una parada entre lagos y montañas
Andorra, un pequeño país encajonado entre dos gigantes -Francia y España-, es uno de los más pequeños del mundo. Con una superficie de 469 km², ocupa el puesto 17 entre los países más pequeños del mundo. En plena cordillera pirenaica, este Principado ofrece numerosas facetas fascinantes, como sus espléndidos paisajes de montaña, perfectos tanto para las vacaciones de invierno como de verano.
El Principado de Andorra tiene un sistema político único, con el trono andorrano compartido entre el obispo catalán de Urgell y el jefe del Estado francés. El país está dividido en siete parroquias, el equivalente a los municipios para nosotros, que a su vez se dividen en pueblos: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Sant Julia de Loria, Escaldes-Engordany y Andorra la vieille. El mayor parque natural de Andorra, el valle del Madriu-Perafita-Claror, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y ocupa el 9% del país. Está formado por glaciares, valles boscosos, amplios pastos verdes y montañas rocosas.
Andorra la Vella, ciudad pintoresca, es la capital más alta de Europa, con 1.023 metros sobre el nivel del mar. Su encanto se refleja en sus tiendas, atractivos hoteles, montañas y arquitectura.
En invierno, el destino está en pleno apogeo. El paisaje montañoso se eleva hasta una altura media de 2.000 metros y es perfecto para practicar deportes de nieve: esquí, snowboard, raquetas, trineos tirados por perros y motos de nieve. La oferta es enorme. Existen algunas de las zonas de esquí más altas y extensas de los Pirineos, como las estaciones de Grandvalira y Vallnord.
En verano, Andorra es también el lugar ideal para los amantes del deporte. Los andorranos son especialmente aficionados a la escalada (más de 200 rutas), el barranquismo (como el barranco de la Coma de Ransol), la bicicleta de montaña (perfecta para admirar el sublime paisaje) y el senderismo de montaña. El clima suave hace muy agradable el senderismo de montaña, con una docena de lagos de por medio. El valle del Madriu-Perafita-Claror, en el sur del país, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí se han construido tres refugios para los excursionistas que deseen aventurarse. Todas estas actividades son accesibles también a las familias.
Los amantes de la historia y la cultura también estarán encantados en Andorra. El destino está embellecido por su arquitectura románica. Sus ermitas e iglesias en particular son pequeñas joyas de época, como la iglesia de Santa Coloma o la iglesia de San Clemente. El santuario de Meritxell, diseñado en 1976 por el arquitecto Ricardo Bofill, ofrece al visitante un espacio aireado con sus sorprendentes arcos de ladrillo blanco y negro.
Andorra no sólo es un destino ideal para el esquí y el senderismo, sino también uno de los mejores lugares para una escapada de bienestar. La capital de Andorra la Vella alberga el mayor complejo termal de Europa, Caldea, repleto de piscinas de temperatura variable, una zona termal infantil, bañeras de hidromasaje, hammams y cabinas de masaje.
La gastronomía andorrana es una fusión perfecta entre la cocina gourmet francesa y el arte culinario español. La parrilla es un método de cocción especialmente popular. Los platos típicos incluyen una plétora de embutidos, quesos de leche de oveja como el tupi, calçots y cebollas asadas. En resumen, un país delicioso que merece la pena visitar.
La lengua oficial es el catalán, pero también se hablan el francés y el español. Este destino ha conservado sus tradiciones, incluidas las numerosas fiestas patronales. Por último, el país atrae a los compradores porque, admitámoslo, todos los artículos de las tiendas están libres de impuestos. Es el lugar perfecto para hacerse con todo tipo de artículos, desde perfumes de lujo hasta ropa y bolsos de diseño. Andorra alberga varios complejos comerciales que harán las delicias de los amantes de las compras.
Un pequeño dato: Andorra no forma parte de la Unión Europea ni de la zona euro, aunque utiliza el euro. De hecho, el destino nunca ha tenido moneda propia. Antes de la introducción del euro, utilizaba la peseta española o el franco francés.
Últimos artículos
Tres días para descubrir Andorra la Vella
Qué ver
¿Cómo llegar?
Andorra está situada en medio de los Pirineos y su paisaje es tan montañoso que carece de aeropuerto. Los aeropuertos más cercanos son los de Perpiñán, Carcasona y Toulouse, en Francia, y los de Gerona, Barcelona, Lérida y Reus, en España. En cuanto a las estaciones de tren... Una vez más, debido a su terreno sinuoso y montañoso, Andorra carece de red ferroviaria. La estación más cercana es la de l'Hospitalet-près-l'Andorre, en Francia, a sólo 11 kilómetros de la frontera. Desde España, salen autobuses hacia Andorra desde Lleida Pirineus o Barcelona. Un consejo: lo mejor es alquilar un coche para explorar esta zona.
¿Dónde alojarse?
A este pequeño país no le faltan alojamientos, ya que recibe visitantes todo el año: casi 10 millones cada año. Tanto si busca un hotel romántico para parejas, un hotel de lujo con todas las comodidades, una residencia para familias, un chalet para acercarse lo más posible a las montañas o un camping, ¡hay mucho donde elegir!
Información práctica
Documentos y visados :
Andorra no forma parte del espacio Schengen, pero los franceses no necesitan visado para estancias inferiores a tres meses. Todo lo que necesita para viajar a Andorra es un pasaporte o documento nacional de identidad en vigor.
Moneda:
En Andorra se utiliza la moneda europea. Sin embargo, Andorra no tiene moneda oficial. Antes de la llegada del euro, el país utilizaba pesetas y francos. Se calcula que el coste de la vida en Andorra en 2023 será un 14% más bajo que en Francia. De media, comer cuesta 12 euros y las entradas de cine 7 euros. Por término medio, y en función de las actividades que realice, deberá gastar unos 70 euros por persona y día en un viaje a Andorra. Esta estimación se basa en una estancia básica en un hotel con categoría de estrella, dos comidas y un billete de transporte.
Compras:
Gracias a su régimen fiscal especial, Andorra, y en particular su capital Andorra la Vella, es un destino ideal para las gangas. Los productos de lujo, las últimas novedades y los artículos nuevos están disponibles a precios irrisorios en todos los ámbitos: perfumería, joyería, prêt-à-porter, alta tecnología, electrónica, fotografía, coches, motos, deportes varios, etc. Las tiendas suelen abrir de lunes a jueves de 9:00 a 20:00, los viernes y sábados de 9:00 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 19:00. La capital es un auténtico centro comercial al aire libre.
Mejor época:
La mejor época para visitar Andorra depende de las actividades y los deseos de los viajeros. Los mejores meses para visitar Andorra en verano son de mayo a octubre, perfectos para practicar senderismo y turismo urbano. Los aficionados a las vacaciones de invierno y a los deportes de nieve pueden aprovechar la abundancia de nieve durante la temporada invernal, a partir de diciembre.
Seguridad:
Andorra es un destino muy seguro. La delincuencia es muy baja, pero no necesariamente inexistente. Hay que estar en guardia contra los robos y las estafas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay recomendaciones especiales, pero el número de emergencias es el 112.
Ir de compras es sin duda muy interesante, pero hay que tener cuidado con la cantidad que se compra. Si los viajeros superan el límite de compras por persona (es decir, 900 euros), tendrán que pagar una tasa o multa al declarar sus compras en la aduana.
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar