su ruta. Si su ruta incluye pistas, pida un 4 x 4.

El autobús, más barato, le llevará a casi cualquier sitio. Es el medio de transporte público más común en Marruecos. Si no, hay vuelos nacionales entre las principales ciudades, y también puede tomar taxis compartidos para determinados trayectos. Si puede, acuerde la tarifa antes de partir.

En la ciudad, puede utilizar taxis pequeños y económicos. Igualmente, si falla el taxímetro, acuerde la tarifa de antemano.

Salud
No hay vacunas obligatorias. Evitar beber agua del grifo o de vendedores ambulantes. Prefiera el agua de manantial: Sidi Harazem, Imouzzer, Sidi Ali y Oulmès se venden embotelladas.

Averigüe lo que debe saber antes de darse un chapuzón en los uadis. No olvide sus pastillas para el intestino si es frágil, y tome precauciones contra las picaduras de insectos y el sol. No se exige certificado de vacunación.

Impuestos
La propina, o baksheesh, es una costumbre muy arraigada en las tradiciones del país. Para algunos, representa la única fuente de ingresos. Según la costumbre, es mejor dar poca propina pero a menudo. Hay que pagar entre un 10 y un 15% del importe total en los restaurantes si el servicio no está incluido, un 10% en los taxis, entre 5 y 10 dirhams por el servicio de aparcacoches del hotel y la misma cantidad por el equipaje. Al salir del hotel, le pedirán que pague una minitasa, que se ingresará en el fondo de promoción turística.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Como probablemente ya sepa, el regateo es el deporte nacional en Marruecos. A veces, los precios se multiplican por 10 en los zocos de las grandes ciudades y, aunque no tanto en los pueblos del Atlas, la negociación sigue siendo imprescindible. No olvide practicar. En algunos lugares todavía se practica el trueque, así que no dude en preguntar.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Los hoteles más prestigiosos de Agadir
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini