lightbulb
© Jorisvo / 123RF
Lille
Lille

Encanto nórdico atípico

Lille en breve

En pocas palabras

Capital de Flandes, Lille es una ciudad del norte de Francia rica en cultura y diversidad. Popular entre los estudiantes por su dinámico entorno vital, muchos visitantes vienen a disfrutar de un fin de semana en Lille. Con su llamativa arquitectura, su generosa gastronomía y sus animadas calles, esta metrópoli a sólo una hora en tren de París es cada vez más popular. Además, la simpatía de sus habitantes compensa perfectamente la falta de sol criticada por los más escépticos.

© Dziorek Rafal / Shutterstock

Entre ladrillos y adoquines, las calles del casco antiguo de Lille tienen un atractivo especial que hay que explorar paseando. Pequeñas boutiques, restaurantes tradicionales y galerías de arte comparten las codiciadas aceras del Vieux Lille, donde el arte de vivir moderno se mezcla armoniosamente con el entorno histórico. Los barrios de Wazemmes y Gambetta, más atípicos, presentan arte callejero en las paredes de edificios con un fuerte pasado obrero. Es una mezcla urbana en el corazón de la vida cotidiana de los habitantes de Lille y de las costumbres culturales de la ciudad.

© ilolab / Shutterstock

La Vieille Bourse, los campanarios, el museo de la Hospice Comtesse y el Palacio de Bellas Artes son los símbolos arquitectónicos de la ciudad. Aunque algunos sólo están abiertos al público de forma excepcional, la mayoría lo están a diario, o incluso de forma gratuita, para deleite de los afortunados. Mezcla de cultura, aprendizaje y arquitectura, estos tesoros visuales son también los lugares perfectos para aprender más sobre la historia de Francia.

© Pascale Gueret / Shutterstock

Paraíso de los bon vivants, Lille es la cuna de numerosos platos ricos en queso, salsa y carne. Para acompañar estos contundentes platos, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo tiene aquí algunas de sus raíces: la cerveza. El sabroso galés, un plato a base de cerveza, queso cheddar, mostaza, pan y jamón, se degusta mejor en el restaurante por excelencia de Lille: ¡el estaminet! Algunos preferirán una carbonnade flamande, potjevleesch o achicoria gratinada... usted decide. Para un toque dulce al final de la comida o como tentempié, diríjase a Meert y sus gofres rellenos de vainilla de Madagascar, o a Aux Merveilleux de Fred por su mítica pastelería revisitada.

© Meiqianbao / Shutterstock

El estilo de vida apacible y festivo de los habitantes de Lille va acompañado de una cita ineludible tras otra en la ciudad. Durante el invierno, Lille se engalana con 1001 luces y colores para brillar en el ambiente navideño. El mercado navideño de la plaza Rihour y la rueda de la Grand'Place llevan a los curiosos aún más lejos. En primavera, como todo el año, el mercado de Wazemmes tiene lugar varias veces por semana en estas heterogéneas calles, donde miles de visitantes acuden a comprar en los cientos de puestos. Los más festivos celebran la llegada del verano por todo lo alto en la Fête de la Musique, en los cientos de bares y restaurantes del corazón de Lille. En otoño, al comienzo del nuevo curso escolar, la mundialmente famosa Braderie convierte la ciudad en un gigantesco mercadillo durante un fin de semana.

© Production Perig / Shutterstock

A lo largo del año, muchos viajeros vienen aquí los fines de semana, sobre todo para aprovechar los numerosos locales de ocio nocturno. Bares de baile, numerosas discotecas y restaurantes de ambiente muy cálido hacen brillar las veladas -a veces lluviosas- de la capital de Flandes.

© Juan27 / Shutterstock

A pocos kilómetros, Roubaix, Tourcoing e incluso Bélgica ofrecen a residentes y visitantes la posibilidad de evadirse y descubrir nuevas joyas. El museo de la Piscine, Villa Cavrois y las playas de la región Nord, un poco más lejos, añaden un atractivo considerable a esta ciudad ya de por sí encantadora. Acérquese a Lille y a sus innumerables atractivos, para un fin de semana, una semana... ¡o para toda la vida, si se enamora!

Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Ir de compras, darse un festín y pasear por la Braderie de Lille
Lille

Ir de compras, darse un festín y pasear por la Braderie de Lille

Durante dos días al final del verano, buscadores de gangas, paseantes, curiosos y juerguistas se dan cita en el mayor mercadillo de Europa. La ciudad de Flandes se transforma para...
Una escapada de 48 horas a Lille, entre instituciones y curiosidades
Lille

Una escapada de 48 horas a Lille, entre instituciones y curiosidades

Con su rico patrimonio cultural, su denso centro urbano y sus barrios bien definidos, Lille es una ciudad ideal para una escapada urbana de 48 horas. Nada más llegar a la capital de...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Lille es fácilmente accesible en coche, avión o tren, y se encuentra en el corazón de un triángulo entre Francia, Bélgica y el Reino Unido. Con un aeropuerto a pocos minutos del centro y dos estaciones de tren en el centro de la ciudad, las opciones son numerosas y todas muy interesantes. Siempre que sea posible, elija viajar en tren antes que en coche o avión.

Lille

✈️ Vuelos a Lille

Descubra nuestras ofertas de vuelos a Lille
Desde
56 €
Reserva ya tu plaza.
Lille

🚆 Tu viaje Barcelona - Lille en tren o autobús

¡Reserve su billete de tren a Lille!
Desde
81 € / persona
Reserva ya tu plaza.

¿Dónde alojarse?

Tanto si se aloja en un hotel, en un albergue juvenil o en un piso de alquiler, en Lille hay muchas opciones. Si quiere estar lo más cerca posible de las principales atracciones turísticas, diríjase al centro o al Vieux Lille. Si busca tranquilidad y más espacio, las ciudades vecinas de Villeneuve D'ascq, La Madeleine y Marcq-en-Baroeul son ideales, con excelentes conexiones de transporte.

Nuestros 10 alojamientos favoritos en el casco antiguo de Lille
Lille
Nuestros 10 alojamientos favoritos en el casco antiguo de Lille
Dinámica, asequible y a escala humana, la ciudad de Lille recibe cada año a millones de visitantes de todo el mundo. La capital de Flandes, famosa por su gastronomía, la amabilidad...

Información práctica

City Pass :

Ofrecido por Lille Metropole, el City Pass da acceso a los principales lugares turísticos de la ciudad y al transporte público a precios reducidos. Según la duración de su estancia -24, 48 o 72 horas-, obtendrá un recorrido en autobús, una visita guiada del casco antiguo de Lille, una subida al Campanario del Hôtel de Ville, una visita al Palacio de Bellas Artes y a otros muchos de los lugares más emblemáticos de Lille, así como acceso ilimitado a la red de transportes. El precio varía según la duración del pase, de 25 a 45 euros, lo que rápidamente resulta muy ventajoso para los viajeros de paso por la capital de Flandes.

Transporte público :

Numerosas líneas de autobús, dos de metro y dos de tranvía dan servicio a toda el área metropolitana de Lille (Roubaix, Tourcoing, La Madeleine, Marcq-en-Baroeul, Villeneuve D'ascq...). Para los viajeros ocasionales, los viajes sencillos válidos durante 1 hora son ideales si piensa pasar la mayor parte de su estancia a pie. Por lo demás, existen abonos de un día y de una semana, de 5,3 a 18,1 euros.

Para más información sobre la red de transporte público de Ilévia

Documentos indispensables:

Tanto los viajeros franceses como los extranjeros deben llevar consigo un documento de identidad, sobre todo en las grandes ciudades como Lille. El documento nacional de identidad, el pasaporte o el carné de conducir pueden ser indispensables para entrar en ciertos lugares y, a veces, útiles para beneficiarse de tarifas especiales.

Seguridad:

Aunque Lille es en general una ciudad agradable en la que los paseantes no tienen nada de qué preocuparse, algunas zonas deben evitarse por la noche. Las zonas del norte de la ciudad -Vieux Lille, el centro, Vauban, La Madeleine, etc.- están bien frecuentadas, pero hay que desconfiar de los carteristas en las inmediaciones de los lugares más turísticos y en los transportes públicos. En los barrios más al sur -Fives, Wazemmes, Moulins y Sud- la inseguridad puede sentirse a veces, aunque a menor escala, sobre todo al anochecer y en las calles con más bares y discotecas.

Tasa turística:

Para los visitantes que se alojan en establecimientos de Lille, se añade una tasa turística al precio de la noche de estancia. Según el tipo de alojamiento, la tasa oscila entre 0,2 y 4 euros, siendo la más baja la de los campings y la más alta la de los palacios. Este coste adicional impuesto por el Gobierno se multiplica en función del número de noches y de personas. Tenga en cuenta que algunos establecimientos lo incluyen en el precio, mientras que otros exigen el pago al final de la estancia.

Periodo ideal :

La mejor época para visitar Lille es el verano. De mayo a septiembre, las temperaturas son suaves o incluso cálidas, ideales para visitar las encantadoras callejuelas adoquinadas. A pesar de la reputación de la ciudad, no llueve en todo el año, ¡y el calor de los lugareños lo compensa en los días malos! Si quiere disfrutar al máximo de las delicias gastronómicas de la ciudad, diríjase a Lille en invierno, donde los galeses, la carbonnade flamande y las maroilles de los estaminets reconfortan a los viajeros. Si prefiere disfrutar de los placeres de la Citadelle o del Quai du Wault, el verano es el momento de ir, pero los precios son menos atractivos... Si le gusta la fiesta, buscar gangas o ambas cosas, no se pierda la famosa Braderie de Lille, ¡al comienzo del nuevo curso escolar! ¿Prefiere el encanto de los mercados navideños, con su arquitectura flamenca, o el frescor de los verdes espacios públicos de la ciudad cuando aprieta el calor?

¿Qué llevarse de vuelta?

Para los epicúreos de corazón, el deseo de traer a casa un Maroilles es ineludible, pero es difícil imponerlo, o al menos su olor, en el maletero de un coche o en el vagón de un tren. Así que opte en su lugar por un paquete de gofres tradicionales de Meert rellenos de vainilla o una cerveza artesanal comprada directamente al fabricante.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Si quiere sentirse como un auténtico habitante de Lille, no confunda nunca el campanario del Ayuntamiento con el de la Cámara de Comercio e Industria. No lo olvide: junto a la Grand'Place, es el campanario de la CCI el que se alza más alto que el del Ayuntamiento, más al sur de la ciudad.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Florencia
Galería de los Uffizi, las obras maestras de Florencia
Boston
Un aroma de arte y cultura en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston
Un hotel en un jet privado... encaramado en un acantilado.
Flores, arte y todo el encanto francés en Giverny
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía