Ideal para combinar una escapada de relax con un itinerario de descubrimientos, Río de Janeiro es una escala con un amplio abanico de encantos, que debe elegir sin dudarlo si visita Brasil por primera vez. Desde el 1 de julio de 2012, la ciudad está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de "Paisaje Cultural Urbano". Apodada la Ciudad Maravillosa, Río de Janeiro es la primera ciudad que obtiene el título en esta categoría. Alójese en un hotel en primera línea de playa en Copacabana: estará perfectamente situado para disfrutar de la famosa media luna de arena (que abarca nada menos que 4 km), así como para visitar la ciudad, ¡de día y de noche! El legendario Copacabana Palace es, por supuesto, el más famoso, pero también el más caro.
También puede optar por el paseo marítimo de Ipanema, el barrio chic de Río repleto de boutiques, mercados de artesanía y tiendas de recuerdos. Cuna de la Bossa Nova, la playa de Ipanema es más exclusiva que Copacabana. A pie, en taxi (abundante y barato) o en autobús, se puede llegar a todas partes, desde las numerosas playas hasta el centro de la ciudad. Pero coja el metro: es más rápido, fácil y seguro para los turistas. También puede optar por un inolvidable vuelo en helicóptero sobre la ciudad.
Una de las excursiones obligadas en la ciudad carioca es subir en teleférico hasta el famoso Pan de Azúcar (un pico que se eleva a casi 400 m). Le garantizamos una magnífica vista de la bahía de Guanabara, ¡en compañía de los monos! Y no se pierda el Corcovado, monumento emblemático de Río, situado a 700 m de altitud en el norte de la ciudad. La famosa estatua del Cristo Redentor mide nada menos que 30 metros de altura. Puede llegar a este monumento en funicular. A continuación, podrá explorar el centro histórico de Río. Por último, la selva tropical del Parque Natural de Tijuca y el barrio de Santa Teresa, en las alturas de la ciudad (con sus calles adoquinadas surcadas por tranvías y bordeadas de casitas llenas de flores) bien merecen una visita. Este encantador barrio, que fue el más exclusivo de la ciudad en el siglo XIX, antes de que la jet set emigrara a Copacabana en los años sesenta, vuelve a estar de moda con la apertura de varias pousadas por parte de franceses. Acaba de abrirse aquí un hotel Relais et Châteaux. Situado en las alturas de Río, aquí el aire es más respirable que en Copacabana e Ipanema. Por la tarde, diríjase a Lapa, el barrio de moda de Río. Construido en los años 30, este barrio con sus numerosos cabarets es punto de encuentro de orquestas de samba y jóvenes cariocas en busca de autenticidad lejos de la turística Copacabana.
¿Qué hacer?
Para los aficionados al fútbol, asistir a un partido en el legendario estadio Maracaná, con capacidad para 97.000 espectadores y escenario de las hazañas de Pelé, es una experiencia inolvidable. Asista durante tres días al carnaval de Río, 40 días antes de Semana Santa, con los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo. Por la noche, diríjase al Scenarium de Río, el pabellón de la cultura, un magnífico edificio de tres plantas donde podrá escuchar excelente música brasileña en un ambiente auténtico, en el corazón de Lapa, el barrio de moda de Río. Construido en los años 30, este barrio con sus numerosos cabarets es punto de encuentro de grupos de samba y jóvenes cariocas en busca de autenticidad, lejos de la turística Copacabana. También puede asistir a un espectáculo folclórico en la Plataforma, un espectáculo folclórico que combina capoeira y samba y en el que los artistas lucen increíbles trajes de colores, ¡como en carnaval! Algunas agencias ofrecen también visitas guiadas a las favelas, que le permitirán visitar escuelas o centros de artesanía y financiar proyectos humanitarios. Descubra una imagen diferente a la de la violencia y la delincuencia en estos barrios desfavorecidos.
No olvide visitar los lugares por los que la ciudad es famosa: el Corcovado y la estatua del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y el estadio de Maracaná, construido para el Mundial de 1950. Por supuesto, están los lugares míticos: la playa de Copacabana, ¡una media luna de 5 km de largo! Nosotros preferimos la playa más selecta de Ipanema, cuna de la Bossa Nova. Después, piérdase por las colinas de Río, en el barrio de Santa Teresa, con sus empinadas calles adoquinadas bordeadas de casas llenas de flores y los tradicionales tranvías amarillos. Este encantador barrio, que fue el más exclusivo de la ciudad en el siglo XIX, antes de que la jet set emigrara a Copacabana en los años sesenta, vuelve a estar de moda con la apertura de varias pousadas por parte de franceses. Acaba de abrirse aquí un hotel Relais et Châteaux. Situada en las alturas de Río, aquí el aire es más respirable que en Copacabana e Ipanema. Al sur de Río, merece la pena descubrir la Costa Verde, con la ciudad colonial de Paraty y sus pousadas del siglo XVII, y el archipiélago de Angra dos Rei, donde las montañas cubiertas de selva se hunden en el mar. De las 365 islas de la bahía, Ilha Grande es sin duda la estrella. En la costa norte, la península de Buzios alberga magníficas pousadas.