lightbulb
© Catarina Belova/Shutterstock
Normandía
Normandía

Una tierra de historia y terruño nada aburrida

Normandía en breve

En pocas palabras

El6 de junio de 1944, los estadounidenses no desembarcaron en las playas de Normandía por vacaciones. Omaha Beach, Utah y Arromanches fueron escenario, aquel día, de uno de los momentos más importantes de la historia de Europa y de Francia. Gracias a este desembarco, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Lo que queda de este acontecimiento son las playas, por supuesto, y algunas de las cicatrices que se pueden ver en el corazón de las ciudades cuya arquitectura fue trastocada por los bombardeos (Caen, Cherburgo, Le Havre, Falaise, Saint-Lô) y el Memorial de Caen. Lugar de memoria, la región de Normandía conserva, afortunadamente, algo más que las huellas de este terrible conflicto.

La playa del desembarco de Normandía y sus restos

- © diegomori80/Shutterstock

El famoso Mont-Saint-Michel da fe de ello, ya que es el monumento más visitado de Francia. Es fácil entender por qué cuando uno se encuentra cara a cara con esta inmensa roca, construida casi en su totalidad, que se eleva hasta los 170 metros de altura. Ejemplo excepcional de la habilidad de los artesanos de la Edad Media, el Monte Saint Michel no es el único monumento destacable, aunque siga siendo el más importante de Normandía. También está el Gros-Horloge de Ruán, una gigantesca esfera de reloj renacentista, y el Santuario de Santa Teresa de Lisieux, una inmensa basílica de un blanco deslumbrante.

El famoso Monte Saint-Michel en Normandía.

- © canadastock/Shutterstock

Esta región ha sido testigo del desarrollo de grandes estilos arquitectónicos. Incluso fue precursora del arte gótico con la escuela normanda, cuyas obras maestras son la iglesia de San Nicolás de Caen, la catedral de Bayeux ylas abadías de Lessay.Las catedrales góticas de Normandía también produjeron joyas comola abadía de Saint-Georges de Boscherville y el Palacio de Justicia de Ruán. Esta última ciudad, llamada por Victor Hugo"la ciudad de los cien campanarios", posee también una gigantesca catedral gótica: Notre-Dame-De-l'Assomption. Una de las torres de la catedral, la Torre de la Mantequilla, llamada así porque su color claro destaca del resto, inspiró la construcción de la famosa Torre Tribune de Chicago. En la actualidad, el edificio es un testimonio de la magnificencia de la arquitectura normanda al otro lado del Atlántico. El arte se trasladó entonces a Giverny, con Claude Monet, cuyos jardines (sobre lienzo) se venden hoy por millones y atraen a miles de visitantes, junto con el Museo de Arte Americano.

© Telly/Shutterstock

Como Deauville, con su festival de cine, su paseo marítimo, sus grandes hoteles y sus carreras, que se abre a la fabulosa Côte de Nacre desde Caen y a la Côte Fleurie desdeTrouville hasta Honfleur. Los acantilados de Etretat** no se quedan atrás. Estos últimos han inspirado a muchos artistas famosos, empezando por Maurice Leblanc y su célebre personajeArsène Lupin, que esconde sus tesoros en laaguja hueca. Pero también a Monet y su famoso cuadro de la Manneporte d'Etretat.

Vista gran angular de la Aiguille a la izquierda, el Manneporte a la derecha y la playa de Jambourg en Etretat, Normandía, popular estación balnearia conocida por sus acantilados de creta.

- © olrat/Shutterstock

Al pasear por este paseo marítimo con la nariz al viento, ¡también se le abre el estómago! En cuanto a gastronomía, Normandía es tan generosa y variada como su arquitectura y su naturaleza: camembert, andouille, teurgoule, manzanas, sidra, marisco o pierna de cordero presalada...

Con todo ello, es fácil entender por qué era tan importante liberar primero esta región. Al fin y al cabo, Normandía es la segunda región más visitada del país más turístico del mundo.

© LGuimaraes/Shutterstock
Rouen

Vuelo Rouen

Últimos billetes a Ruán
Desde
23 €
Reserve

Últimos artículos

Viaje a tierras vikingas en Normandía
Normandía

Viaje a tierras vikingas en Normandía

Normandía está intrínsecamente ligada a la historia de los vikingos. Son los vikingos quienes, desde finales del siglo VIII, son conocidos por los europeos como "normandos", es decir,...
5 días en el corazón del patrimonio normando
Normandía

5 días en el corazón del patrimonio normando

No en vano, Normandía es una de las regiones más visitadas de Francia, el destino turístico más popular del mundo. La región rebosa tesoros y actividades. Conocida sobre todo por su...
Deauville, tierra de gastronomía
Deauville

Deauville, tierra de gastronomía

Deauville se encuentra en el corazón de una región de ensueño para los amantes de la gastronomía. En Normandía abundan las especialidades que se degustan en todo el país. Tanto si...
Deauville, playa, deportes, cultura... ¡Una agenda muy apretada!
Deauville

Deauville, playa, deportes, cultura... ¡Una agenda muy apretada!

Estación balnearia de renombre internacional, Deauville ofrece a sus visitantes y afortunados residentes una agenda repleta de acontecimientos. A lo largo de todo el año se celebran...
Todos los artículos

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Normandía cuenta con varios aeropuertos que compiten entre sí, y aunque Deauville dominó el mercado durante varios años, Ruán ha recibido recientemente la mayor inversión de la región. Según el lugar de procedencia, sigue siendo preferible llegar en tren o autobús, menos contaminantes. Normandía está a sólo hora y media en tren de París Saint-Lazare, por lo que es fácilmente accesible en tren desde la capital.

¿Dónde alojarse?

Como era de esperar, Deauville se lleva la palma en número y calidad de hoteles. Sin embargo, uno de los mejores hoteles de la región se encuentra en Ruán: el Hôtel Bourgtheroulde, en pleno centro histórico, en la Place de la Pucelle, cuyo edificio es un monumento digno de visitar.

Los 10 mejores hoteles en los cuatro rincones de Normandía
Normandía
Los 10 mejores hoteles en los cuatro rincones de Normandía
No faltan ciudades que visitar en Normandía: Ruán y sus leyendas en torno a la Pucelle, Cabourg y sus magníficas playas, Deauville y su festival de cine, Ouistreham y sus famosas reliquias...

Información práctica

  • ¿Qué comer?

No faltan especialidades en la región. Podríamos escribir páginas sólo sobre los quesos de la región. El más conocido es, por supuesto, el Camembert, y aunque hay muchos quesos excelentes en la región, vamos a elegir el Camembert de los "5 hermanos", un pequeño productor con sede en Bermonville, que es uno de los mejores de Normandía. También merece la pena probar el Pont-l'évêque, el Livarot y el neufchâtel en forma de corazón. Normandía también es famosa por sus platos a base de nata y setas, ya sea en escalope normando, mejillones u otros platos. Pero también es famosa por sus recetas a base de manzanas, tanto dulces como saladas, como la tarte normande, el boudin noir y las andouilles aux pommes. De postre, también hay nata y manzanas, pero no sólo: el teurgoule, un arroz con leche con caramelo normando y canela, así como cualquier receta a base de dulce de leche.

  • ¿Qué llevar de vuelta?

Desgraciadamente, no recomendamos llevar nata y quesos, por muy buenos que sean, a no ser que se los coma rápidamente. Sin embargo, hay otras delicias normandas que se conservan muy bien y son perfectas como regalo: los distintos alcoholes que se producen en la región. El más famoso es la sidra, pero no es el único licor a base de manzana. Hay para todos los gustos y en distintos grados: la sidra es muy ligera, mientras que el pommeau, que no es espumoso, es comparable a un oporto de manzana más fuerte. Y por último, el Calvados, aguardiente también de manzana que se consume durante los "trous normands". Otro aguardiente fuerte es el Benedictine, un licor que originalmente era un elixir para la salud desarrollado por un monje. Es el producto de la fermentación, destilación y envejecimiento de 27 plantas y especias diferentes.

  • Transporte

Para desplazarse, visitar, admirar y disfrutar de toda la región, nada más práctico que alquilar un coche o traer el suyo propio. La región está comunicada por una red de autobuses, pero sería una pena perder tanto tiempo durante su estancia.

  • Seguridad

En Normandía no hay nada peligroso a primera vista, y no le atacarán esas pacíficas vacas. Sin embargo, como siempre ocurre en las grandes ciudades, tenga cuidado con sus pertenencias. Sería una pena que un incidente de este tipo le estropeara las vacaciones.

  • La mejor época

Contrariamente a la creencia popular, en Normandía no llueve tanto. No obstante, no está de más llevar un paraguas (hemos dicho "no tanto", pero llueve, a veces... a menudo). Se puede disfrutar de la región todo el año, pero es preferible el otoño o la primavera si lo que se busca son destinos como las playas del desembarco del Día D, el Mont-Saint-Michel o Deauville. Estos tres lugares rebosan de turistas en verano, a diferencia del resto de Normandía.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Para evitar la afluencia constante de visitantes al Mont-Saint-Michel, el monumento más visitado de Francia, evite las vacaciones escolares, los fines de semana y, sobre todo, las visitas en las horas centrales del día. Una visita a primera hora de la mañana puede ser igual de agradable con un brunch de tortillas de la Mère Poulard.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini